Sedatu: cómo acceder al financiamiento de 90,000 pesos para mejorar mi vivienda

Solamente algunas entidades del país resultarán beneficiadas con el programa

Compartir
Compartir articulo
Solamente algunos estados participan en el apoyo para mejorar viviendas. (Foto: Pixabay)
Solamente algunos estados participan en el apoyo para mejorar viviendas. (Foto: Pixabay)

Para impermeabilizar, remodelar o incluso construir parte de tu hogar, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) otorgará financiamientos de hasta 90,000 pesos, con la intención de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

El apoyo forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano, que de la mano de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría buscarán renovar decenas de viviendas en diversas entidades de la República Mexicana.

De acuerdo con la Sedatu, los estados que podrán participar en el beneficio son:

Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

¿Cómo obtenerlo?

Para iniciar el proceso de solicitud será necesario hacerlo con la instancia correspondiente o a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Sedatu pide algunos requisitos para acceder al programa. (Foto: Pixabay)
Sedatu pide algunos requisitos para acceder al programa. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

-Contar con un comprobante de domicilio.

-Acta de Nacimiento.

-CURP.

-Identificación oficial vigente.

-Escrito bajo protesta de decir verdad en el que indique no ser propietario de una vivienda distinta a la que se aplicará el subsidio; así como no haber recibido algún otro subsidio federal para vivienda.

-Escritura pública, comprobante de posesión o titularidad del lote o terreno.

-Solicitud del subsidio federal.

-Comprobante de ingresos.

-Declaración de ahorro previo (en su caso).

Con el apoyo se puede remodelar o construir un cuarto adicional en el hogar. (Foto: Cuartoscuro)
Con el apoyo se puede remodelar o construir un cuarto adicional en el hogar. (Foto: Cuartoscuro)

El objetivo principal es mejorar la calidad de vida tanto al interior de los hogares, como al exterior al remodelar los espacios deseados, ya que en México hay al menos 14 millones de casas con diversas imperfecciones.

Ante ello, la Sedatu declaró que concluirán la entrega de al menos 165,000 apoyos, los cuales serán destinados a cerca de 69 municipios, que se encuentran localizados en 15 entidades del país.

El trámite para contar con algún subsidio federal se dividirá en dos planes que son:

De 35,000 pesos a las personas que requieren el mejoramiento de su vivienda y la construcción de muros, reforzar techos, impermeabilizar, asegurar puertas y ventanas, compra de tinacos, cambio de instalación eléctrica o sanitaria, entre otras acciones para remodelar las viviendas.

Mientras que aquellos que construyan un espacio de mayor proporción como un baño, cocina o alguna recámara adicional, podrán acceder al financiamiento de los 90,000 pesos.

En cuanto a las Unidades Habitacionales, el programa se enfocará a las instalaciones generales y áreas comunes.

Además, se apoyará en la adquisición de suelo, estudios y proyectos, demolición, edificación, gastos complementarios, obra de alcance mayor y adquisición de vivienda nueva o usada.

La Secretaría detalló también que con el Programa de Mejoramiento Urbano, el Gobierno desea cubrir al menos 100 ciudades en todos los estados del país.

Por su parte, la Sedatu dio a conocer que alista la entrega exclusiva de terrenos aledaños al nuevo Aeropuerto Internacional en la base aérea de Santa Lucía, además de que los dueños solicitaron el diálogo en torno al tema.

Sedatu querría entregar un total de 617 hectáreas de terreno a al menos 722 comuneros del poblado San Miguel Xaltocan.

Sergio González Tostado, propietario de parte de las tierras presentó los documentos que acreditan a cerca de 17 dueños como los poseedores, desde hace mas de medio siglo, de las 19 propiedades que habría ahí.

MÁS SOBRE EL TEMA