Mapa del coronavirus en México 3 de agosto: los contagios siguen aumentando en Guanajuato, CDMX y Coahuila

La Ciudad de México y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos; Coahuila ascendió una posición respecto al día de ayer

Compartir
Compartir articulo
Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

El país registró 439,046 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 48,772 son casos activos, además se han acumulado 47,746 decesos y 289,394 pacientes se han recuperado. Se registraron 274 muertes nuevas y 4,853 casos acumulados en 24 horas.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Veracruz, que en conjunto conforman el 44.9% de todos los casos registrados en el país.

La Ciudad de México y Guanajuato, son las entidades con mayor número de casos activos, le siguen Estado de México, Yucatán, Coahuila –que asciende una posición respecto al día de ayer–, Nuevo León, Tabasco, Veracruz –que desciende cuatro sitios–, Puebla, Jalisco y San Luis Potosí como las entidades con más de 1000 casos activos y que en conjunto concentran el 67.2% de los casos activos del país.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa vespertina 156, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó tres entidades del centro de México: Hidalgo, Estado de México y Morelos. 

Infografía: Jovani Pérez
Infografía: Jovani Pérez

Hidalgo reportó 7,293 casos estimados acumulados, con un cálculo de 909 casos activos (12%) y 1,096 decesos confirmados por COVID-19. Actualmente, la entidad continúa con una lenta tendencia ascendente en el número de contagios.

Pachuca y Mineral de la Reforma son los municipios que concentran la mayoría de casos por coronavirus.

En cuanto al Edomex, tiene un registro estimado de 62,685 casos acumulados, 4,363 de casos activos (7%) y 6,828 decesos relacionados a esta enfermedad. En las últimas tres semanas ha tenido una tendencia descendente de -24% y se prevé que siga disminuyendo aún más, por estar por debajo de la media nacional. Las defunciones presentan una disminución de -54%. 

Los municipios que mantienen el mayor número de casos son Toluca, Nezahualcóyotl y Naucalpan, sin embargo todos presentan descenso.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

En Morelos, dijo el funcionario, también hay un descenso en los casos de coronavirus, aunque menos marcado y que obedece a un control de la epidemia, que parecía perdido en las semanas epidemiológicas 27 y 28. 

Alomía dijo que Cuautla y Cuernavaca son los municipios que mayor incidencia de contagios han tenido desde el primer caso en la entidad.

En relación con lo expuesto de estas tres entidades, Estado de México y Morelos tienen una estimación de casos activos menor a la nacional, lo cual podría ser un indicio de recuperación sanitaria; sin embargo, la SSa no desestima escenarios con nuevos brotes.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Respecto a la ocupación hospitalaria, especificó que aún quedan libres más del 50% de camas de la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). En ese sentido, de las 30,712 camas generales existentes, sólo se han utilizado el 45%, lo cual representa 13,860 unidades usadas. Eso quiere decir que quedan listas para usarse 16,852 o el 55%.

En tanto a las camas con ventilador (con soporte respiratorio artificial) que se tienen en México, 3,994 están ocupadas de las 10,388 , lo que equivale al 38%. Eso se traduce en que el 62% o 6,394 camas están libres.

En la disponibilidad general, entre ambos tipos de camas, se presume que del total, 30,712, quedan libres 16,852, o sea el 55%; y ocupadas, 13,860, es decir el 45%.

Foto: SSa
Foto: SSa

Por su parte, Simón Kawa Karasik, director general de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud (CINS), señaló durante la conferencia aquellas medicinas como la hidroxicloroquina y el tocilizumab que podrían ser riesgosas para la salud de la población.

Alertó acerca del uso de medicamentos que no cuenten con evidencia científica, pues aseguró que puede tener implicaciones serias en la salud de los ciudadanos, sobre todo si se administra sin una prescripción médica.

Tampoco recomendó tratar el COVID-19 con dióxido de cloro, Ivermectina, terapias de células madre, Nitazoxamida, Azitromizina y Ozeltamivir, hidroxicloroquina, remdesivir y favipiravir.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS