Etiquetados claros hasta diciembre: dan prórroga para hacer el cambio en alimentos y bebidas

El proceso de verificación de etiquetas adhesivas o calcomanías adheribles comenzará en octubre

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno autorizó la sustitución de etiquetado en alimentos. (Foto: Cuartoscuro)
El Gobierno autorizó la sustitución de etiquetado en alimentos. (Foto: Cuartoscuro)

Como una medida de alertamiento sobre los niveles calóricos que contienen algunos productos en el país, y una forma de combatir la obesidad, el Gobierno autorizó la sustitución de etiquetado en alimentos y bebidas, que se ofrecen en “tienditas” y supermercados, por lo que las empresas tienen hasta diciembre para aplicar el cambio.

La modificación de etiquetas en la portada de los productos deberá estar lista hasta el próximo 1 de diciembre, pues de lo contrario, aquellas compañías que no lo realicen se harán acreedoras a una sanción.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el proceso de verificación de etiquetas adhesivas o calcomanías adheribles con las advertencias correspondientes comenzará formalmente el 1 de octubre.

Sin embargo, la SE publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que destaca que no aplicará multas a productores, importadores o comercializadores que  no cumplan con el diseño permitido en los productos hasta el próximo 1 de diciembre.

Foto: Jovani Pérez
Foto: Jovani Pérez

Según el texto publicado en el DOF, los verificadores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no podrán ejecutar ningún tipo de sanción hasta un día después del 30 de noviembre del presente año.

La decisión fue tomada luego de que decenas de organizaciones lanzaron la petición de posponer la entrada en vigor de la verificación de etiqueta, ya que anunciaron que se necesitaba tiempo para concentrar el abasto de productos durante la pandemia de COVID-19 y debido al impacto en la economía.

La SE indicó en días pasados que, a partir del 1 de abril del 2021, los etiquetados ya deberán estar completos con la información determinada en comercios y tiendas, según la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA-2010.

El nuevo etiquetado en alimentos reflejará los excesos que contiene la mercancía, donde sus principales características son:

*Las etiquetas advertirán sobre el contenido o excesos en grasas saturadas, azúcares, calorías, sodio, entre otros.

*Serán de color negro y de forma octagonal.

*Algunas empresas de bebidas no alcohólicas tendrán que colocar la frase “evitar en niños”.

La prórroga para el cambio en las etiquetas es hasta diciembre. (Foto: EFE)
La prórroga para el cambio en las etiquetas es hasta diciembre. (Foto: EFE)

Los etiquetados también incluirán frases de advertencia sobre el riesgo de enfermedades que se pueden desencadenar tales como: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, mala salud bucal, entre otras.

Sus características tendrán que aparecer en la parte frontal de cada producto y contar con letras  en mayúsculas en color blanco con la leyenda: “Secretaría de Salud”.

Por su parte, la tabla de ingredientes estará independiente de la etiqueta frontal, con el fin de generar un impacto visual real.

La Secretaría de Salud determinó que los productos podrán incluir leyendas o pictografías cuando lo considere necesario.

Además, destacó que no podrán incluir la imagen de niñas o niños, ni contener estereotipos físicos “que provoquen confusión o falsas expectativas en los consumidores”.

Las etiquetas alertaran del contenido del producto. (Foto: Pixabay)
Las etiquetas alertaran del contenido del producto. (Foto: Pixabay)

La decisión del cambio de un etiquetado de advertencia -como el que ya está vigente en Chile, ha acarreado opiniones a favor y en contra de la iniciativa e incluso se declararon ventajas y desventajas que son:

Ventajas: es simple; fácil de entender e interpretar por toda la población; permite tomar la decisión de comprar en un vistazo.

Desventajas: no indica cantidades específicas de azúcares, grasas saturadas, sodio ni calorías; tampoco distingue porciones de los productos aunque sean de diferente tamaño y no permite comparar entre alimentos similares.

Algunos especialistas aseguraron que este tipo de etiquetas puede informar al consumidor de manera clara, simple y rápida sobre los ingredientes críticos contenidos en un producto que pueden ser dañinos para la salud, como el exceso de azúcares, sodio, grasas y calorías.

Además de ayudar en el combate a la obesidad, ya que México alrededor del 70% de los adultos padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

MÁS SOBRE EL TEMA