Estado de México se preparó para el regreso de actividades laborales con estas medidas

Con el paso del sem{aforo al color naranja, la entidad se prepara para la primera fase de reactivación

La nueva normalidad laboral está acompañada de actividades y medidas sanitarias  (Foto: Cortesía Edomex)
La nueva normalidad laboral está acompañada de actividades y medidas sanitarias (Foto: Cortesía Edomex)

La titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, presentó en conferencia virtual las medidas que están tomando para que las empresas ofrezcan un retorno seguro a sus empleados.

La funcionaria detalló que “si somos disciplinados respaldamos las medidas del semáforo epidemiológico, mejorarán las condiciones para un regreso seguro a las actividades laborales”.

En la videoconferencia también estuvieron presentes representantes del sector obrero del Estado de México, además la exposición estuvo a cargo de Jaime Tarango Reyes y Óscar Hernández Ibarra, encargados de las coordinaciones auxiliares de Seguridad en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente y Oriente, respectivamente.

González Calderón recordó que en la Nueva Normalidad laboral está acompañada de actividades y medidas sanitarias como el trabajo a distancia (desde casa).

Algunas empresas han optado por el trabajo a distancia para ayudar a que aumenten los contagios de coronavirus  (Foto: Archivo)
Algunas empresas han optado por el trabajo a distancia para ayudar a que aumenten los contagios de coronavirus (Foto: Archivo)

Lo anterior, con la finalidad de disminuir el número de personas en los centros laborales y las que usan transporte público, además de medidas de higiene y sana distancia.

En la conferencia presentaron los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, elaborado por el Gobierno federal.

Refirieron que a causa de la pandemia por el SARS-CoV-2, se emitieron lineamientos técnicos para que todas las empresas y centros de trabajo retomen o continúen sus actividades bajo protocolos de seguridad sanitaria, con estándares que reduzcan los riesgos asociados a la enfermedad, al considerar el tipo de actividad, tamaño del centro de trabajo, nivel de alerta sanitaria y características de la empresa.

Entre las medidas generales de seguridad que se implementarán en los centros de trabajo, los especialistas señalaron la promoción a la salud, principalmente a través de la difusión de información y medidas generales de protección, como la sana distancia, control de ingreso-egreso en los lugares de trabajo y uso de equipo de protección personal.

Para el sano retorno habrá medidas estrictas de sana distancia (Foto: Cortesía Edomex)
Para el sano retorno habrá medidas estrictas de sana distancia (Foto: Cortesía Edomex)

Pese a que los negocios no necesitan una autorización previa para recomenzar labores, las empresas en los sectores esenciales deberán llevar a cabo obligatoriamente un mecanismo de autoevaluación en línea, el cual debe ser aprobado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los lineamientos de operación tienen cuatro dimensiones que deben ser tomadas en cuenta para determinar las medidas sanitarias que serán aplicadas en cada negocio (micro, pequeña, mediana y grande) al momento de ser reactivadas.

Dichas dimensiones son: tipo de actividad, nivel de riesgo, tamaño del centro de trabajo y características internas.

Cabe recordar que dependiendo del color del semáforo epidemiológico de la entidad, podrán ser reactivadas algunas actividades en los ámbitos económico, educativo y social.

Esta semana el Estado de México cambio a color naranja en el semáforo de alerta  (Foto: REUTERS / José Luis Gonzalez/ Foto de archivo)
Esta semana el Estado de México cambio a color naranja en el semáforo de alerta (Foto: REUTERS / José Luis Gonzalez/ Foto de archivo)

En esta semana epidemiológica el Estado de México se encuentra en color naranja, esto quiere decir que todavía el riesgo epidemiológico es alto.

Además de las actividades esenciales (permitidas en el semáforo rojo), algunas actividades no esenciales podrán reactivarse, aunque deberán realizarse con una capacidad de únicamente el 30% del personal y con medidas de sana distancia estrictas.

Hasta este 23 de julio, el Estado de México tuvo un registro de 5,688 defunciones, 46,443 casos acumulados de COVID-19 y 25,147 casos de personas recuperadas.

A nivel nacional hay 41,908 decesos y 370,712 casos confirmados acumulados de coronavirus. Se estima que 53,349 pacientes presentaron síntomas en los últimos catorce días (contagios activos) y que 239,209 se han recuperado de la enfermedad generada por el SARS-CoV-2.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México registró nuevo récord de contagios por COVID-19: por primera vez sumó más de 8,000 en un día

El IMSS colabora en tres de las cuatro propuestas de vacuna contra el coronavirus

México descartó el regreso a clases presenciales y optará por un modelo híbrido

Casi 17 millones de familias vieron afectados sus ingresos por la pandemia de COVID-19: Inegi

MAS NOTICIAS