Reto Verde 2020: CDMX sembrará más de 15 millones de árboles

La meta principal fue de 10 millones de plantas y árboles; sin embargo planean extenderla dos años más para llegar a 20 millones

Compartir
Compartir articulo
Foto: Fb Secretaría del Medio Ambiente
Foto: Fb Secretaría del Medio Ambiente

Durante videoconferencia de prensa diaria, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras capitalino y Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente, presentaron los avances del programa Reto Verde 2020.

El objetivo del programa es regenerar las condiciones ambientales en la Ciudad de México, por lo que se busca crear más espacios verdes, disminuir los efectos del cambio climático, recuperar la biodiversidad, reducir contaminantes y reencontrarse con la naturaleza.

Ante ello, la secretaria detalló que tan sólo entre 2019 y 2020 se han plantado 9′850,843 árboles y plantas, de los cuales, 61% fueron en suelo de conservación y el 39% en suelo urbano.

Lo anterior significa que están cerca de llegar a la meta de 10 millones; sin embargo declaró que se ésta se extenderá dos años más para alcanzar los 20 millones.

Foto: Fb Secretaría del Medio Ambiente
Foto: Fb Secretaría del Medio Ambiente

Para el resto del presente año, se prevé que se siembren 4 millones más de arbustos, árboles, herbáceas y plantas en suelo de conservación y más de medio millón en suelo urbano.

Otro de los objetivos es que las avenidas que atraviesan la Ciudad, de oriente a poniente y de norte a sur, se conviertan en corredores verdes para recuperar la biodiversidad. En esta línea, parte del Reto Verde es crear jardines para polinizadores. 

“Dentro del reto está contribuir a uno de los esfuerzos mundiales más intensos que se están haciendo para poder recuperar a uno de los grupos muy importantes para los humanos, porque son la base de más del 80% de productos con los que nos alimentamos, que son los grupos de polinizadores: insectos.

Toda la vegetación que estamos haciendo en la ciudad tiene un enfoque muy fuerte para que en estos espacios estemos colocando plantas nativas de la región que nos permitan recuperar esta biodiversidad”, aseguró Marina

Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo
Foto: EFE/Marcial Guillén/Archivo

Uno de los programas nuevos que tienen contemplados para este año son los “parques de barrio”, con los que se busca que en sitios donde la gente vive, tengan cada vez más zonas verdes cercanas, para que puedan descansar o pasear sin necesidad de desplazarse grandes distancias.

Esta iniciativa se implementará en un principio en seis alcaldías: Miguel Hidalgo, Iztacalco, Tláhuac, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Benito Juárez, lo cual tendrá una inversión de 62 millones de pesos.

Por otra parte, Rafael Carmona, Coordinador General del Sistema de Aguas capitalino, dio a conocer los avances de la restauración del Canal Nacional.

Mencionó que en la primera etapa, la cual abarca desde Río Churubusco hasta Calzada de la Viga, se colocaron 530,753 plantas de 21 especies diferentes. En tanto, dijo que la segunda etapa empieza hoy 15 de julio y se tiene una meta de sembrar 169,000 plantas en un plazo de 13 meses.

Foto: Secretaría del Medio Ambiente
Foto: Secretaría del Medio Ambiente

Respecto a las banquetas, camellones y vialidades, Esteva mencionó que de julio a diciembre se consideran sembrar 650,000 plantas, principalmente en las avenidas de Insurgentes, Calzada Zaragoza, Calzada de Tlalpan, Av. Tláhuac, Eje 5 Poniente, Eje 3 Norte, Mariano Escobedo, Paseo de la Reforma, Alameda Central y 20 de Noviembre.

La secretaria de Medio Ambiente aseguró que tuvieron un seguimiento de la vegetación plantada, sobretodo en la temporada cálida (febrero-junio). Estimó que esperan tener cifras precisas a fin de año, sin embargo, al momento hay una alta sobrevivencia de la vegetación plantada, por arriba del 80%.

MÁS SOBRE ESTO TEMAS: