La recuperación económica en México será lenta y tortuosa: BBVA

La entidad financiera estimó una contracción del PIB de 10% y la expectativa de crecimiento para el 2021 es de 3.7%

Compartir
Compartir articulo
La recuperación económica para México no será un proceso sencillo, de acuerdo con estimaciones de BBVA (Foto:EFE/Jorge Núñez)
La recuperación económica para México no será un proceso sencillo, de acuerdo con estimaciones de BBVA (Foto:EFE/Jorge Núñez)

Para México, la recuperación económica será un proceso lento y tortuoso tras la pandemia de COVID-19,  debido a los bajos niveles de inversión, la caída en los indicadores de consumo, empleo, desaparición de empresas y el daño en la capacidad productiva, de acuerdo con BBVA México, 

Además, estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 10% en este año, con un rango que va de entre 9 y 12 por cierto. La expectativa de crecimiento es de 3.7% para el 2021.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, indicó durante la presentación del informe Situación México que la contracción del 10% repercutirá en mayores niveles de pobreza para las familias mexicanas pues el hecho de que millones de empleos estén siendo afectados tendrán un impacto, en que el nivel de pobreza será de entre 10 a 16 millones de personas”.

La entidad bancaria prevé que en el país se perderán 1.37 millones de empleos al cierre del año, por otra parte, el mercado laboral se enfrentará a una recuperación lenta que será hasta 2024. Añadió que habrá “un daño importante en la capacidad productiva del país. Vamos a ver desaparición de empresas y balances de negocios muy afectados”.

La proyección para este año es que el PIB registre una contracción de 10% (Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)
La proyección para este año es que el PIB registre una contracción de 10% (Foto: EFE/ José Méndez/Archivo)

Por otra parte, el economista en jefe de BBVA explicó que el gobierno está a tiempo de tomar medidas que puedan beneficiar a empresas y familias y evitar que la caída en la economía no sea de doble dígito.

Las opciones que consideró debe realizar el gobierno, primero, está en aprobar una reforma fiscal en el Congreso que dé la señal a los mercados que el gasto adicional que se tenga se va a poder financiar con mayor recaudación. “Todavía es tiempo de dar apoyos monetarios a familias que han perdido el empleo y también de detener el deterioro en la capacidad productiva del país, para impedir que desaparezcan algunas empresa”, comentó.

Entonces, para que no sea un sexenio perdido, la actual administración debe cambiar el clima de inversión y de acuerdo con la entidad bancaria, el país se encuentra en una situación óptima por la firma del T-MEC  y la poca participación que tiene China, “si eso ocurre se sentarán las bases para el crecimiento”, acotó Carlos Serrano.

Panorama económico en México y América Latina

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una contracción de 9% del Producto Interno Bruto de México este año, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

BBVA estimó que se perderán 1.37 millones de empleos al cierre del año (Foto: Reuters/José Luis González)
BBVA estimó que se perderán 1.37 millones de empleos al cierre del año (Foto: Reuters/José Luis González)

Cabe señalar que dicho pronóstico es más agudo, en comparación  con la que había dado a conocer el pasado 21 de abril, de 6.5 por ciento.

Para la región de América Latina y el Caribe la proyección es de 9.1%. Hace dos meses, era de 5.3%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó: “La región tiene caídas muy fuertes. Y por cierto, países grandes como el caso de México en -9%, Brasil en -9.2%, Argentina en 10.5% […] Tenemos una fuerte contracción como no la habíamos tenido en los últimos 100 años”.

El contexto generará que más mexicanos vivan en condiciones de pobreza extrema. De acuerdo con Cepal, la pobreza en México aumentará 7.6 puntos porcentuales, bajo dicha condición se estiman la cifra incremente de 41.9 millones a 49.5 millones de mexicanos. Es decir, casi el 40% de la población.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: