Las impresionantes imágenes de la inundación de Plaza del Sol, Jalisco

Para los próximos días pronosticaron lluvias torrenciales a extraordinarias con descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y una posible formación de tornados

Compartir
Compartir articulo
La tormenta tropical Hanna provocó lluvias en varias partes del país y Guadalajara resultó severamente afectado

Jalisco vivió intensas lluvias este sábado por la tarde, lo que provocó varios encharcamientos e inundaciones en diferentes de Guadalajara, registradas en las redes sociales por los usuarios que quedaron atrapados en el medio de los desastres.

La Comisión Nacional del Agua, a través del Sistema Meteorológico Nacional, advirtieron que de la depresión tropical Ocho, se desarrolló la tormenta tropical Hanna en el Golfo de México, lo que provocaría fuertes lluvias en varias partes del país.

De acuerdo con la Conagua, ‘Hanna’ llegaría con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85km/h y desplazamiento hacia el oeste-noreste a 11km/h.

Lo anterior, advirtieron, provocaría lluvia fuertes en Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Colima, Duranto, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Sonora.

Pronosticaron, además, que un canal de baja presión generaría lluvias fuertes a intensas, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste y el Valle de México.

“En las próximas horas, el centro del Huracán Hanna de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, ingresará sobre el noreste de México ocasionando lluvias intensas a torrenciales”, escribió Conagua Clima en las redes sociales.

(Foto: Twitter @pichardohm)
(Foto: Twitter @pichardohm)

En Jalisco, las fuertes lluvias se transformaron en inundaciones por diferentes partes del estado que se documentaron a través de las redes sociales, especialmente por Twitter.

El usuario @pichardohm, publicó el video de Joaquín Martínez Chavarría en el cruce con 8 de Julio, Guadalajara, en el que se puede ver que la inundación avanza con fuerza por la inclinación de la calle.

El usuario @NotaRoja_SJR, por su parte, reveló un video de las inundaciones en Isla Socorro e Isla Mancel, en Jardines del Sur.

Lo mismo sucedió en Plaza del Sol, donde el usuario @xangaciddream reportó fuertes inundaciones. En el video se pueden observar tres mujeres atrapadas en medio de la calle, sujetadas a un posta para no ser arrastradas por la corriente.

(Foto: Twitter @adrianalunacruz)
(Foto: Twitter @adrianalunacruz)

El Sistema de Tren Eléctrico Urbano, también llamado Tren Ligero, en Guadalajara no se salvó de los desastres. Usuarios reportaron inundaciones en diferentes estaciones como Isla Raza.

El SITEUR, por su parte, publicó a través de las redes sociales que por las intensas lluvias, la estación 18 de Marzo de la Línea 1 suspendería su servicio hasta que bajara el nivel del agua en sus instalaciones. únicamente seguiría funcionando de la estación Auditorio a Juárez.

Una hora más tarde se reanudó el servicio de la Línea 1 del Tren Ligero, además, el Macrobus volvió a circular normalmente para llevar a las personas hasta su destino sin contratiempos.

La periodista multimedia Adriana Luna, a través de su cuenta oficial, reveló un video más de las inundaciones en Zapopan, donde personal del gobierno local ya trabajaba en la limpieza de las coladeras.

Protección Civil de Jalisco, por su parte, reportó derrumbes en carretera federal 80, tramo Autlán - Casimiro Castillo. De acuerdo con El Occidental, Protección Civil y la Cruz Roja llegaron a la zona para realizar trabajos de limpieza del pavimento.

(Foto: Twitter @notaroja_sjr)
(Foto: Twitter @notaroja_sjr)

Por otra parte, Conagua Clima aseguró que el centro del ciclón tropical Hanna se localizará sobre el noreste de México y provocará lluvias torrenciales a extraordinarias con descargas eléctricas, rachas de viento superiores a 80 kilómetros por hora y una posible formación de tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Estas condicioens se deben a la Onda Tropical Número 21 al sur de Colima. Por la mañana del 26 de julio, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las Montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

“Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet oficiales, en las cuentas de Twitter y Facebooks así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio”, escribió la Secretaría del Medio Ambiente en un comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: