El exorbitante costo de la estancia de Emilio Lozoya, testigo colaborador de México, en el Hospital Ángeles

El ex director de Pemex ingresó al hospital el pasado 17 de julio y fue dado de alta esta madrugada

Compartir
Compartir articulo
El ex director de Pemex fue ingresado al Hospital Los Ángeles porque le fueron detectados anemia y problemas sensibles en esófago (Foto: Reuters/Henry Romero)

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue ingresado al Hospital Los Ángeles del Pedregal, la madrugada del 17 de julio, tras ser extraditado de España, ya que enfrenta cargos por los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras la revisión del perito médico le detectaron anemia y problemas sensibles en esófago, “así como una debilidad general en toda su salud, por lo que se propuso su internación en un hospital”.

Cabe señalar que fue diagnosticado en España con anemia y el síndrome de Barret, el cual le provocaba dolores de esófago, por lo que antes de ser trasladado a México comenzó a recibir tratamiento médico. Fue valorado para suspender su procedimiento penal por 10 días.

“Se hace hincapié en que se entregaron reportes médicos de España donde se le diagnosticó la anemia, astenia de 5 días de evolución, así como otras condiciones físicas, así como el síndrome de Barrett”, expresó uno de los fiscales

El costo de la estancia de Emilio Lozoya podría ser superior a los 250,000 pesos o más (Foto: Reuters/Henry Romero)

Situación por la cual fue hospitalizado en el nosocomio privado al sur de la Ciudad de México. Cabe señalar que el exfuncionario fue intervenido a consecuencia de una hernia hiatal.

¿Cuál ha sido el costo de la estancia de Lozoya Austin en el Hospital Los Ángeles? El rango está entre los 195,488 y 250,000 pesos, aunque es una cantidad que podrían variar, incluso ser superior.

Los criterios a tomar en consideración para dicha estimación se indican a continuación. Una intervención por hernia laparoscópica, de acuerdo con los datos proporcionados por dicha empresa de servicios médicos, asciende a 83,488 pesos.

El paquete incluye 150 minutos de quirófano y 60 minutos de recuperación, servicios sencillos de laparoscopia, perfil preoperatorio básico, dos noches de hospitalización en habitación sencilla, materiales y medicamentos según listado.

Cotización para intervención por hernia laparoscópica (Foto: Captura de Pantalla)

En la cotización de dicho servicio se especifica que es un servicio que debe ser solicitado por el médico tratante y el valor se debe cubrir antes del ingreso del paciente y sólo contempla un solo proceso, en caso de que se requieran otros insumos y/o servicios tienen un costo extra.

En caso de que un paciente requiera la operación, pero no adquiere previamente el paquete antes descrito, el precio promedio asciende de entre 110,000 y 115,000 pesos.

En ambos escenarios, incluye dos noches de hospitalización y cada día extra tienen un precio promedio de entre 8,000 y 10,000 pesos en una habitación sencilla. La cifra puede aumentar según los medicamentos, estudios y/o servicios adicionales que pueda requerir el paciente.

Emilio Lozoya permaneció en el complejo hospitalario hasta la madrugada de este 1 de agosto, y ya porta el brazalete electrónico para “evitar” que salga de la zona conurbada. Son 16 días los que acumuló hospitalizado y, según el esquema bajo el que haya ingresado, son 14 días adicionales los que han permanecido bajo revisión médica y significaron en promedio entre 112,000 y 140,000 pesos.

Emilio Lozoya continuará su proceso bajo libertad condicional (Foto: Archivo)

Ahora, su proceso continuará bajo libertad condicional, ya que tendrá que portar un brazalete electrónico y cada 15 días tendrá que ir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares comenzando, supuestamente, hoy mismo.

En la segunda audiencia, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El ex director de Pemex tiene seis meses como máximo para probar que el ex mandatario Enrique Peña Nieto y miembros del gabinete del gobierno priista conformaron una red de corrupción en la que él fue usado y a través de la que se perpetraron varios delitos.

Durante dicho periodo deberá aportar evidencias que le permitan a la Fiscalía sustentar acusaciones en contra otros ex funcionarios públicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: