Abandonaron en Michoacán una ambulancia ligada al atentado contra García Harfuch

Las autoridades sospechan que los sicarios pretendían llevarse el cuerpo del secretario de Seguridad Ciudadana en el vehículo

Abandonaron en Michoacán una ambulancia ligada al atentado contra García Harfuch (Foto: Twitter Santiago Nieto)
Abandonaron en Michoacán una ambulancia ligada al atentado contra García Harfuch (Foto: Twitter Santiago Nieto)

El trabajo de investigación alrededor del atentado en contra del jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, arrojó una presunta ambulancia con logotipos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que huyó tras el ataque.

Dicho vehículo fue hallado por las autoridades michoacanas en el kilómetro 8 de la carretera Cuitzeo-Pátzcuaro, Michoacán, con toda la fachada institucional intacta, de acuerdo con el diario Excélsior.

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, las autoridades sospechan que los sicarios, supuestamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación, pretendían llevarse el cuerpo del secretario de Seguridad Ciudadana.

Las cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) ubicaron la presunta ambulancia a 400 metros de la zona de fuego, de acuerdo con los datos del diario Excélsior.

Así fue ubicado uno de los vehículos el día del atentado contra Omar García Harfuch, aseguran que fueron aproximadamente 400 impactos de bala (Foto: @c4jimenez)
Así fue ubicado uno de los vehículos el día del atentado contra Omar García Harfuch, aseguran que fueron aproximadamente 400 impactos de bala (Foto: @c4jimenez)

Además, se reveló en el noticiario de Paco Zea por Imagen Televisión que el vehículo fue captado en Constituyentes y Observatorio, pero al notar el arribo de agentes de la SSC, huyó con destino a la México-Toluca.

Jimenez, por su parte, aseguró a través de las redes sociales que en la identificación del vehículo a través de las cámaras del C5, las autoridades le perdieron el rastró camino a Jalisco.

La unidad identificada como presunta participante en el ataque contra Harfuch en la CDMX, se sabe ahora, fue reportada como abandonada por la asociación ciudadana Revolución Social el 29 de junio.

Una de las ligas de investigación alrededor de la ambulancia buscará si se trada de una unidad robada por los sicarios que dispararon contra el secretario capitalino o si cuenta con estampados definitivamente falsos.

La unidad fue reportada como abandonada por la asociación ciudadana Revolución Social el 29 de junio (Foto: Twitter)
La unidad fue reportada como abandonada por la asociación ciudadana Revolución Social el 29 de junio (Foto: Twitter)

Omar García Harfuch circulaba junto a sus escoltas por Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, cuando un comando de más de 20 sicarios armados arremetieron con armas de alto calibre contra ellos.

El secretario capitalino aseguró a través de las redes sociales que tras el ataque estuvo implicado el CJNG, comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En el ataque murieron dos escoltas de Harfuch, así como una ciudadana, supuesta comerciante, que pasaba por la zona durante el atentado y fue alcanzada por las balas de fusiles tipo Barret calibre 50.

Ese mismo viernes fueron detenidas 19 personas -17 hombres y dos mujeres- quienes fueron ingresados al Reclusorio Sur y al penal femenil de Santa Martha Acatitla, respectivamente.

Entre los detenidos destaca José Armando Briseño, mejor conocido como “El Vaca”, operador del CJNG, quien supuestamente habría ejecutado la orden del atentado.

“El Vaca” presuntamente habría reclutado a los sicarios con promesas de pagos que iban hasta los 100,00 pesos, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

“El Vaca” fue capturado por las autoridades capitalinas el mismo día del atentado (Foto: Archivo)
“El Vaca” fue capturado por las autoridades capitalinas el mismo día del atentado (Foto: Archivo)

El mismo día de la agresión, “El Vaca” fue capturado por las autoridades capitalinas. Los reportes oficiales indican que se encontraba acostado en la cama, sin zapatos y viendo la televisión, en un domicilio de la colonia Santa Catarina, en la alcaldía Tláhuac, donde se refugiaba desde mayo pasado.

La dueña identificada como Mireya “N”, quien también fue detenida por su presunta complicidad en el caso, aseguró que recibía 20,000 pesos cada ocho días para comprar alimento para el grupo de agresores.

“El Vaca” dijo estar bajo las órdenes de Carlos Andrés “N”, alias “La Firma”, personaje cercano a la cúpula de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. Asimismo afirmó que le fueron ofrecidos USD 20,000 por organizar el atentado en contra de Harfuch.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Omar García Harfuch sobrevivió al atentado del CJNG y ya tiene su corrido, destaca además su trayectoria

Temor de los jueces por tomar casos del narco: piden más seguridad o simplemente los rechazan

Omar García Harfuch fue dado de alta: aseguró que regresará a trabajar pronto para combatir a la delincuencia

MAS NOTICIAS