Guanajuato: estos son los requisitos para obtener la beca que entregarán a huérfanos por COVID-19

La beca se otorgará a estudiantes desde preescolar hasta licenciatura que hayan perdido a su madre o padre a causa de la enfermedad

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció la entrega de apoyos especiales para estudiantes huérfanos por COVID-19 (Foto: Twitter/@gobiernogto)
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció la entrega de apoyos especiales para estudiantes huérfanos por COVID-19 (Foto: Twitter/@gobiernogto)

El gobierno estatal de Guanajuato brindará apoyos económicos a los estudiantes que han perdido a alguno de sus padres a causa de la pandemia del nuevo coronavirus y brindará asistencia para reincorporar al sistema educativo a quienes se han visto forzados a abandonarlo, anunció este lunes el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La beca “Unidos GTO” será otorgada a estudiantes desde prescolar hasta licenciatura por montos de entre $2,700 y $11,000 pesos, dependiendo del nivel escolar. Además de la beca, el gobierno brindará un “apadrinamiento” para acompañar a las niñas, niños y jóvenes en el trámite de la beca con el apoyo de las Redes Juveniles EDUCAFIN.

Esta convocatoria fue publicada este 3 de agosto y en ella se pueden consultar los requisitos para aplicar a la beca, como son ser originario del estado o comprobar una residencia mínima de dos años, ser estudiante de una institución validada por la Secretaría de Educación Pública y ser hijo de madre o padre fallecido a causa de COVID-19 dentro de Guanajuato. La captura de solicitudes se realizará a partir del 11 de agosto de 2020, y los resultados serán publicados el 31 de agosto.

El director general de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Mesa (Foto: Twitter/@gobiernogto)
El director general de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Mesa (Foto: Twitter/@gobiernogto)

Los montos de las becas de preescolar y primaria serán de $2,700 pesos, las de secundaria de $3,500, las de nivel medio superior de $5,700 y las de licenciatura de $11,000 pesos.

“Sé muy bien los problemas que viven las familias guanajuatenses en el día a día de esta contingencia y por ello hoy quiero dirigirme especialmente a los estudiantes que en esta pandemia han perdido a alguno de sus padres. Como gobernador quiero decirles que no están solos. En el Gobierno del Estado les vamos a apoyar para solventar sus gastos escolares”, comentó el mandatario estatal a través de un video difundido en medios digitales este lunes.

Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que el gobierno de Guanajuato destinará un fondo de al menos 15 millones de pesos para el ciclo escolar que inicia este 24 de agosto en el caso de educación básica y media superior.

Guanajuato se encuentra en semáforo rojo en la semana del 3 al 9 de agosto (Foto: Twitter/@gobiernogto)
Guanajuato se encuentra en semáforo rojo en la semana del 3 al 9 de agosto (Foto: Twitter/@gobiernogto)

Asimismo, por instrucción del gobierno estatal, la Secretaria de Educación de Guanajuato buscará a los estudiantes que se hayan visto forzados a abandonar sus estudios por causa de la pandemia para ayudarlos en su reinserción escolar. Por su parte, la Secretaría de Salud y el DIF Estatal brindarán apoyo a dichas familias.

“Hoy quiero decirle a las niñas, niños y jóvenes guanajuatenses que han perdido a su madre o padre por el COVID-19, que no están solos, que van a salir adelante en la vida. Y la mejor forma de hacerlo es a través de la educación, por ello los estamos apoyando. Acérquense a EDUCAFIN. Estamos con ustedes. Les mando un abrazo fraterno”, expresó Rodríguez Vallejo, quien apareció acompañado por el director general de EDUCAFIN, Jorge Enrique Hernández Mesa.

EDUCAFIN es el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación, un organismo descentralizado de Gobierno del Estado de Guanajuato que se dedica a la búsqueda de opciones para el financiamiento de la educación.

Disponibilidad de camas en México, por entidad, al 3 de agosto de 2020 (Foto: SSA)
Disponibilidad de camas en México, por entidad, al 3 de agosto de 2020 (Foto: SSA)

El estado de Guanajuato reporta 23,544 casos confirmados de COVID-19. Han fallecido 1,379 personas en la entidad y 13,675 pacientes se han recuperado. En lo que respecta a la investigación de otros casos, al menos 2,081 casos están bajo estudio y 31,478 casos han sido descartados.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó que se han registrado 443,813 casos confirmados acumulados y 48,012 muertes por coronavirus en México. El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que se estima que 42,360 pacientes, el 8% del total, presentaron síntomas en los últimos catorce días. Esto en el día 65 de regreso a la “nueva normalidad”.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Coronavirus en México: van 48,012 muertos y 443,813 casos acumulados

El uso del dióxido de cloro como tratamiento para COVID-19 provoca efectos adversos: UNAM

Cuáles son los 6 tipos de coronavirus y qué síntomas provoca cada uno

MAS NOTICIAS