Destinarán 7 millones de pesos a la comunidad artística y cultural de Sonora por pandemia de COVID-19

Se realizarán 29 convocatorias en disciplinas como artes visuales, música, cine, danza, teatro, literatura y relacionadas con el patrimonio cultural del estado

Compartir
Compartir articulo
Destinarán 7 millones de pesos a la comunidad artística y cultural de Sonora por pandemia de COVID-19 (Foto: Twitter @ISCsonora)
Destinarán 7 millones de pesos a la comunidad artística y cultural de Sonora por pandemia de COVID-19 (Foto: Twitter @ISCsonora)

La emergencia sanitaria por coronavirus ha golpeado económicamente a todos aquellos mexicanos que suspendieron sus actividades durante la etapa de encierro o Jornada Nacional de la Sana Distancia, además de aquellos que, por el semáforo epidemiológico en colores rojo y naranja, todavía no pueden volver a la nueva normalidad.

Una de las comunidades con más problemas para volver a la nueva normalidad es la de los artistas, quienes desarrollan sus actividades, en gran mayoría, frente a grandes aglomeraciones de público, en lugares cerrados o en museos, cines, foros, etcétera.

Al respecto, el gobierno de Sonora aprobó estímulos económicos por siete millones de pesos para todo el gremio artístico y cultural, de acuerdo con el diario El Universal.

A través del medio se dio a conocer que durante lo que resta del año se realizarán 29 convocatorias en disciplinas como artes visuales, música, cine, danza, teatro, literatura y otras relacionadas con la conservación del patrimonio cultural del estado.

Las primeras 26, indicó el periódico mexicano, ya están disponibles y buscarán entregar alrededor de 800 estímulos. Será a partir de agosto que comiencen a entregar dichas ayudas y culminarán a principios de diciembre. Cerca de 1,200 artistas, estimaron, podrían verse beneficiados.

“La comunidad artística y cultural de Sonora ha sido ejemplo para toda la sociedad, ya que casa y mediante el uso de plataformas digitales, su actividad ha sido un apoyo en tiempos complicados como el de Covid-19. La cultura y el arte es algo que nos puede ayudar muchísimo para ser una mejor sociedad, ser una sociedad más generosa, una sociedad más justa”, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante una reunión virtual.

En la presentación también participó Natalia Rivera Grijalva, repreentante de la comunidad artística, así como Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal, así como Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y Mayra Alejandra Borbón Espinoza, doctora en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa.

“Celebro muchísimo que se apoye a la cultura y a la comunidad cultural de Sonora. El arte y la cultura nos humaniza, nos sensibiliza y será lo que nos ayudará a combatir las otras pandemias: el odio, el racismo, la pandemia del individualismo”, aseguró Alejandra Borbón.

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, estuvo presente en la reunión virtual (Foto: Gobierno de México)
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, estuvo presente en la reunión virtual (Foto: Gobierno de México)

Para acceder a las convocatorias y posiblemente convertirte en uno de los beneficiados a futuro, deben acceder al portal del Instituto Sonorense de Cultura en la red.

Algunas de las convocatorias a las que puedes acceder actualmente son la Muestra Estatal de Teatro Sonora, Programa de Actualización de Arte Contemporáneo, Programa de Actualización de Profesionales de Arte (PROA): Fotografía o Visuales, el Concurso de Cartel FotoSonora, Concurso Estatal de Escultura, Formación Artística y Cultural en Municipios, entre otras.

En la página podrás encontrar también las instrucciones para el Pre Registro. El manual de usuario te ayudará a entender tu participación en las ocnvocatorias, el registro de usuario, el menú de convocatorias, los campos de registro, así como la incorporación de documentos que te serán solicitados.

Además, se dio a conocer a través del Twitter oficial del Instituto Sonorense de Cultura que puedes participar hasta el 3 convocatorias con un solo registro.

Es necesario que leas con atención cada unas de las convocatorias en las que pretendas aplicar. Ahí podrás enterarte de los objetivos, los requisitos, los criterios de selección, las fechas de inicio y de finalización, así como los incentivos a los que podrás hacerte acreedor.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: