Cómo es el Altiplano, la ‘nueva casa’ de El Marro, lugar del que se fugó El Chapo Guzmán

José Antonio Yépez Ortiz fue detenido en la madrugada del domingo durante una operación encabezada por elementos de la Sedena

Compartir
Compartir articulo
Cómo es el Altiplano, la ‘nueva casa’ de El Marro, lugar del que se fugó El Chapo Guzmán (Fotoarte: Jovani Silva)
Cómo es el Altiplano, la ‘nueva casa’ de El Marro, lugar del que se fugó El Chapo Guzmán (Fotoarte: Jovani Silva)

José Antonio Yépez Ortiz, alias ‘El Marro’, fue capturado la mañana de este domingo 2 de agosto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato. Ahora, sólo es cuestión de unas pocas horas para que sea trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Cefereso), también conocido como El Altiplano.

Así lo confirmó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la Fiscalía General de Guanajuato fue detenido José Antonio ‘N', también conocido como ‘El Marro’ [...] Cubiertas las formalidades jurídicas será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó orden de aprehensión por delincuencia organizada y robo de combustibles”, indicó Durazo.

Penal del Altiplano, futuro hogar de El Marro (Foto: Reuters)
Penal del Altiplano, futuro hogar de El Marro (Foto: Reuters)

De acuerdo con investigaciones oficiales, periodísticas y videos que circulan en redes sociales, Yépez Ortiz es el presunto líder de la organización criminal conocida como Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y es señalado, además, de ser el mayor responsable del trasiego de drogas en la entidad, generador de violencia, ejecuciones, secuestros, extorsiones y robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En cuanto al proceso administrativo que se aplica en este caso, se tiene estimado que El Marro llegue a Almoloya de Juárez, Estado de México, entre las 01:00 y las 04:00 horas del lunes 3 de agosto.

La prisión fue construida entre 1988 y 1990 durante la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y recibió a sus primeros reclusos en noviembre de 1991.

El penal del Altiplano está en el municipio de Almoloya de Juárez, Edomex (Foto: Archivo)
El penal del Altiplano está en el municipio de Almoloya de Juárez, Edomex (Foto: Archivo)

Como medida de seguridad adicional a la estructura, debido a la posibilidad de ataques con armas de alto calibre, las paredes del penal han sido reforzadas, de tal modo que éstas quedaron de un metro de espesor de concreto reforzado.

Así mismo, el espacio aéreo y los servicios de telecomunicaciones fueron restringidos a 10 kilómetros a la redonda.

El personal que trabaja en esas instalaciones está fuertemente armado y entrenado contra cualquier tipo de evento que pudiera suceder tanto dentro como fuera del penal.

Este penal mexiquense alberga a varios de los más peligrosos criminales en México y fue del que alguna vez se escapó Joaquín El Chapo Guzmán hace casi cinco años.

El domingo 2 de agosto detuvieron a El Marro en Guanajuato (Foto: Archivo)
El domingo 2 de agosto detuvieron a El Marro en Guanajuato (Foto: Archivo)

Muchos recuerdan la fuga del antiguo líder del Cártel de Sinaloa por lo poco ortodoxo que fue, pues este hecho registrado el 11 de julio del 2015, se dio gracias a la construcción de un túnel de más de un kilómetro que llegó justo a la celda del criminal. También cabe resaltar que el túnel tenía ventilación, luz eléctrica y una motocicleta montada sobre una vía que agilizó la fuga.

En un operativo de máxima seguridad, elementos de la Sedena y la policía local escoltaron a El Marro a las instalaciones de la fiscalía local. De igual modo, se espera un traslado con las mismas medidas preventivas al Edomex para impedir una posible fuga.

La captura del presunto líder del CSRL no sólo representa una victoria para el gobierno federal, sino que también beneficia a las agrupaciones rivales, principalmente, al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien sigue prófugo de la justicia mexicana.

Sin embargo, los estallidos de violencia de los que se tiene registro en Guanajuato, acusan principalmente al CSRL, en donde el cobro de piso es una constante que obligó a pequeños comerciantes y emprendedores a cerrar sus negocios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA