Walmart, McDonald’s y las grandes empresas que redujeron sus gastos en publicidad a Facebook como biocot

Compañías alrededor del mundo buscan que la red social regule los mensajes de odio y la propagación de violencia en su plataforma

 varias compañías se unieron a la campaña de protesta comercial denominada Stop Hate For Profit o “Detengan el odio con fines de lucro” (Foto: REUTERS/Carl Recine)
varias compañías se unieron a la campaña de protesta comercial denominada Stop Hate For Profit o “Detengan el odio con fines de lucro” (Foto: REUTERS/Carl Recine)

El boicot de las grandes empresas en contra de Facebook continúa su marcha luego de que varias empresas de gran influencia en el mundo del entretenimiento redujera considerablemente sus gastos en publicidad por la poca certeza que hay en los protocolos de seguridad de la red social para evitar publicaciones violentas, racistas o de odio.

Ahora tocó el turno de las empresas Walmart, corporación multinacional de tiendas de autoservisio; McDonald’s, cadena internacional de comida rápida y Geico, la segunda aseguradora más grade en el mundo, de acuerdo con el diario británico Daily Mail.

Al rededor del mundo, varias compañías se unieron a la campaña de protesta comercial denominada Stop Hate For Profit o “Detengan el odio con fines de lucro”, en las que marcas de todo el mundo han decidido replantear sus estrategias de publicidad para evitar mandar mensajes equivocados, de odio, racistas o machistas.

Lo anterior, de acuerdo con el medio, también los ha llevado a reclamar a Facebook el fácil acceso que tienen usuarios o páginas con mensajes equivocados y a reducir considerablemente su gasto de publicidad en las redes sociales.

Sin embargo, ninguna de las tres ha confirmado abiertamente su apoyo a la campaña que busca biocotear a la plataforma desde sus ingresos, según un análisis del grupo de vigilancia Media Matters for America. Otras empresas como Kellogg’s, Allstate, Dell, Ikea, Kohl’s y Peloton han seguido el mismo ejemplo.

En conjunto, las nueve compañías gastaron 335 millones en anuncios de Facebook durante el año 2019, según los datos de dicho análisis. Tan solo Warlmart hizo un gasto de 145 millones en anuncios el año pasado.

Por otra parte, todas las demás marcas que apoyan con transparencia las estrategias contra los super mercados son Starbucks, Adidas, Coca-Cola, Target, Ford, Lululemon, Chipotle, Clorox, Verizon y Ben & Jerry’s.

 Otras empresas como Kellogg’s, Allstate, Dell, Ikea, Kohl’s y Peloton han seguido el mismo ejemplo (Foto: REUTERS/Thomas Peter)
Otras empresas como Kellogg’s, Allstate, Dell, Ikea, Kohl’s y Peloton han seguido el mismo ejemplo (Foto: REUTERS/Thomas Peter)

Esta decisión se dio a conocer luego de que Disney supuestamente habría reducido su publicidad en la compañía de Mark Zuckerberg, pues las empresas consideran que la red social se ha convertido en una “plataforma del odio”, de acuerdo con la información del diario The Wall Street Journal (WSJ).

Disney, sin embargo, tampoco ha dejado en claro que se trate de un apoyo directo a quienes pretenden boicotear las finanzas de Facebook. Lo que si se reveló, es que detuvieron por tiempo indefinido la transmisión de Disney+ en dicha plataforma.

Según la firma Pathmatics, Disney gastó alrededor de 210 millones de dólares de publicidad en Facebook durante los primeros seis meses del año, lo que lo ha colocado como el mayor anunciante, por delante de otros como la cadena productos del hogar Home Depot, que encabezó la lista de inversión publicitaria en 2019.

Hasta el momento, lo único que ha declarado Zuckerberg es que no se cambiarán las políticas de la compañía basándose en “una amenaza” a los ingresos, sino en “lo correcto” para la comunidad de Facebook. Además, aceptó que ya hay un portavoz de la compañía en la mesa de negociación para abordar las preocupaciones de los anunciantes.

"Sabemos que tenemos más trabajo por hacer y continuaremos trabajando con grupos de derechos civiles ... y otros expertos para desarrollar aún más herramientas, tecnología y políticas para continuar esta lucha", dijo el representante de Facebook.

La plataforma ya ha asegurado que invirtieron miles de millones de dólares en mantener seguras su plataformas y que ha prohibido 250 organizaciones racistas que defendían el supremacismo blanco en Facebook e Instagram y que la inteligencia artificial les ayuda a encontrar cerca del 90% del discurso de odio publicado en la plataforma, antes de que sea identificado públicamente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El boicot publicitario contra Facebook continuará debido a la falta de acciones de la red social para controlar los contenidos de odio

Facebook pierde miles de millones de dólares, y el éxodo de anunciantes no se detiene

Disney también reduce drásticamente su publicidad en Facebook

MAS NOTICIAS