México felicitó al presidente argentino Alberto Fernández por acuerdo con bonistas de Wall Street

El Secretario de Relaciones exteriores felicitó al equipo de negociación encabezado por el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán

Compartir
Compartir articulo
El gobierno argentino cursa su segundo año de recesión económica y estuvo a punto de acumular un décimo impago a los acreedores nacionales y extranjeros. (Foto: Twitter)
El gobierno argentino cursa su segundo año de recesión económica y estuvo a punto de acumular un décimo impago a los acreedores nacionales y extranjeros. (Foto: Twitter)

El canciller Marcelo Ebrard manifestó sus felicitaciones al gobierno argentino por el acuerdo que logró para extender su plazo de amortización. A través de un tuit, el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá, reconoció que la renegociación de los plazos para liquidar la deuda soberana es “oxígeno para crecer”.

El gobierno argentino cursa su segundo año de recesión económica y estuvo a punto de acumular un décimo impago a los acreedores nacionales y extranjeros. La fecha límite del siguiente pago era el martes 4 de agosto y las negociaciones pudieron extenderla hasta el 24 del mismo mes. Además del tiempo extra, el acuerdo significó la reconfiguración del programa de bonos de la deuda soberana.

A través de un boletín de prensa, publicado durante la noche, el Ministerio de Economía argentino describió el acuerdo al que llegaron con los prestamistas. En las últimas semanas, la propuesta de reconfiguración de la deuda fue aceptada por los prestamistas minoristas de Argentina, pero encontró resistencia desde los acreedores en Wall Street, representados por el colectivo Acreedores que brindan Respaldo.

En febrero, distintas entidades internacionales manifestaron su apoyo a la estrategia del gobierno argentino para encontrar una salida a su deuda. El Fondo Monetario Internacional, en un nuevo paradigma con mayor matiz social, expresó su acuerdo con la propuesta del país sudamericano e instó a los acreedores privados a aceptar una remisión considerable de lo que les debe el gobierno encabezado por Fernández.

Argentina fue uno de los países latinoamericanos que logró frenar el avance de la enfermedad relativamente temprano.
Argentina fue uno de los países latinoamericanos que logró frenar el avance de la enfermedad relativamente temprano.

México fungió entonces como intermediario entre la nación del sur y el grupo financiero Black Rock. El presidente Andrés Manuel López Obrador habló con el director de la empresa, Larry Fink para solicitarle flexibilidad con Argentina. La relación bilateral entre México y Argentina parece haberse estrechado desde la elección de Alberto Fernández y su posterior visita a la Ciudad de México en 2019.

Además de renegociar las fechas de pago, la estrategia del ministro de Economía, Martín Guzmán, implica la conservación del presupuesto nacional, sin recortes, para facilitar un crecimiento económico leve que le permita abonar al pago de la deuda externa. Cabe recalcar que dicha estrategia está condicionada por la pandemia del Covid-19.

Argentina fue uno de los países latinoamericanos que logró frenar el avance de la enfermedad relativamente temprano. Su estrategia de cuarentena estricta sirvió para la contención sanitaria, pero significó una parálisis económica importante. Entre mayo y junio, algunas regiones como Buenos Aires comenzaron a relajar sus medidas de aislamiento, lo que resultó en un pico de contagios. La capital argentina volvió a los mandatos de cuarentena estricta y comenzó a abrir algunos comercios selectos de forma gradual a partir del 3 de agosto.

El canciller mexicano reconoció los obstáculos del crecimiento económico durante la pandemia y expresó apoyo a políticas de cooperación internacional durante la crisis. En un documento publicado por la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, Ebrard aseguró que el gobierno mexicano haría lo posible por arropar a países con las economías más vulnerables y afectadas por la contingencia sanitaria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: