Coronavirus en México: con nuevo récord de contagios en 24 horas, estos son los estados que el lunes estarán en rojo y naranja

Se registraron 9,556 casos positivos en un día, la mayor cifra en lo que va de la epidemia

Compartir
Compartir articulo
Existen 47,472 decesos, lo que posiciona al país en tercer lugar con más muertos en el mundo, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Existen 47,472 decesos, lo que posiciona al país en tercer lugar con más muertos en el mundo, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología (Foto: REUTERS/Henry Romero)

México registró 434,193 casos confirmados acumulados por coronavirus SARS-CoV-2, 9,556 nuevos positivos en en periodo de 24 horas, un récord en lo que va de la epidemia. Además, existen 47,472 decesos acumulados, lo que posiciona al país en tercer lugar con más muertos en el mundo, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, este sábado, día 62 de la Nueva Normalidad.

De acuerdo al nuevo mapa, 16 estados permanecerán en color naranja y 16 estarán en color rojo, de tal modo, ninguna entidad pasa a color amarillo. Este es el nuevo panorama del semáforo de alerta epidemiológica que regirá en cada estado e iniciará a aplicarse a partir del próximo lunes 3 de agosto:

Las entidades que tendrán semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Las entidades que estarán en semáforo rojo son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Se han contabilizado 477,733 casos negativos, y 284,847 pacientes recuperados. El Valle de México permanece a la cabeza en el número de casos confirmados del virus. En tanto, en las últimas 24 horas se han registrado 784 muertes por COVID-19, además de 9,556 nuevos contagios.

Cabe recordar que para determinar el color de cada entidad se toman en cuenta cuatro rubros, los cuales son: porcentaje de ocupación hospitalaria de IRAG, porcentaje semanal de positividad a COVID-19, tendencia de casos hospitalizados IRAG y tendencia del síndrome COVID-19.

Cuando el semáforo se encuentra en rojo, solo se permite realizar actividades esenciales, aunque se permite que las personas salgan a caminar cerca de sus domicilios durante el día.

En el semáforo naranja, además de las actividades económicas esenciales, se permite que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de coronavirus, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.

infobae

En el semáforo amarillo, todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.

En el semáforo verde se permiten todas las actividades, incluidas las escolares. No obstante, en todos los niveles de alerta, incluida esta, las autoridades sanitarias recomiendan mantener las medidas básicas de prevención, como son:

Lavado de manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón, en caso de no contar con agua y jabón se pueden usar soluciones alcoholadas al 60%.

– Limpiar (con agua y jabón) y desinfectar (con una solución clorada) las superficies y objetos de uso común.

Mantener una sana distancia entre personas (de 1.5 metros a 2 metros), en caso de no poder mantener esta distancia usar cubreboca, por ejemplo en el transporte público.

Etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable).

infobae

A nivel nacional, hasta el corte de este viernes, hay 31,023 camas de hospitalización general, de las cuales el 46% (14,229) están ocupadas y el 54% están disponibles (16,794). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nuevo León, Nayarit, Tabasco y Coahuila.

Mientras que de las 10,401 camas con ventilador, para atender a personas con síntomas graves de COVID-19, el 38% (3,985) están ocupadas y el 62% (6,416) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco, Colima y Baja California.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Yucatán que asciende tres sitios, Coahuila que desciende una posición, Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Puebla como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 63.3% de los casos activos del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: