De 8 am a 7 pm todos los días: qué canales transmitirán las clases en línea del ciclo escolar 2020-2021

Este esquema “robusto y con validez oficial” dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó este lunes que el ciclo escolar 2020-2021 iniciará el próximo 24 de agosto de manera virtual, esto debido a que no existen las condiciones sanitarias para hacerlo de manera presencial.

Ante este contexto, el Gobierno de México firmó un acuerdo con medios de comunicación para apoyar el ciclo escolar a través de seis canales de televisión.

Cabe señalar que las clases de forma presencial sólo serán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde. El titular de la SEP recalcó que las clases virtuales “no son transmisiones de entretenimiento y tendrán valor curricular”.

“La realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia o de lo contrario nos puede suceder como a Israel, Corea del Sur, Reino Unido y Francia, por citar algunos ejemplos, que abrieron escuelas y tuvieron que volver a cerrar”, declaró el funcionario en Palacio Nacional.

De igual forma, señaló que el regreso a clases presenciales “no es posible ni prudente”. “Todos deseamos regresar a las aulas para ver a nuestras amistades, maestros y maestras, sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto”, dijo Moctezuma Barragán.

Las televisoras que participarán en el regreso a clases son

*Televisión Privada

Televisa

TV Azteca

Grupo Imagen

Grupo Multimedios /Milenio Televisión

*Televisión Pública

Canal 11

Canal 22

Canal 14

Los contenidos y guiones educativos serán responsabilidad del gobierno y serán transmitidos por los canales anteriormente señalados.

De 8 de la mañana a 7 de la noche, los estudiantes podrán seguir sus clases a distancia en su televisor. La oferta se dará a través de 6 canales de cobertura nacional, 24 horas al día durante los 7 días de la semana y quienes no tengan acceso a una señal de televisión trabajarán mediante libros de texto y con ayuda de la radio pública.

Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán 
Foto: Presidencia de México
Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán Foto: Presidencia de México

Las radios que participarán en el ciclo escolar 2020-2021 son

*Sistema Público de Radiodifusión (SPR)

*Red de 36 radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México

Este esquema “robusto y con validez oficial” dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares.

Se espera que se produzcan y transmitan más de 4 mil 550 programas de televisión y 640 programas de radio en 20 lenguas indígenas.

Moctezuma Barragán indicó que a partir de este lunes y hasta el 23 de agosto, en un horario de 5 a 6 de la tarde, se va estar informando sobre este programa.

Respecto a las instituciones de educación superior, el Gobierno de México declaró que serán ellas las que decidan de manera independiente el tiempo y la forma en que podrán iniciar sus actividades administrativas, docentes, de investigación y culturales, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, con el acuerdo alcanzado con las televisoras privadas, más el sistema de televisión pública, se dará cobertura en todo el país.

FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

“No es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de manera formal, es comenzar las actividades conforme al plan educativo”, declaró AMLO ante la prensa nacional.

El titular del Ejecutivo resaltó que el acuerdo firmado con las televisoras cuenta con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), por lo que las empresas recurrirán a un sistema de multiprogramación y no transmitirán ningún mensaje publicitario.

AMLO señaló que su gobierno pagará una “tarifa social” a las televisoras para cubrir los gastos de operación de la transmisión de los canales.

Asimismo, el secretario de Educación explicó que el 94% de los hogares mexicanos cuentan con televisión, así que se espera un amplio alcance en la difusión de contenido.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha de corte del 2 de agosto, México tiene 439 mil 46 casos confirmados y 47 mil 746 decesos.

MÁS SOBRE EL TEMA