Nuevo León y Tamaulipas piden aplicar apoyo del Fonden para atender daños causados por el paso de Hanna

A través del Fonden, el Gobierno federal puede proporcionar suministros de auxilio ante situaciones de emergencia generadas por un fenómeno natural

Compartir
Compartir articulo
Foto: Julio Cesar / AFP)
Foto: Julio Cesar / AFP)

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, sostuvo una reunión virtual con los 51 Alcaldes de la entidad para iniciar el recuento de afectaciones por la tormenta Hanna, en donde al menos siete municipios (San Pedro, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás, Escobedo, Salinas Victoria y General Treviño) reportaron daños en vialidades y viviendas.

El estado tendrá que subsanar los daños ocasionados por la tormenta con recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden). A través de este instrumento financiero, el Gobierno federal proporciona suministros de auxilio ante situaciones de emergencia, generadas por un fenómeno natural, como la protección de la vida y la salud de la población.

En ese sentido, durante la reunión en línea, “El Bronco” dijo a los funcionarios que no cuenta con recursos para atender las afectaciones de la infraestructura, por lo que informó en un comunicado que el próximo jueves dialogará con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a fin de solicitarle apoyo.

Foto: Tw @JaimeRdzNL
Foto: Tw @JaimeRdzNL

Al momento, autoridades federales reportaron que se ha realizado una labor permanente de acompañamiento a Nuevo León a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien alertó que se mantendrán las lluvias intensas en la entidad y el aumento del nivel de las presas. 

Cabe mencionar que el estado aún no resuelve el déficit de recursos para atender la contingencia por coronavirus, ya que, al momento, no ha recibido los fondos extras para atender la crisis sanitaria.

De acuerdo con un comunicado del secretario de Finanzas y tesorero General del Estado de Nuevo León, Carlos Garza Ibarra, los ingresos totales de la entidad, durante junio de 2020 cayeron 40.1% respecto a lo presupuestado. En el primer semestre la baja en los recursos fue de 2.9%, lo cual representa 732 millones de pesos menos de lo programado.

Ante ello, desde abril, Jaime Rodríguez pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recursos extra para atender la contingencia sanitaria. Sin embargo, no ha obtenido éxito en sus demandas.

Daños causados por Hanna en otras entidades

Foto: @fgcabezadevaca
Foto: @fgcabezadevaca

Por su parte, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, firmó la solicitud de Declaratorias de Emergencia y Desastre, solicitando recursos del Fonden para atender a 69,000 personas damnificadas, informó el mandatario a través de Twitter.

De acuerdo con el medio local La Gaceta, con el paso del huracán Hanna, 45 colonias en Reynosa, Tamaulipas, han sido afectadas por inundaciones, y 22 de éstas han sufrido daños severos. Además, hay un saldo de tres personas desaparecidas, 709 evacuadas y resguardadas en albergues, además de las afectaciones en vialidades, como Corregidora y Jiménez, y el socavón reportado en San Pedro

La capital del estado sufrió severas afectaciones, motivo por el cual el Ejército desplegó el plan DN-III-E, pues, de acuerdo con la información oficial, en Reynosa hay, al menos, 70 colonias inundadas.

Por si no fuera suficiente, el Hospital Materno Infantil de Reynosa, ubicado sobre la carretera Reynosa-Monterrey, se inundó, por lo que se implementó una estrategia emergente en la que se desalojaron las áreas de urgencias, unas salas de parto y pusieron bajo resguardo a los bebés que acababan de nacer, pues la zona de cuneros también sufrió afectaciones por el agua.

Sin embargo, no son las únicas entidades que ha sufrido los estragos de Hanna. Inundaciones, desbordamiento de ríos, casas anegadas, pérdida de ganado y vehículos estropeados han sido algunos de los estragos causados por las fuertes lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Hanna también en el estado de Nayarit.

Foto: EFE/ Maria Julia Castaneda
Foto: EFE/ Maria Julia Castaneda

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS