Tamaulipas alista fosas comunes para muertos por COVID-19 en Nuevo Laredo

Las fosas no tendrán costo, pero el ataúd correrá por cuenta de la familia del fallecido

Compartir
Compartir articulo
Tamaulipas autorizó el uso de Fosas COVID en Nuevo Laredo
Foto: Reuters
Tamaulipas autorizó el uso de Fosas COVID en Nuevo Laredo Foto: Reuters

La Secretaría de Salud de Tamaulipas autorizó el uso de Fosas COVID en la ciudad de Nuevo Laredo, con lo que habilitaron 20 lotes en el Panteón Municipal Nuevo, para personas fallecidas por coronavirus.

De acuerdo con información de medios nacionales y locales, Enrique Rivas Cuéllar, alcalde de Nuevo Laredo, anunció lo anterior durante una reunión virtual con el Comité de Salud Municipal.

Señaló que en caso de que se incrementen los decesos locales por la COVID-19, el ayuntamiento ya trabaja en la construcción de fosas “dignas” por instrucción de la Ssa estatal.

“Estamos trabajando en la instrucción que nos dio la Secretaría de Salud de ampliar el número de fosas individuales, limpias y dignas para ciudadanos que fallezcan por COVID-19, en caso de que se incrementen los decesos”, indicó. 

Se contemplan 20 fosas, pero el área destinada permite aumentar el número de lotes 
Foto: Tw/@DoraAliciadeC
Se contemplan 20 fosas, pero el área destinada permite aumentar el número de lotes Foto: Tw/@DoraAliciadeC

A pesar de que se contemplan 20 fosas, el área destinada permite aumentar el número de lotes individuales en caso de ser necesario.

Raúl Cárdenas Thomae, secretario municipal, detalló que estos espacios no tendrán costo para los familiares de los fallecidos, en caso de no ser cremados; explicó que el traslado será cubierto por el Gobierno estatal, pero el costo del ataúd correrá a cuenta de la familia del fallecido.

Por otro lado, también se informó que la caja refrigerante para el resguardo de los cuerpos será solo para pacientes del Hospital General.  

“La caja refrigerante tiene una capacidad para 36 cuerpos y ya tiene en resguardo 18, vamos a hacer la gestión para buscar otra caja para que la use IMSS, ISSSTE y aquellas personas que pierdan la vida en sus domicilios”, aseguró.

La fosa común en el panteón de la Santa Cruz, en Matamoros, Tamaulipas 
Foto: Captura de Pantalla
La fosa común en el panteón de la Santa Cruz, en Matamoros, Tamaulipas Foto: Captura de Pantalla

Por último, se determinó que por instrucciones de la Secretaría de Salud estatal, el Hospital General seguirá dando atención a personas que padecen otras enfermedades o ingresen, mientras se celebra un convenio de colaboración con otro nosocomio que reciba a estos pacientes, a fin de que el General pueda convertirse en COVID en su totalidad. 

En ese contexto, la regidora de Ciudad Victoria, Karleny Perales, informó recientemente que un panteón particular donó un total de 420 fosas para aquellas personas que fallezcan por COVID-19.

La también presidenta de la Comisión de Panteones en el Cabildo local detalló que si los decesos se salen de control en la capital de la entidad, estas fosas se usarán para sepultar a quienes queden fuera de la capacidad de los crematorios locales.

En abril pasado, en el municipio de Matamoros, al norte de Tamaulipas y ante el brote potencial de COVID-19, las autoridades alistaron fosas comunes para las muertes por la enfermedad.

El lugar para la sepultura se localiza dentro del panteón municipal de la Santa Cruz, en el ejido las Rusias, donde son enterrados temporalmente los cuerpos que no puedan ser procesados rápidamente por las funerarias.

Al momento, Tamaulipas registra 11,189 positivos acumulados y 742 fallecimientos
Foto: Archivo
Al momento, Tamaulipas registra 11,189 positivos acumulados y 742 fallecimientos Foto: Archivo

La secretaria de Salud de Tamaulipas Gloria Molina Gamboa confirmó, al momento, 354 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 47 corresponden al 13 de julio, y 307 al 14 de julio, además de 15 defunciones asociadas con la enfermedad.

Desde el Centro de Mando COVID, la titular de la SST actualizó las cifras oficiales que ascienden a 11,189 positivos acumulados, de los cuales 5,526 se han recuperado y 742 han fallecido.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS