Asesinan al periodista Pablo Morrugares y a su escolta en Iguala, Guerrero

De acuerdo con medios locales, ya suman cinco periodistas asesinados en la entidad en lo que va de esta administración

Compartir
Compartir articulo
Foto: PM Noticias Iguala

Pablo Morrugares Parraguirre, un periodista de Iguala, Guerrero, fue asesinado junto su escolta, la madrugada de este domingo.

El director del portal digital de Noticias PM de Iguala se encontraba en el bar “Los Búfalos” cuando varios sujetos llegaron al lugar y dispararon contra el periodista y su acompañante.

Supuestamente, desde el 2016 tenía amenazas de muerte de parte de la delincuencia, de manera que sufrió un atentado junto con su esposa del que ambos resultaron ilesos y desde entonces contaba con medidas cautelares por parte del mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal.

Quadratín Guerrero informó que cuando sufrió ese primer atentado, era señalado de haber asesorado a José Luis Abarca Velázquez cuando fue alcalde de Iguala, y de iniciar una defensa mediática a través de marchas, medios impresos y redes sociales, tras la detención del exedil por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Foto: PM Noticias Iguala

Asimismo, indicó que los cuerpos del periodista y su escolta fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

Cabe destacar que, al momento, las autoridades de la entidad no han emitido alguna versión oficial de los hechos. En tanto, las redes sociales del portal, lamentaron lo sucedido pidiendo que el caso no quedara impune.

“Lamentablemente Pablo Morrugares fue asesinado esta noche y desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables. ¡Descanse en Paz!”

Cabe señalar que de acuerdo con El Debate, con Pablo suman cinco periodistas asesinados en la entidad en lo que va de la presente administración.

Foto: REUTERS / Luis Cortes

En abril de 2016, el comunicador Francisco Pacheco fue asesinado a tiros cuando salía de su casa en Taxco de Alarcón; en marzo del 2017, Cecilio Pineda Brito, reportero de varios medios de Tierra Caliente, fue ultimado a balazos cuando esperaba en un autolavado en Ciudad Altamirano.

Gabriel Soriano, conductor de un programa de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), fue ejecutado en octubre de 2018 cuando viajaba en una camioneta oficial poco después de salir de un evento que encabezó Astudillo en el Bulevar de Las Naciones, en Acapulco.

En agosto de 2019, fue asesinado en Zihuatanejo el periodista, Edgar Alberto Nava López.

En tanto, en 2018, la Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero (APEG) documentó 33 agresiones que han sufrido los periodistas de esta entidad, la mayoría perpetrada por autoridades estatales y municipales.

Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro

Periodistas asesinados en la administración de AMLO

La organización Reporteros Sin Fronteras sitúa al país en el sitio 144 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019.

En el 2018, ocho periodistas mexicanos fueron asesinados y fue el segundo país con mayor número de este delito por debajo de Afganistán.

Hasta el pasado 11 de abril, se tenía registro de 15 periodistas asesinados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, de acuerdo con datos de la organización no gubernamental Artículo 19, defensora de los derechos de periodistas, 99.3% de los asesinatos de periodistas no se investiga de manera exhaustiva y objetiva.

Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro

El pasado 17 de julio la asociación civil Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) alertó este jueves de la falta de seguridad para los periodistas en México y de cierta normalización de la violencia contra ellos al divulgar el Informe Libertad de Expresión 2020.

Según la organización Artículo 19, han sido asesinados por su labor al menos 132 periodistas desde el año 2000, y 13 de ellos en la actual Administración que empezó su mandato en diciembre de 2018 y se prevé que ascienda a 26.

Por ello, Rodríguez destacó de la “alerta” que implica la existencia de “zonas de silencio”, esto es, según definió, partes del país donde los periodistas no pueden ejercer su profesión y donde todo vale.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS