Pandemia desató conductas comerciales poco éticas y corruptas: ICC

El organismo global elaboró una serie de recomendaciones para las empresas y los encargados de formular políticas, acorde a su compromiso de elaborar una respuesta eficaz, basada en el estado de derecho e integridad

Compartir
Compartir articulo
El ICC señaló que los gobiernos siguen batallando con una crisis pública de salud que no parece decrecer (Foto: Pixabay)
El ICC señaló que los gobiernos siguen batallando con una crisis pública de salud que no parece decrecer (Foto: Pixabay)

La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha afectado a las empresas de todos los tamaños en todo el mundo. Por ello, se necesitan recursos públicos y privados extraordinarios para abordar y mitigar las repercusiones a largo plazo.

No obstante, la crisis por la pandemia no es excusa para que las empresas participen en conductas comerciales poco éticas y corruptas, tales como soborno, fraude, lavado de dinero, entre otros.

Al respecto, este jueves a través de un comunicado la International Chamber of Commerce (ICC), en su calidad de socio institucional de confianza del sector privado, gobiernos y organizaciones internacionales en más de 100 países, alentó a los líderes de empresas en México a que mantengan los más altos estándares de integridad en las transacciones comerciales y a que sigan actuando de manera responsable con respecto a los derechos humanos, la buena gobernanza y las normas de integridad al realizar actividades empresariales. Así como también deben coordinarse con sus proveedores y distribuidores, para que hagan lo mismo.

Nuestro país requiere fortalecer su posición como una jurisdicción atractiva a la inversión para recuperar sus fuentes de trabajo y potencial de crecimiento y desarrollo”, señaló Claus von Wobeser, presidente de la ICC México.

La International Chamber of Commerce representa a más de 45 millones de empresas en más de 100 países (Foto: Pixabay)
La International Chamber of Commerce representa a más de 45 millones de empresas en más de 100 países (Foto: Pixabay)

Von Wobeser, agregó que lo anterior sólo se logrará “si se honran y respetan las reglas del juego y se privilegia la transparencia en el manejo de recursos públicos”.

En este sentido, el organismo global elaboró una serie de recomendaciones para las empresas y los encargados de formular políticas, acorde a su compromiso de elaborar una respuesta internacional eficaz y reconstrucción resiliente post COVID-19.

Con esta Guía de la ICC queremos contribuir a impulsar a México hacia delante (...) La reconstrucción debe estar cimentada en el respeto al estado de derecho y la integridad

Integridad y transparencia en la contratación en tiempos de crisis

La pandemia ha incrementado el riesgo sistémico de soborno y corrupción en la contratación pública de productos para la salud. Por ejemplo: medicamentos, equipos médicos, así como otros bienes esenciales.

Y es que el comportamiento oportunista, puede llevar a la especulación de precios durante las licitaciones. Tanto el sector público como las empresas, deben respetar los principios de transparencia y competencia durante el proceso de contratación, aún en circunstancias emergentes.

La ICC recomienda ampliamente la digitalización y la adquisición electrónica para aumentar la velocidad y transparencia en el proceso de licitación.

Los medicamentos han sido los productos más falsificados durante la crisis sanitaria (Foto: Pixabay)
Los medicamentos han sido los productos más falsificados durante la crisis sanitaria (Foto: Pixabay)

Combate de Prácticas Ilícitas en Tiempos de Crisis

Algunas personas están explotando la pandemia para obtener beneficios ilegalmente a través de la venta de productos falsificados como respiradores N95, máscaras quirúrgicas, desinfectantes de manos y de limpieza, etcétera.

Para combatirlo, la Iniciativa Empresarial de la ICC para Detener la Falsificación y la Piratería (BASCAP) realiza una labor crucial para trabajar con asociados.

Además, tanto el sector público como el privado deben contrarrestar las prácticas de préstamos usurarios y a menudo ilícitos que surgen cuando las pequeñas empresas en dificultades no pueden obtener crédito en tiempos de crisis.

Asimismo, la forma en que se hacen y reciben las donaciones debe cumplir cuidadosamente las leyes y las mejores prácticas éticas en cuanto a donaciones, regalos y hospitalidad, conflictos de interés y cumplimiento.

Mantener el uso de la debida diligencia

Es un proceso continuo de identificación y mitigación de riesgos en las cadenas de suministro. Como resultado de la continua interrupción de las cadenas de valor mundiales por COVID 19, la investigación a proveedores y otras partes involucradas en el proceso comercial, a veces ha desplazado a medios en línea o se está haciendo de una manera más superficial, sin llevar a cabo los controles adecuados de gestión de riesgos para garantizar el cumplimiento de las normas de integridad y estándares de los derechos humanos.

Las herramientas digitales, como la Basel Open Intelligence del Instituto de Basilea, pueden aumentar la velocidad y la eficiencia de la debida diligencia en la cadena de suministro, así como proporcionar pruebas vitales del proceso.

Una buena jurisdicción atrae más inversión exterior (Foto: Especial)
Una buena jurisdicción atrae más inversión exterior (Foto: Especial)

Abordar los riesgos de corrupción relacionados con las aduanas

El riesgo de corrupción debido a importantes retrasos aduaneros aumentan mientras que las empresas y los gobiernos tratan de conseguir suministros que se necesitan con urgencia a través de las fronteras.

Por ello, es necesaria una acción conjunta de los sectores público y privado para garantizar que la integridad de las cadenas de suministro siga siendo una prioridad para ambos. La ICC, ha formulado recomendaciones sobre la manera de hacer frente a estos nuevos problemas aduaneros, diseñado específicamente para las pequeñas empresas.

Preservar el Estado de Derecho durante la crisis

Las circunstancias excepcionales de crisis, pueden llevar a algunos gobiernos a tomar atribuciones excepcionalmente fuertes y no necesariamente propias de sus facultades, sin especificar cuándo cesará este uso extra - facultativo. Las leyes y políticas, deben establecer límites claros en cuanto al alcance y la duración.

Además, las empresas tienen la responsabilidad de abordar los derechos de los trabajadores en estos tiempos difíciles, y hay que prestar atención a la difícil situación de los trabajadores migrantes.

La integridad empresarial es parte esencial de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de una empresa. Ahora más que nunca, las funciones/departamentos de RSE y de cumplimiento corporativo deben trabajar de la mano.

Una reconstrucción resiliente, tiene como objetivo contribuir a una transición sostenible, lo que incluye, inversión pública para contribuir a la transición a una economía de bajas emisiones de carbono.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: