Negocios, finanzas ... Y algo más

En los últimos años, el reciclaje de PET en México ha crecido de una tasa del 10% a cerca de 60%, lo cual coloca al país en los niveles de Europa y en primer lugar de todo el continente americano

Compartir
Compartir articulo
Botellas hechas de PET listas para reciclar. (FOTO: REUTERS/Arnd Wiegmann)
Botellas hechas de PET listas para reciclar. (FOTO: REUTERS/Arnd Wiegmann)

¿Abusos en Hacienda?

Nos cuentan que en materia de protección de los derechos laborales resalta el caso de cientos de trabajadores de limpieza de la Secretaría de Hacienda, quienes hicieron llegar una misiva hasta manos de su titular Arturo Herrera, para pedirle que ponga un alto a la Directora General Adjunta de Planeación, María del Socorro De Paz Fuentes.

Y es que, la funcionaria se niega a pagar el servicio a Rapax S.A. de C.V., empresa que, de acuerdo con los afanadores, no atendió el llamado de Andrés Manuel López Obrador para mantener sus sueldos y prestaciones durante marzo, abril y mayo ante el paro de labores por la pandemia de SARS-CoV-2. Lo más grave es que en los pasillos de la dependencia dicen que De Paz Fuentes se ha valido del decreto presidencial del 23 de abril para justificar el impago, así como para solicitar que se diera de baja a 100 trabajadores.

*** Fortalecen lazos con la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lleva Manuel Bartlett, no está sola, pues derivado de la cancelación de las licitaciones de grandes proyectos que se tenían considerados en Baja California Sur, Salamanca, Guanajuato, San Luis Potosí y en la zona de Los Humeros en Puebla, por parte de la Comisión, la iniciativa privada se ha sumado con el único propósito de que se consideren sus propuestas para incrementar el parque de generación de energía.

Una de las que levanta la mano es Rengen Energy, que dirige Óscar Arturo Scolari Romero, firma energética 100% mexicana y que ha colaborado por más de 7 sexenios con la CFE. Ahora con el fin de robustecer y complementar los proyectos que se presenten, busca continuar trabajando en conjunto con la Comisión. Asimismo, participará en los procesos de contratación con los organismos públicos del sector, entre otros.

*** Protactic todo terreno

Es bien sabido que uno de los sectores más afectados por el paso del COVID-19, es el de los gimnasios y clubes deportivos. Probablemente sea uno de los rubros que deban reinventarse mayormente en relación a otros y, por ende, tal vez no volvamos a verlos como los conocemos actualmente.

En ese sentido, los deportes extremos o actividades al aire libre cobrarán mayor fuerza y, naturalmente, atraerán a inversionistas. Lo cierto es que en dicho mercado ya compiten decenas de marcas, algunas más reconocidas que otras.

Firmas como Salomon, de Heikki Takala; The North Face, de Steve Rendle; Patagonia de Rose Marcario; Osprey, de Layne Rigney; Columbia, de Timothy Boyle; Montbell, de Isamu Tatsuno; y Cotopaxi, de Davis Smith, pero hay una joven marca que no solo les compite de tú a tú, sino que podría contar con elementos que marquen la diferencia.

Hablamos de Protactic, que lleva Aldo González, una empresa que se distingue por combinar tecnología en sus textiles, pero sin dejar a un lado aspectos como la comodidad, ligereza y protección que requieren actividades que se realizan en condiciones muy adversas, ya sea climáticas o de todo tipo de terreno.

Su operación se expande a 5 países, entre ellos, México y Estados Unidos, desde donde exporta a más de 20 naciones para ofrecer, a través de 100 distribuidores, una gama de productos que actualmente supera los 500 skus en el portafolio de ropa y accesorios premium.

Las tecnologías que utiliza Protactic soportan soluciones para insulación, impermeabilidad, absorción, frescura, transpirabilidad, secado, protección antibacterial, anti manchas, entre otras, por lo que son ideales para la práctica del hiking, cacería, tiro, montañismo, paracaidismo, alpinismo, pesca, rápel y hasta construcción y minería.

La marca también ofrece una gama para las personas que hoy en día utilizan ropa deportiva o casual para sus actividades de trabajo como la construcción, industria pesada o minería, entre otras. En ese rubro Protactic desarrolló vestimenta como pantalones, shorts, camisas, playeras, chamarras, bolsas, mochilas, chalecos, lentes, rodilleras, coderas, cascos y equipo de supervivencia.

*** Referente en reciclaje

En los últimos años, el reciclaje de PET en México ha crecido de una tasa del 10% a cerca de 60%, lo cual coloca al país en los niveles de Europa y en primer lugar de todo el continente americano. Lo anterior es un caso de éxito que la industria plastiquera busca trasladar a otros rubros como el del envase y embalaje en general.

Para ello se requieren compromisos como el de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que tiene en PetStar uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a economía circular se refiere. Esta firma, que dirige Jaime Cámara, es considerada la planta de reciclado de PET grado alimenticio más grande del mundo que, además de emplear a más de mil colaboradores y beneficiar a alrededor de 24 mil pepenadores, tiene la capacidad de acopiar hasta 3 mil 100 millones de botellas al año, lo equivalente a llenar 2.5 veces el Estadio Azteca.

*** Reactivación empresarial

Esta semana se llevará a cabo de manera virtual la “Cumbre Liderazgo, Emprendimiento y Finanzas”, organizada por la Coparmex Estado de México Oriente, que preside Mauricio Núñez, y será para más de 2 mil empresarios, además de que, participarán personalidades de los negocios en México, Estados Unidos, España, Chile, Paraguay y Venezuela, para hablar sobre cómo alcanzar una reactivación económica más efectiva, para la industria de nuestro país.

El organismo NYCE Sistemas de Gestión, que dirige Pablo Corona, y que empuja acciones que aceleren la incorporación del sector empresarial a la Nueva Normalidad, también estará presente en el evento, como parte del convenio de colaboración que firmó con la Coparmex hace unos días con el objetivo de fortalecer la reactivación económica de las empresas en dicha zona. Sin lugar a dudas, la aportación de ideas en la Cumbre serán clave para la nueva normalidad empresarial.

*** Logística integrada

De esto y de aquello *** En materia de transporte y logística nos cuentan que Traxión, de Aby Lijtszain, fue elegida para obtener el premio Mejor Solución de Logística Integrada México 2020, que entrega la publicación londinense Capital Finance International (CFI).

Y es que, de acuerdo con sus consideraciones, la empresa ha ejecutado una estrategia de crecimiento basada en una gestión sólida con una visión a largo plazo, al tiempo que integra una amplia gama de servicios para cubrir toda la cadena de suministro y conjugar décadas de experiencia en el sector. No es casual que su trayectoria de crecimiento incluya aumentos compuestos del 30%, además de que su diversificación le permite obtener márgenes al alza de 20 puntos trimestre con trimestre. Enhorabuena por esta firma 100% mexicana.

*Analista de negocios.

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio.