Mapa del coronavirus en México 31 de julio: imparable la pandemia con el segundo día de más contagios

El país alcanzó 416,179 casos confirmados acumulados, de los cuales 50,079 son pacientes activos, se han registrado 46,000 decesos y 272,910 pacientes se han recuperado

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

México alcanzó 416,179 casos confirmados acumulados por coronavirus (COVID-19), se estima que existen 50,079 pacientes activos que presentaron síntomas en los últimos 14 días, se han registrado 46,000 decesos, hay 90,582 sospechosos y 272,910 pacientes que se han recuperado.

La Ciudad de México continúa siendo la entidad con mayor número de casos activos (>3,000 casos), seguida de Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Yucatán que asciende tres sitios, Coahuila que desciende una posición, Tabasco, Nuevo León, Jalisco y Puebla como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 63.3% de los casos activos del país.

Mediante el cálculo de casos activos estimados (casos activos más sospechosos con fecha de inicio de los últimos 14 días por el índice de positividad, por entidad y semana epidemiológica), para este día, al igual que ayer, la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León, son las entidades con mayor número de casos activos estimados (>3,000 casos). A nivel nacional se calculan 50,079 casos activos estimados.

Las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, que en conjunto conforman el 44.6% de todos los casos registrados en el país.

infobae-image

La tabla describe el número de defunciones positivas a COVID-19 al corte del día de hoy, ordenadas de mayor a menor según la entidad federativa. Continúan ubicándose la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Baja California y Puebla como las cinco entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan la mitad (49.7%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula prácticamente una quinta parte (19.3%) de todas defunciones a nivel nacional.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó este jueves, día 60 de la Nueva Normalidad, que, a nivel nacional hay 30,510 camas de hospitalización general, de las cuales el 47% (14,240) están ocupadas y el 53% están disponibles (16,270). Los cuatro estados con menos camas disponibles son: Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Coahuila.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Mientras que de las 10,298 camas con ventilador, para atender a personas con síntomas graves de COVID-19, el 38% (3,922) están ocupadas y el 62% (6,370) están disponibles. Las entidades con más ocupación de camas de este tipo son: Nuevo León, Tabasco, Puebla y Colima.

Jorge Trejo Góngora, titular Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea (CNTS), se unió a la conferencia de este 30 de julio, exhortando a todos los mexicanos mayores de edad a donar sangre.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Dijo que es importante que los bancos tengan acceso a este recurso vital para continuar operando, sobre todo en el contexto actual, en el que los servicios de salud se encuentran operando sin descanso.

“Las donaciones voluntarias y altruistas son la base para un suministro seguro y suficiente de sangre”, detalló.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Informó que, de por sí, a nivel mundial el suministro de sangre segura no es suficiente para satisfacer la demanda. En México, los donadores voluntarios son muy pocos y los posibles donantes por lo general no saben cuándo ni dónde donar.

De tal modo, para llegar a más personas y alentarlas a convertirse en donadores voluntarios, habrá una breve campaña vía Facebook, en donde se preguntará a los usuarios si quieren donar sangre.

Tras responder sí o no, la CNTS conectará a los donantes con los bancos de sangre (dependiendo de su localización), para que puedan acudir.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

¿Cómo funciona?

1.- Las personas se registran como donantes de sangre en Facebook

2.- El CNTS realiza un llamado para cubrir necesidades de sangre en diversas regiones

3.- Facebook notifica a los donantes que estén cerca de esa región

4.- Los donantes visitan bancos de sangre y hacen donaciones

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

La solicitud de la CNTS aparecerá paulatinamente en el inicio de noticias de los usuarios, para que así puedan unirse a la campaña.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que en la reunión virtual con gobernadores ha hablado sobre la aplicación del semáforo epidemiológico, y que los mandatarios están comprometidos a seguir las reglas, no obstante, también depende de la ciudadanía para que haya un progreso y no un rebrote drástico de contagios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Murió el primer paciente mexicano con coronavirus y dengue

Pacientes de COVID-19 “larga duración”: reportan casi 100 síntomas durante más de 100 días

Quiénes recibirían primero la vacuna contra el COVID-19 en México

Las imágenes que conmueven a México: un doctor estaba siendo atendido en un hospital, pero se levantó de la camilla para curar a un herido

MAS NOTICIAS