López Obrador conmemoró el aniversario luctuoso 148 de Benito Juárez

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México

Este sábado se llevó a cabo una ceremonia en Palacio Nacional para conmemorar el 148 aniversario luctuoso del presidente Benito Juárez encabezada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador; su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca; Federico Hernández, presidente municipal de San Pablo Guelatao de Juárez; entre otros funcionarios.

En esta ocasión no habló el Presidente y en su lugar Alfonso Suárez del Real, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, inició el discurso:

“A 148 años de que Don Benito Juárez trascendiera al oriente eterno hoy contempla a la república gobernada por quienes creemos firmemente en su legado y de la nación mexicana está dirigida por hombres y mujeres que hemos asumido la conducción de la patria y la ciudad con el mismo fervor y entrega que el prócer imprimiera en cada una de sus acciones públicas y privadas.

Su Gobierno no traicionó ni con el pensamiento los valores e instituciones que el pueblo le encomendó. Con esta regla de oro Juárez estableció el principio rector del estado mexicano, la primera obligación del buen gobierno y la condición sine qua non (sin la cual no) para construir a la república como una entidad federal, democrática, institucional, liberal, laica y  justa.

“Al igual que le ocurrió al liberalismo mexicano del siglo 19, hoy enfrentamos de nuevo a la solución conservadora cuyo único objetivo es recuperar prebendas y fueros cancelados por la exigencia popular, lo cual nutre nuestro compromiso de desterrar del estado mexicano la descomposición heredada por los enemigos del liberalismo asumidos por Benito Juárez como un eje rector del gobierno nacional.

“Que sepan todos que a pesar de la traición de algunos malos ciudadanos, a pesar de una invasión extranjera, a pesar de la imposición de gobiernos espurios, a pesar de la permanente debacle económica auspiciada por la deshonestidad y la ambición, la enorme mayoría de los mexicanos no perdieron en el siglo 18, ni perderemos en el siglo 21 la esperanza.

Los mexicanos de ayer pudimos y los de hoy podemos defender nuestra independencia, nuestra democracia, nuestra libertad, nuestra soberanía nuestra cuarta transformación a fin de hacer de la Patria, un estado liberal, de justicia y bienestar.

Quien también dedicó otras palabras durante el homenaje fue la esposa del Presidente, Beatriz Gutierrez Müller, ella leyó un texto de Justo Sierra, el cual escribió en el periódico a los tres días de haber fallecido Benito Juárez García, el texto iba dirigido a Emilio Castelar, quien en 1873 se convirtió en el presidente del Poder Ejecutivo de la primera república española.

“Vos lo sabéis, el que ha muerto, encarnó en México el advenimiento de las ideas redentoras de nuestro siglo (…) Juárez tuvo la suerte de representar el principio de las nacionalidades reconquistadas por el derecho y conservadas por la libertad (…) Juárez ha conquistado el derecho de hacer de la bandera mexicana su manto mortuorio”, dijo Gutiérrez Müller.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

Después de la sorpresiva muerte de Benito Juárez, el 18 de julio de 1872, su cuerpo fue embalsamado y expuesto tres días en Palacio Nacional. Terminado el funeral, su cortejo partió al Panteón de San Fernando y se decretó luto riguroso durante un mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Testimonios del horror: familiares de víctimas de Maduro enviaron sus declaraciones al nuevo fiscal de la Corte de La Haya

Pidieron a Karim Khan que condene a la dictadura chavista. “En Venezuela no existen los DDHH”, denunciaron. En el foro relataron cómo fueron asesinados sus seres queridos y las prácticas sistemáticas de Persecución, represión y tortura

Los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica también deberán realizar una cuarentena de diez días al llegar a España

El Ministerio de Sanidad añadió a ambas naciones a su lista de países de alto riesgo debido a su situación respecto a la pandemia de coronavirus. La medida ya rige para quienes llegan desde Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia

Día de furia para Novak Djokovic en los Juegos Olímpicos en una jornada para el olvido: lanzó una raqueta a las gradas

El tenista serbio perdió la medalla de bronce en singles, se ausentó de la definición por el tercer puesto en dobles mixtos y mostró una cara pocas veces vista dentro de la cancha

Israel responsabilizó a Irán del ataque a un buque cisterna cerca de Omán que dejó dos muertos

El ministro de Exteriores, Yair Lapid, acusó a Teherán por la agresión contra el “Mercer Street” en el mar Arábigo, incidente en el que fallecieron un ciudadano británico y otro rumano

La Unión Europea exige mayores esfuerzos contra el blanqueo y el lavado de dinero

El problema central radica en que la mayoría de los bancos y financieras legales no intercambian el flujo de información oficialmente necesaria ni llevan adelante un plan coordinado de cooperación
MAS NOTICIAS