Gobierno de Veracruz se declara insolvente para cubrir los desvíos de Javier Duarte

La administración de Cuitláhuac García tendría que devolver 96 millones 470 mil 817 pesos por el ejercicio fiscal de 2014Gobierno de Veracruz se declara insolvente para cubrir los desvíos de Javier Duarte

Compartir
Compartir articulo
La administración de Cuitláhuac García tendría que devolver  96 millones 470 mil 817 pesos por el ejercicio fiscal de 2014 (Foto: Reuters)
La administración de Cuitláhuac García tendría que devolver 96 millones 470 mil 817 pesos por el ejercicio fiscal de 2014 (Foto: Reuters)

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, declaró a su estado insolvente ante la cobertura de desvíos que se cometieron durante la administración de Javier Duarte, pues el gobierno federal ha pedido la cobertura de varios millones.

La administración actual se vio obligada por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a devolver 96 millones 470 mil 817 pesos con 15 centavos, más intereses, en detrimento de las arcas veracruzanas, de acuerdo a lo publicado por el diario Excélsior.

De acuerdo con el diario, el gobierno local ya entregó las supuestas pruebas para declararse insolvente ante la Suprema Corte y lograr un acuerdo en el que deslindarían responsabilidades por el dinero que fue desviado.

Aseguraron, además, que la estrategia de Cuitláhuac García pretende evitar la devolución del dinero que supuestamente debió ser destinado a la adquisición de un Seguro catastrófico para el campo que nunca se adquirió.

Gobierno de Veracruz se declara insolvente para cubrir los desvíos de Javier Duarte (Foto: Cuartoscuro)
Gobierno de Veracruz se declara insolvente para cubrir los desvíos de Javier Duarte (Foto: Cuartoscuro)

Fue el 30 de junio de 2020 cuando la SCJN ordenó al gobierno de García la devolución de 96.4 millones de pesos del ejercicio fiscal 2014, mismos que no fueron comprobados por la administración de Javier Duarte, de acuerdo con los datos de El Economista.

El medio informó que el incumplimiento en la comprobación del gasto o devolución de los recursos incumplió con las obligaciones del Estado en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable que celebraron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Veracruz, al igual que todos los estados, ha sufrido el golpe de la pandemia en su economía local, por lo que se han dedicado a destinar recursos para una reactivación económica y rescate tanto empresaria como de las instituciones.

En ese contexto, el gobierno de García informó que los municipios veracruzanos recibirán 276 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados, segundo trimestre 2020, a través de la Secretaría de Hacienda estatal.

Además, durante la emergencia sanitaria se han otorgado 3,930 créditos, de 10 mil previstos, con los cuales se han conservado 4 mil 852 empleos en Veracruz, dentre otras acciones que se han emprendido desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario.

García informó que los municipios veracruzanos recibirán 276 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados (Foto: REUTERS/Henry Romero)
García informó que los municipios veracruzanos recibirán 276 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos para los Estados (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Javier Duarte fue acusado y condenado a pasar nueve años en la cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, misma que fue confirmada en mayo de 2020 por un tribunal federal.

El juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó en 2018 el decomiso de 41 bienes, entre los que se encontraban 20 parcelas en el estado de Campeche y 20 inmuebles entre casas, departamentos de lujo y terrenos.

Sin embargo, la magistrada Isabel Porras Odriozola, del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de Ciudad de México, revocó todos los decomisos de las 41 propiedades ligadas a Duarte, pues señaló que se trata de bienes de otros procesados que aún no son condenados, y por lo tanto debe esperarse hasta el cierre total de caso.

Las propiedades se dividen en 21 terrenos ejidales en Campeche y 20 casas y departamentos ubicados en Veracruz, Ciudad de México, Estado de México y Guerrero.

Javier Duarte está a punto de cumplir tres años en el Reclusorio Norte desde su arresto en Guatemala, periodo que se tomará en cuenta como parte de su pena, por lo que le restan seis años. Al cumplir la mitad del tiempo de la sentencia, podrá solicitar libertad anticipada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: