Banxico anunció nuevas facilidades para ayudar con créditos a Mipymes y a personas físicas

Los cambios buscan proveer de recursos a los bancos para dar más financiamiento a las empresas y a la población afectada por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Personas caminan frente al edificio del banco central de México (Banxico) en el centro de Ciudad de México. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
Personas caminan frente al edificio del banco central de México (Banxico) en el centro de Ciudad de México. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Ante el impacto económico que ha significado la pandemia de coronavirus en México para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como para las personas físicas, el Banco de México (Banxico) anunció nuevos ajustes para que las instituciones bancarias puedan reforzar las facilidades dadas a conocer en abril y así proveer recursos a estos sectores.

Es por ello que el organismo informó sobre una extensión de tres meses en el plazo para que los bancos participantes dispongan de los recursos derivados de estas facilidades con el fin de otorgar créditos a las Mipymes y personas físicas.

De acuerdo con un comunicado que publicó este jueves Banxico, las instituciones bancarias participantes en estos ajustes también podrán llevar a cabo operaciones de arrendamiento y factoraje financieros con las Pymes, así como el otorgamiento de créditos con recursos derivados de las facilidades proporcionadas por el banco central.

Respecto a las personas físicas, Banxico detalló que también le permitió a los bancos otorgar parte de los recursos en créditos hipotecarios y automotrices. Esta medida, además de significar una ayuda para los ciudadanos, también será importante para la reactivación del sector automotriz y de vivienda.

Las personas físicas podrán tener acceso a créditos de auto e hipotecarias. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
Las personas físicas podrán tener acceso a créditos de auto e hipotecarias. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

“Esto tiene como objetivo ampliar los apoyos a dichas personas, al tiempo de coadyuvar a la recuperación de las industrias automotriz y de vivienda y construcción, así como a todas las cadenas de valor y empleos que dependen de dichas industrias”, indicó Banxico.

Respecto a las garantías que requieren las instituciones para obtener dichas facilidades, el Banco de México anunció que se aceptarán esquemas de fideicomisos en donde no se afecten los derechos de portafolios de créditos hipotecarios.

Esto permitirá acceder a recursos de esta facilidad a aquellas instituciones que no cuenten con una cartera de créditos a empresas que emitan deuda bursátil, lo cual se requiere actualmente, pero que sí originen créditos hipotecarios, mismos que podrían ofrecerse en garantía para respaldar el pago de los financiamientos otorgados.

El objetivo de estos ajustes, expuso, es ampliar y fortalecer las medidas que contribuyen al mejoramiento de los canales de otorgamiento de créditos de la economía, en beneficio de las Mipymes y personas físicas que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19 en el país.

Los efectos de la pandemia recrudecerán la pobreza en el país. (Foto: Cuartoscuro)
Los efectos de la pandemia recrudecerán la pobreza en el país. (Foto: Cuartoscuro)

El banco central también apuntó que se mantendrá al tanto de la evolución de las condiciones financieras en México y, “en caso de ser necesario, seguirá tomando las acciones que se requieran en ejercicio de sus facultades, en estricto apego al marco legal y en coordinación con otras autoridades financieras”.

La efectos económicos que producirá la pandemia

Como consecuencia del nuevo coronavirus en el país, así como de las medidas sanitarias para combatirlo, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, estimó que la economía en México caerá entre un 8.5 y un 10.5 por ciento y podría dejar hasta 40 millones de nuevos pobres.

Así lo dio a conocer a través del informe “Los impactos económicos de la pandemia en México”, mismo que se puede consultar en la página de Banxico y en donde explica el impacto sobre las diversas actividades económicas que tuvo el virus en el país, como el gasto y el consumo de la población, el empleo, la pobreza y proporcionó algunas consideraciones de política.

Lejos de buscar el alarmismo, el doctor explicó cómo la presencia de la COVID-19 afectó las relaciones económicas en aspectos micros y macros, de tal modo que es imposible encontrar un sector que no se haya visto afectado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA