Aunque fue detenido en territorio panista, diputados de Acción Nacional celebraron la captura del capo equivocado

La cuenta oficial de los legisladores del PAN confundió a "El Marro", detenido este domingo en Guanajuato, con "El Mencho", líder del Cártel Jalisco, otro de los hombres más buscados

Compartir
Compartir articulo
La confusión ocurrió a pesar de que el gobernador de Guanajuato es del PAN (Foto: Especial)
La confusión ocurrió a pesar de que el gobernador de Guanajuato es del PAN (Foto: Especial)

A pesar de que este domingo fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, el supuesto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, en el estado de Guanajuato, los diputados del PAN (Partido Acción Nacional) felicitaron a las autoridades por la captura de otro capo que no ha sido aprehendido.

“Las y los diputados de Acción Nacional reconocemos el trabajo del gobernador Diego Sinhué y de todos los participantes en la detención de ‘El Mencho’. Hoy se da un gran paso para recuperar la seguridad de Guanajuato. ¡Seguiremos trabajando para regresar la paz a todo México!”, señalaron en la cuenta oficial de Twitter de los legisladores de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el encargado de la cuenta no se refirió en un primer momento a El Marro, sino a El Mencho, como se le conoce al líder de Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, otro de los capos más buscados en el país y en general en el mundo.

La cuenta confundió a "El Marro" con "El Mencho" (Foto: Especial)
La cuenta confundió a "El Marro" con "El Mencho" (Foto: Especial)

Unos minutos más tarde, el encargado corrigió el mensaje y cambió el apodo del presunto líder criminal. “Las y los diputados de Acción Nacional reconocemos el trabajo del gobernador Diego Sinhué y de todos los participantes en la detención de ‘El Marro’. Hoy se da un gran paso para recuperar la seguridad en Guanajuato. Seguiremos trabajando para regresar la paz a todo México”, señalaron.

Sin embargo, el daño estaba hecho y los usuarios de Twitter criticaron y se burlaron del grave error cometido por el PAN, justamente con una captura tan mediática y de alto perfil que ocurrió en Guanajuato, un estado que gobierna dicho partido desde hace varios años y uno de los bastiones del partido.

Traen promoción 2x1 o por qué anunciaron que detuvieron a ‘El Mencho’ y luego a ‘El Marro’”, cuestionó un usuario en las respuestas del tuit corregido. “No entiendo nada, pónganse de acuerdo con respecto a quién agarraron”, pidió otra.

El Marro, a quien las autoridades de Guanajuato calificaron como “el principal generador de violencia en el estado”, fue capturado la madrugada de este domingo (Foto: Sergio Maldonado/ Reuters)
El Marro, a quien las autoridades de Guanajuato calificaron como “el principal generador de violencia en el estado”, fue capturado la madrugada de este domingo (Foto: Sergio Maldonado/ Reuters)

El Marro, a quien las autoridades de Guanajuato calificaron como “el principal generador de violencia en el estado”, fue capturado la madrugada de este domingo durante un operativo conjunto, como resultado de la coordinación permanente entre las fuerzas federales, del Ejército mexicano, y autoridades estatales de la Fiscalía guanajuatense y la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPE).

El supuesto líder criminal fue aprehendido en el municipio de Juventino Rosas, donde además fue liberada una mujer empresaria a quien mantenían secuestrada. “Esta captura representa un gran golpe a la delincuencia organizada, ya que al detenido se le adjudican diversos actos violentos y sangrientos registrados principalmente en la zona laja-bajío y el corredor industrial guanajuatense”, detallaron.

Los reponsables del operativo señalaron que fue vital el trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales, así como el uso de inteligencia y datos de prueba aportados por la Fiscalía local, todo ello para obtener los elementos para solicitar las órdenes de cateo a un juez.

Al ser concedidas, se planeó, diseñó y ejecutó el operativo estratégico de intervención, que sin realizar un solo disparo, se sometió a los delincuentes y se liberó a una empresaria que permanecía secuestrada
El Marro está acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles (Foto: FGE Guanajuato)
El Marro está acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles (Foto: FGE Guanajuato)

En el lugar se aseguró “un arsenal” consistente en seis armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrilleras, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como cuatro vehículos de motor, siendo dos camionetas tipo pickup y SUV, una cuatri-moto, una motoneta, y teléfonos celulares.

Tras la detención de El Marro se llevó a cabo el traslado del presunto líder criminal en helicóptero hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, bajo un fuerte operativo en el que participaron las fuerzas federales y estatales.

Yépez Ortiz está acusado de delincuencia organizada y robo de combustible. El Cártel Santa Rosa de Lima hizo de la venta de “huachicoleo” una de sus principales actividades en el centro del país, una actividad que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió combatir desde su llegada al poder en diciembre de 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA