Ley para las infancias Trans en la “congealdora” del Congreso de la CDMX desde hace medio año, denunciaron colectivos

Organizaciones de la comunidad sugirieron que la discusión de este tema en el Pleno se detuvo "por grupos que representan el oscurantismo en materia de derechos humanos"

Los colectivos mencionaron que la no discusión de la reforma no mermará su lucha por los derechos. (Foto: Cuartoscuro)
Los colectivos mencionaron que la no discusión de la reforma no mermará su lucha por los derechos. (Foto: Cuartoscuro)

Este 24 de julio se dio un paso de suma relevancia para los derechos de la comunidad LGBT+ en la Ciudad de México, pues el Congreso local aprobó una modificación al Código Penal para tipificar como delito a las terapias de conversión; sin embargo, organizaciones civiles han solicitado que se retome la iniciativa de reforma para reconocer a los menores transgénero.

A través de un comunicado, diversos colectivos lamentaron el hecho de que el Congreso no llevara al Pleno el dictamen de reforma en relación a la Ley para las Infancias Trans, durante el segundo periodo extraordinario de sesiones, el cual finalizó este viernes.

“Como si se tratara de un tema que no involucra la vida de niñas, niños, adolescentes y sus familias (el Congreso), decidió congelar el dictamen, tal vez obligado por grupos que representan el oscurantismo en materia de derechos humanos”, denunciaron diversos grupos en favor de esta comunidad.

A pesar del panorama adverso respecto a la no discusión de la reforma por parte del poder legislativo en la capital, los colectivos resaltaron que eso “no impedirá que sigamos exigiendo nuestros derechos por todas las vías posibles. Quizá otro Congreso del país, más decidido y progresista, tome nuestra bandera y siente un precedente en nuestro continente”.

Actualmente, los menores trans pueden obtener el cambio de género en el acta de nacimiento, pero bajo algunas condiciones, como ser forzados a hacer una solicitud ante un juez y pasar por un juicio. (Imagen: Jovani Pérez/Infobae México)
Actualmente, los menores trans pueden obtener el cambio de género en el acta de nacimiento, pero bajo algunas condiciones, como ser forzados a hacer una solicitud ante un juez y pasar por un juicio. (Imagen: Jovani Pérez/Infobae México)

Cabe recordar que el tema se discutió por primera vez en las comisiones de Administración y Procuración de Justicia, así como la de Igualdad del Congreso de Ciudad de México en noviembre del 2019, por medio de las iniciativas presentadas por dos diputados de Morena: Paula Soto y Temístocles Villanueva.

En aquel entonces, se aprobó la reforma al Código Civil y Procedimientos Civiles del Distrito Federal para permitir que los niños y niñas transgénero accedieran al cambio de género como lo hacen las personas mayores de edad sin pasar por un trámite.

El dictamen se aprobó con 19 votos a favor y tres en contra, con lo cual se buscaba “proteger el derecho a la libre determinación y expresión de la identidad de género y que se permita a niñas, niños y adolescentes promover un acta de nacimiento de reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad”.

Para el mes de diciembre de 2019, la diputada Paula Soto indicó que el tema debía discutirse en el Pleno después de su aprobación en comisiones y aunque esperaba que esto ocurriese en el mes de febrero de 2020, todavía no ha sucedido.

La consideración de las terapias de conversión como un delito es un paso importante para los derechos de la comunidad LGBT+. (Foto: Cortesía)
La consideración de las terapias de conversión como un delito es un paso importante para los derechos de la comunidad LGBT+. (Foto: Cortesía)

En la actualidad, los menores trans pueden obtener el cambio de género en el acta de nacimiento, pero bajo algunas condiciones: son forzados a hacer una solicitud ante un juez y pasar por un juicio.

Ese proceso significaba pagar un abogado para las familias, además de que para tomar la decisión el juzgador puede solicitar al menos dos exámenes psicológicos y algunas veces hasta psiquiátricos, sin conocer la experiencia de vida del niño, niña o adolescente.

A causa de todas esas condiciones, los padres de hijos trans han mostrado su desacuerdo en relación a este procedimiento porque lo consideran un método que deja fuera a todos los menores cuyas familias no tienen la capacidad económica para pagar un abogado y los gastos que implican un juicio.

Y por otra parte, debido a que patologiza la condición al pedir un dictamen psicológico cuando ser trans no es una enfermedad, sino una identidad de género. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), eliminó a las personas transgénero de su catálogo de enfermedades mentales a mediados del 2018.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

“No lo entienden”: madre defiende el derecho de su hija trans a vivir sin violencia

Congreso de la CDMX aprueba que terapias de conversión sexual sean consideradas como delito

Ivanka y su lucha por la impartición de justicia durante la pandemia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos