A pesar de la pandemia, el gobierno de CDMX registró subejercicio de 33,358 millones de pesos en el primer semestre del año

De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas, en este periodo se debían usar 112,750 millones de pesos, pero únicamente se gastaron 79,391 millones

Compartir
Compartir articulo
Para la atención de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha destinado 4,899 millones de pesos. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
Para la atención de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha destinado 4,899 millones de pesos. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

A pesar del impacto que ha significado la emergencia sanitaria por COVID-19 en distintos aspectos de la Ciudad de México, el gobierno de la capital registró un subejercicio de 33,358 millones de pesos durante el primer semestre del 2020, de acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de la Secretaría de Finanzas.

La cantidad que las autoridades capitalinas ha desembolsado corresponde al 29.38% del presupuesto general de la Ciudad de México para este año, ya que en el documento enviado al Congreso local se podía leer que durante estos seis meses se debían ejercer 112,750 millones de pesos del gasto programado; no obstante, únicamente se aplicaron 79,391 millones de pesos.

Para la atención de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Claudia Sheinbaum ha destinado 4,899 millones de pesos, de los cuales 1,614 millones se dirigieron al programa Mi Beca para Empezar, que es un beneficio para cerca de 1,200,000 niños y niñas que estudian en escuelas públicas. Cabe decir que a partir del mes de septiembre se reactivará la entrega de recursos para los alumnos.

Ortos 3,285 millones de pesos fueron utilizados para reforzar el sistema de salud, así como para otorgar apoyos a personas y empresas afectadas por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia, pero de ese dinero únicamente se ejercieron 2,199 millones de pesos. Además, se confirmó una caída de 11,101 millones de pesos en la recaudación durante la primera mitad del año.

La oposición ha denunciado las medidas de la administración de la capital. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)
La oposición ha denunciado las medidas de la administración de la capital. (Foto: Carlos Jasso/Reuters)

Ante este contexto, el diputado panista Federico Döring Casar denunció que “el esfuerzo de reconversión presupuestal de Claudia Sheinbaum para atender la pandemia ha sido, por decir lo menos, muy modesto”.

En entrevista con el diario El Universal, el legislador de la oposición también puso de ejemplo a la Secretaría de Salud de la capital, la cual registró un subejercicio del 23.21%, pues únicamente usó 616 millones de pesos de los 802 millones que tenía presupuestados para este semestre, mismos que se podían haber utilizado en programas y acciones para mitigar las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

La administración capitalina justificó la situación mencionando que la pandemia de coronavirus provocó una recesión económica mundial e incluso refirió que ésta podría ser la peor desde la Gran Depresión a causa de la suspensión en importantes actividades productivas.

En este sentido, el informe de la Secretaría de Finanzas reveló que el sector turístico y de los servicios de esparcimiento fueron los más afectados durante los meses en que se estableció de manera más dura el confinamiento social para evitar los contagios.

El turismo es una de las actividades económicas más afectadas. (Foto: Pedro Pardo/AFP)
El turismo es una de las actividades económicas más afectadas. (Foto: Pedro Pardo/AFP)

Hasta el mes de abril, la derrama económica de turistas hospedados en hoteles de la Ciudad de México mostró una reducción del 36.2% en relación al mismo mes del año pasado. Esto también tuvo importantes consecuencias en la inversión generada por turistas nacionales.

Sin embargo, el panorama es aciago en cuestiones económicas para la capital. Hace un par de semanas, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que ante la caída de ingresos y gastos por la pandemia, el gobierno recortó 4.3% el presupuesto gubernamental, lo cual afectará a secretarías, alcaldías y órganos autónomos.

Llevamos la austeridad republicana del gobierno al límite, pero con responsabilidad y haciéndonos cargo de todos los compromisos que se han hecho. Este informe se va a ir alimentado a lo largo de los meses y se reflejará de manera definitiva hasta el cierre de la Cuenta Pública”, comentó la funcionaria.

Cabe recordar que en junio, se aprobaron reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la CDMX, con las que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, puede modificar el presupuesto de la capital sin notificar al Congreso local en caso de una emergencia sanitaria, como la de COVID-19 que se vive actualmente, o un desastre natural.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS