Después de derrota, el CJNG ofrece “recompensas” a quienes brinden información sobre sus rivales

Imágenes que circulan en redes sociales supuestamente atribuidas al grupo criminal prometen desde un millón hasta cinco millones de pesos por información sobre grupos y personas antagónicos

Compartir
Compartir articulo
El CJNG busca información sobre personas de bandas enemigas (Foto: Reuters)
El CJNG busca información sobre personas de bandas enemigas (Foto: Reuters)

Después de supuestamente sufrir una derrota en su intento por ingresar en el municipio de Tepalcatepec, en las fronteras entre los estados de Jalisco y Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), unas de las organizaciones criminales más prominentes de México y del continente, ofrecieron supuestamente una serie de recompensas para encontrar a sus “enemigos”.

Se trata de mensajes que el CJNG hizo circular primero entre pobladores de las zonas limítrofes y luego en redes sociales. Los diseños intentan emular aquellos que producen las autoridades, incluidas las agencias anti narcóticos de los Estados Unidos, para dar a conocer a una persona o a un grupo de personas por las cuales se ofrece una recompensa económica.

En este caso, no se trata de autoridades sino del mismo grupo criminal que quiere encontrar a ciertos “rivales”, que con sus siglas encabeza el mensaje con un fondo tricolor, como la bandera mexicana, y que a continuación publica en letras mayúsculas “Se busca”.

Así se distribuyeron en redes sociales las supuestas imágenes que ofrecen recompensas a cambio de información (Foto: Twitter @fernand17704066)
Así se distribuyeron en redes sociales las supuestas imágenes que ofrecen recompensas a cambio de información (Foto: Twitter @fernand17704066)

Las recompensas se dividieron en tres tipos: personas por las que información valiosa sobre su paradero puede convertirse en cinco millones de pesos, otras de tres millones de pesos y un último subgrupo de personas por las que se paga un millón de pesos si se otorgan detalles confiables.

Se trata de una nueva demostración del CJNG, uno de los más poderosos del mundo de acuerdo con el gobierno estadounidense, que en las últimas semanas ha intentado mostrar su músculo tanto en sicarios como en armas y que ahora busca asumir ciertas características de la autoridad, como lo ha hecho a lo largo de los años en distintos puntos del país.

Sobre todo, lo han hecho en la llamada “Tierra Caliente”, una serie de municipios de Jalisco y Michoacán donde se encuentra precisamente Tepalcatepec, una de las cunas de las llamadas “autodefensas” que surgieron como respuesta a la violencia del narcotráfico y que se han convertido en varias ocasiones en grupos criminales parecidos a los que enfrentaron en un principio.

El Abuelo Farías se ha convertido en uno de los principales enemigos del CJNG en los últimos meses (Foto: José Estrada Serafín/ Cuartoscuro)
El Abuelo Farías se ha convertido en uno de los principales enemigos del CJNG en los últimos meses (Foto: José Estrada Serafín/ Cuartoscuro)

Precisamente uno de los hombres por los que supuestamente el CJNG pagaría una millonaria cantidad a cualquier persona que dé información sobre su paradero es Juan José Farías, alias “El Abuelo”, uno de los fundadores de las autodefensas de Tepalcatepec a quien Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco, le declaró la guerra en 2019.

El Abuelo es un personaje en si mismo que ha estado ligado a emboscadas a municipales, ejecuciones de Los Zetas y un secretario de Seguridad Pública, además del tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos. En su momento, fue señalado de ser presunto jefe de plaza del Cártel de Los Valencia, pero en 2009 se le acusó de estar vinculado con el CJNG, siendo su operador en Michoacán y lugarteniente en Tepelcatepec, Sahuayo, Juquilpan y Aguililla.

Sin embargo, al menos desde el año pasado, Farías es uno de los antagonistas del CJNG. Entre las recompensas que se ofrecen, también aparecen nombres como Nicolás Sierra Santana, “El Gordo”, líder de la célula conocida como “Los Viagras”; el hombre, vinculado en un principio con el grupo criminal, parece haber sufrido una fractura con la organización de El Mencho.

El CJNG es uno de los más poderosos e influyentes cárteles de narcotráfico del continente (Foto: Especial)
El CJNG es uno de los más poderosos e influyentes cárteles de narcotráfico del continente (Foto: Especial)

En la lista de personajes por los que se ofrece la recompensa más alta también está presente Homero González Rodríguez, alias “El Gallito”, uno de los posibles sucesores de lo que queda de la organización conocida como Los Caballeros Templarios y que se desintegró tras la captura de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Entre los nombres que aparecen entre los hombres buscados por el CJNG se pueden reconocer además integrantes de los Cárteles Unidos, la llamada Guardia Michoacana, Los Blancos de Troya y también del Cártel del Abuelo Farías.

Apenas este fin de semana, durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo, el Cártel Jalisco habría atacado varios poblados del municipio de Tepalcatepec así como la base de la Guardia Nacional y militar instalada en Jilotlán. Sin embargo, habrían sido repelidos de la zona por las fuerzas de Álvarez Farías.

MÁS SOBRE ESTE TEMA