Coronavirus en México: el número de muertos llegó a 43,374 y los contagios a 385,036

López-Gatell señaló este viernes que el país está considerado por la OMS y la OPS para que, con seguridad, adquiera tempranamente la vacuna contra el COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Trabajadores de salud reciben a un supuesto paciente con coronavirus en el hospital público "Tierra y Libertad", en Monterrey, México. 24 de julio de 2020 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Trabajadores de salud reciben a un supuesto paciente con coronavirus en el hospital público "Tierra y Libertad", en Monterrey, México. 24 de julio de 2020 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

En México hay 385,036 casos confirmados de COVID-19. Hay 433,384 casos negativos, 93,433 sospechosos, y un total de 43,374 defunciones confirmadas. El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 148, y que es el día 55 de la “Nueva normalidad”.

López Ridaura informó que dentro del escenario nacional existen 428,522 casos estimados de coronavirus, y que de éstos son 53,572 o el 13% los activos estimados. Además, informó que son 247,178 los casos recuperados y 45,311 las defunciones estimadas.

Dentro de la disponibilidad de camas de hospitalización general, existe un total de 30,666, de las cuales 16,500 están disponibles y 14,166 (46%) ocupadas. El estado con mayor ocupación es Nuevo León, con 81 por ciento.

COVID-19 en México: casos positivos estimados, sospechosos y negativos (Foto: SSa)
COVID-19 en México: casos positivos estimados, sospechosos y negativos (Foto: SSa)

La disponibilidad de camas con ventilador, para los pacientes más críticos, es de un total de 10,294, una disponibilidad de 6,372, y una ocupación de 3,922 o el 38 por ciento. Nuevo León también es el estado con la mayor ocupación, con 77 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló este viernes que México está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que, con seguridad, adquiera tempranamente la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

Lo anterior, gracias a que el país forma parte de la iniciativa COVAX Facility de la Organización sanitaria, en la que hasta 90 naciones pueden asociarse y colaborar. Se trata de un mecanismo diseñado para garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra el coronavirus a nivel mundial.

COVID-19 en México: casos incidentes, personas recuperadas y defunciones estimadas por semana (Foto: SSa)
COVID-19 en México: casos incidentes, personas recuperadas y defunciones estimadas por semana (Foto: SSa)

“La Organización Panamericana de la Salud (...) ha establecido una plataforma de colaboración que se llama COVAX en la que está buscando precisamente que los países puedan identificar técnica y específicamente sus demandas de vacuna y que pudieran tener un acceso facilitado”, dijo desde la conferencia vespertina que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Tabasco.

Dicha iniciativa está planteada para que tanto países como desarrollados y subdesarrollados puedan adquirir la vacuna a tiempo y no haya un desequilibrio en la adquisición del fármaco como ocurrió durante la pandemia del H1N1.

El objetivo de COVAX es entregar 2 millones de dosis, que hayan pasado la aprobación regulatoria y precalificación de la OMS, para fines de 2021, las cuales serán entregadas a los países independientemente de su nivel de ingresos.

Disponibilidad de camas con ventilador al 25 de julio (Foto: SSa)
Disponibilidad de camas con ventilador al 25 de julio (Foto: SSa)

Respecto al laboratorio encargado de producir la vacuna, dijo López-Gatell, que no hay ninguna designada ni en lo particular ni en lo general, puesto que lo más importante para la OMS y todos los países es que sea efectiva.

“Una cualidad importante de la plataforma COVAX es que no existe una decisión a priori de cuál laboratorio es el adecuado, aquí lo importante es cuál es el producto que en su momento demuestre tener seguridad, eficacia, estabilidad y que permita ser factible de su uso, por lo tanto, estamos buscando estos mecanismos que no están preferenciando de un laboratorio a otro, sino están preferenciando la calidad del producto”.

Mortalidad de COVID-19 a nivel global (Foto: SSa)
Mortalidad de COVID-19 a nivel global (Foto: SSa)

Además, López-Gatell recordó que el representante de México ante la OPS, el exsecretario de Salud Juan Ramón de la Fuente, presentó semanas atrás una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, un exhorto para evitar especulaciones comerciales en torno a la vacuna y otros insumos sanitarios.

“Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la asamblea de las Naciones Unidas desde hace algunas semanas y a partir de ello, la Organización a través de su agencia técnica especializada en salud, que es la Organización Mundial de la Salud ha emprendido también los esfuerzos para un acceso oportuno y equitativo de la vacuna”, detalló el subsecretario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: