Génesis salvó su vida al aferrarse a un tronco: toda su familia fue arrastrada por la corriente que provocó Hanna

La menor fue arrastrada junto a otras tres integrantes de su familia, dos de ellas fueron halladas sin vida y una más se encuentra desaparecida

Compartir
Compartir articulo
Así se vio por unos instantes la camioneta de la familia en El Saucillo, Coahuila. (Video: Twitter@EnriqueBurgosV)

En México, el huracán Hanna cobró la vida de un par de mujeres en Coahuila, otra se encuentra desaparecida y cuarta logró salvarse de una manera que ha sido descrita como “milagrosa” por parte de las autoridades, después de ser arrastradas por la fuerza del agua.

Los hechos sucedieron en el arroyo El Saucillo, en los límites de los municipios de Ramos Arizpe y Arteaga, en donde cuatro mujeres vivieron las inclemencias del mal clima. Ellas fueron identificadas como Cinthya Carolina Padilla Flores, de 35 años, y tres menores: Génesis, Lluvia Estefanía y Alexia Nohemí, de 11, 10 y siete años, respectivamente.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil del estado, el domingo por la tarde, una familia de siete personas salió en la camioneta roja, pero ésta se quedó sin gasolina, lo cual provocó que se mantuviera varada en medio del agua, misma que la arrastró con toda su fuerza.

Únicamente tres de las pasajeras lograron salir del vehículo, mientras que las demás integrantes se quedaron en el interior. La madrugada del lunes, las autoridades confirmaron el hallazgo sin vida de Cynthia, así como de la menor de siete años. Genesis fue quien logró salvar su vida tras aferrarse a un tronco.

El paso del huracán Hanna dejó importantes estragos en diversos estados del norte de México. (Foto: Miguel Sierra/EFE)
El paso del huracán Hanna dejó importantes estragos en diversos estados del norte de México. (Foto: Miguel Sierra/EFE)

“Me agarré de un tronco que estaba cerca y así fue como pude llegar hasta la orilla”, relató la menor a medios locales, quien también explicó las circunstancias que llevaron a su familia a encontrarse en esa situación.

Según los reportes de la prensa, la camioneta quedó totalmente destruida y sepultada en medio del arroyo entre toneladas de lodo, piedras, troncos y basura. Las autoridades tuvieron que hacer uso de maquinaria pesada para hallarla y determinar si había alguien en su interior, pero no fue así.

Hasta la mañana de este martes, Lluvia Estefanía no ha logrado ser localizada aun cuando se pusieron en marchas las acciones de brigadistas, policías, bomberos y funcionarios de tres municipios: Ramos Arizpe, Saltillo y Arteaga, quienes han buscado por tierra y aire.

La madre de la menor, quien logró salir de la camioneta en el momento de la emergencia, contó al diario El Universal, que le pidió a gritos a su hermana Cynthia que saliera del auto, pero no le hizo caso. “Parecía que estaba en shock”, narró e incluso mencionó que no logró sostener a su pequeña hija y se le escapó de las manos.

Durante la conferencia matutina de este martes, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó un recuento preliminar de los daños causados por Hanna en los estados del noreste de México, donde detalló que el fenómeno atmosférico dejó en el país un saldo de tres víctimas mortales, todas ellas mujeres, y cuatro personas desaparecidas.

Hanna un saldo de tres víctimas mortales, todas ellas mujeres, y cuatro personas desaparecidas. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
Hanna un saldo de tres víctimas mortales, todas ellas mujeres, y cuatro personas desaparecidas. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

Cabe mencionar que las autoridades de la entidad informaron sobre el rescate de otras 17 personas en los arroyos de Saltillo y Ramos Arizpe. Asimismo, a causa de las fuertes lluvias provocadas por Hanna, tuvieron que evacuar a 25 familias de Saltillo y reportaron 61 accidentes automovilísticos, debido a las inundaciones.

Por otra parte, en Ramos Arizpe, guardias de seguridad del Parque Industrial Server rescataron a un bebé que se encontraba inconsciente en medio del agua. De inmediato fue trasladado al Hospital del Niño en Saltillo.

Este huracán también se hizo presente en otros estados de la República. En Tamaulipas, durante el avance del sistema, la corriente ingresó en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Reynosa, donde el personal se vio obligado a desalojar la unidad de urgencias y algunas habitaciones.

Otra de las zonas más afectadas por la tormenta tropical fue la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. En la tarde del domingo, el centro de Hanna pasó a sólo 15 kilómetros de la capital del estado y dejó numerosas afectaciones, aunque no se registró ninguna víctima mortal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA