Reapertura de guarderías del IMSS continúa en etapa de evaluación: Secretaría de Salud

La fecha tentativa para el regreso es el lunes 20 de julio de 2020, pero podría cambiar en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
La reapertura de guarderías continúa en duda (Foto: Facebook/Zoé Robledo)
La reapertura de guarderías continúa en duda (Foto: Facebook/Zoé Robledo)

Los contagios de coronavirus en México siguen una tendencia de crecimiento, por lo que el regreso de las actividades como el regreso a las aulas, actividades culturales o la reapertura de guarderías continúa en duda.

De acuerdo con José Luis Alomía, director general de Epidemiología por la Secretaría de Salud (SSa) federal, la fecha tentativa para la reapertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 20 de julio de 2020, todavía es analizada por las autoridades.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañado la doctora Ana de la Garza Barroso, directora de investigación operativa epidemiológica, aseguró que la incorporación de los infantes podría ponerse en duda hasta que los números muestren una tendencia a la baja y se preparen los protocolos de sanidad.

Sin embargo, el personal de estos inmuebles podrá regresar a sus actividades diarias, además de evaluar individualmente el regreso de los niños a las instalaciones con los protocolos adecuados, pero la idea sigue en discusión.

“Precisamente como lo comenté al principio, es un tema todavía en revisión, Lo que se procedió a publicar y difundir, fue precisamente las actividades que se deben realizar en las instalaciones para proteger a los pequeños como al personal y poder evitar contagios que se puedan propagar, además, al interior de los hogares. Esto todavía está en una fase de evaluación. Mucho depende cómo se definan las actividades y qué tan pronto se puedan implementar, si estas instituciones todavía no las tienen preparadas, no podría suceder en dos días”, reveló el director de Epidemiología.

Algunas de las razones que justifican el regreso a las guarderías, de acuerdo con el IMSS, son: fueron declaradas como una actividad o servicio esencial, son un derecho consagrado por la Ley de Seguro Social, se favorece a los trabajadores y trabajadoras para que no pierdan su empleo, entre otras.

Los protocolos que se habían presentado son los filtros sanitarios antes de ingresar y al momento de salir, además de la suspensión de las actividades en el momento que se tengan síntomas o sospechas de un contagio entre los infantes o trabajadores y la capacitación de los miembros colaboradores para la identificación de casos.

En México se confirmaron hasta el 18 de julio, un total de 338,913 casos confirmados de coronavirus (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
En México se confirmaron hasta el 18 de julio, un total de 338,913 casos confirmados de coronavirus (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En México se confirmaron hasta el 18 de julio, un total de 338,913 casos confirmados de coronavirus, pero únicamente 30,896 fueron declarados como activos; es decir, aquellos que presentaron la sintomatología durante los últimos 14 días.

Del total, 46.27% son mujeres, mientras el 53.73% restante son hombres. Además, 28.66% requirieron hospitalización en diferentes niveles de gravedad, mientras el 71.34% pudo continuar con su proceso de recuperación desde casa.

Por otra parte, se confirmaron 87,104 pacientes a la espera de sus resultados, pero considerados como sospechosos a un contagio del virus SARS-CoV-2. También se detectó un estimado de 213,006 personas recuperadas, así como un total de 388,636 mexicanos con un diagnóstico negativo.

Lamentablemente han muerto 38,888 personas desde el inicio de la pandemia a finales de febrero de 2020, cuando se registraron los primeros contagios en el país. Del total, 34.70% son mujeres y 65.30% son hombres. Además, se confirmó que 88.99% murieron en los hospitales, mientras que el 11.01% lo hizo en circunstancias fuera del nosocomio.

Entre las principales comorbilidades que fueron encontradas en los fallecidos, destacan la hipertensión con el 42.91%, la diabetes con el 37.36%, la obesidad con el 24.77%, así como el tabaquismo con el 8.38%.

El Estado de México se mantiene a la cabeza con un total de 7,193 fallecimientos a causa de la enfermedad COVID-19. La Ciudad de México es el segundo lugar con 6,640 muertes, mientras que Baja California ocupa el tercer puesto con 2,370 decesos, de acuerdo con la página coronavirus.gob.mx/datos/ actualizada por la Dirección General de Epidemiología el 18 de julio de 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: