Por coronavirus, el 35.7% de los hogares mexicanos con menores reportaron síntomas de ansiedad severa: Unicef

De acuerdo con el organismo, en hogares con tres o más niños, niñas y adolescentes, la incidencia de síntomas severos de ansiedad subió a 44.3%

Compartir
Compartir articulo
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, expertos en infectología descartaron a los niños, niñas y adolescentes (NNA) como grupos de riesgos de la enfermedad, salvo que padezcan alguna comorbilidad que los haga más vulnerables; sin embargo, el virus también impacta en su salud mental.

La Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID19 Infancia), reveló en sus resultados más recientes que en el mes de mayo, el 35.7% de los hogares con niñas, niños y adolescentes reportaron síntomas de ansiedad severa a causa del confinamiento ante la pandemia.

Además de lo anterior, el 34.2% informó que las discusiones y las tensiones han aumentado.

En tanto, en hogares con tres o más NNA, la incidencia de síntomas severos de ansiedad subió a 44.3%

Foto: EFE/ Abraham Pineda Jácome
Foto: EFE/ Abraham Pineda Jácome

En la encuesta, se preguntó la existencia de problemas asociados a mayores niveles de ansiedad en NNA, con lo cual se destacó que 11.6% de los hogares reportan que los NNA han estado agresivos o tercos, 8.0% que no han dormido o se despiertan por la noche y 5.3% que presentan dolores de cabeza frecuentes.

Cabe mencionar que la ENCOVID19 Infancia es una encuesta con representatividad nacional que mensualmente recaba datos a través de llamadas telefónicas a los hogares mexicanos, y que se estará implementando de mayo hasta diciembre de 2020.

Asimismo, este estudio se realiza en conjunto con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana de México y a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a fin de generar información oportuna sobre cómo los hogares hacen frente a la pandemia en México y visibilizar las afectaciones en el bienestar de la infancia y la adolescencia del país.

Por otro lado, esta encuesta también mide la satisfacción de los hogares con el programa “Aprende en casa”, en donde al parecer, hubo un alto grado de satisfacción: 8.9% estuvo muy satisfecho, 62.2% satisfecho, 24.8% insatisfecho y 4.1% completamente insatisfecho.

Foto: Moisé Pablo/Cuartoscuro
Foto: Moisé Pablo/Cuartoscuro

Por nivel socioeconómico, los niveles C y C+, así como D, fueron los menos satisfechos. En tanto, el informe refiere que la alta satisfacción del nivel A/B puede deberse a que vivieron una experiencia diferente al consumirlo por internet.

En ese sentido, el 21.4% de los hogares con niños reportó que no tuvieron problemas para continuar con educación de NNA.

Entre los que reportaron dificultades las principales fueron: 48.5% falta de computadora o internet; 31.4% la falta de apoyo de maestros; 21.1% que los NNA se distraen; 17.1% la falta de conocimientos; y 14.9% la falta de libros y material didáctico.

Por otro lado, el organismo de las Naciones Unidas también reveló que al menos seis de cada diez NNA han experimentado algún método de disciplina violenta en el hogar.

Foto: Bernandino Hernández / Cuartoscuro
Foto: Bernandino Hernández / Cuartoscuro

Las cifras mencionadas por UNICEF muestran que, en el país, 63% de las niñas y niños en edades de 1 a 14 años, han sufrido alguna agresión psicológica o castigo por parte de algún familiar.

Regularmente, las niñas sufren más agresiones psicológicas que los niños; en cambio, los niños suelen ser disciplinados con castigos físicos.

Niñas y niños entre los 3 y 9 años suelen ser los más afectados por las agresiones psicológicas o por cualquier otro tipo de castigo físico. El uso de castigos severos se intensifican conforme van creciendo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: