Guanajuato, Durango y Nuevo León, registran un incremento de más de 600% en contagios por COVID-19

Esto se debe al aumento de la movilidad de sus habitantes

Compartir
Compartir articulo
Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA
Foto: Hector Adolfo Quintanar Perez/ZU / DPA

El regreso a la llamada “nueva normalidad” en todo el país, que tiene como finalidad reactivar la economía, ha ocasionado que se desate el número de contagios de COVID-19 en muchos estados de la República, pero destacan los casos de Guanajuato, Durango y Nuevo León, los cuales registran aumentos de más de 600% en el número de casos.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud del 15 de julio, en el país ya suman 317,635 casos acumulados de COVID-19, de los cuales, el 70% se registraron desde que inició la nueva normalidad. Desde el primero de junio se han registrado 218,051 casos nuevos. 

El diario Milenio resaltó que Guanajuato registra el aumento de casos más importante. Y es que pasó de tener 1,680 contagios acumulados el primer día de junio, a 12,942 con corte del pasado martes 14 de junio, lo que representa un aumento de 670%. 

Según el Reporte de Movilidad de Apple, la entidad aumentó 26% su movilidad, pues a principios de junio el 66% de la población se movía en auto, pero para la primera quincena de julio, reportó la movilidad del 93% de los usuarios

Foto: REUTERS/Daniel Becerril
Foto: REUTERS/Daniel Becerril

Por su parte, Durango incrementó sus casos en 620%. En mes y medio registró 2,478 casos nuevos y es la tercera entidad con mayor movilidad en el país al reportar un aumento del 140%, lo que significa que los usuarios rebasan por 40% el promedio de movilidad de la entidad desde que inició la pandemia. 

El tercer lugar en el repunte de contagios lo tiene Nuevo León, que pasó de 1,481 a 10,830 casos acumulados (con corte del 15 de julio), lo que representa un incremento del 614%, al tiempo que la movilidad de su población es del 90%. 

El medio destaca que la mayor diferencia en la movilidad durante la nueva normalidad la tiene Nayarit, ya que el primero de junio tenía un flujo de personas del 48%, pero para el 14 de junio sufrió un aumento del 65% , al registrar 114% más de personas en las calles.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

En cuanto a las defunciones, Sonora se coloca como la principal entidad con tendencia a la alza, al pasar de 129 decesos el primer día de junio a 1,248 el pasado martes, lo que representa un incremento de 867%. Más de la mitad de estas defunciones se registraron en los últimos 15 días. 

Jalisco se coloca como la segunda entidad que más incrementó sus defunciones. Pasó de  148 a 1,077, lo que significa un aumento del 628%. En tercer lugar está Tamaulipas, que pasó de 101 fallecidos a 611.

Al corte del miércoles 15 de julio, las autoridades sanitarias federales reportaron 36 mil 906 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes continúan siendo, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

MÁS DE ESTE TEMA: