Estos son los riesgos de automedicarse por COVID-19, según la SSa

Las autoridades señalaron que el automedicarse podría generar que aumente o disminuya la cantidad efectiva de medicamentos en la sangre

La Organización Mundial de la Salud la automedicación se entiende como el tratamiento personal de signos y síntomas de enfermedad. (Foto ilustrativa: Reuters/Gonzalo Fuentes)
La Organización Mundial de la Salud la automedicación se entiende como el tratamiento personal de signos y síntomas de enfermedad. (Foto ilustrativa: Reuters/Gonzalo Fuentes)

La Secretaría de Salud en México alertó sobre la automedicación en presencia de síntomas de COVID-19, pues los efectos de esta práctica podrían ocasionar desde un dolor de cabeza, hasta la muerte en los casos más extremos.

Althese de la Torre Rosas, directora del Centro de Prevención y Control del VIH y el sida, asistió a la conferencia vespertina sobre el COVID-19 en el país y expuso los riesgos de ingerir fármacos para “controlar” el coronavirus sin un análisis médico previo.

Recordemos que la mayoría de personas cuando desarrollen COVID-19 tendrán síntomas leves y no necesariamente requerirán medicamentos, además de que la automedicación

En primer lugar, explicó que cada medicamento se prescribe bajo indicaciones precisas y evaluaciones del profesional de la salud al paciente:

Si nosotros tomamos medicamentos de forma indiscriminada perdemos una evaluación de riesgo, no podemos tener paquetes de atención generalizados y decir ‘para todo sirve esta serie de cóctel

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la automedicación se entiende como el tratamiento personal de signos y síntomas de enfermedad. A pesar de que es una de las formas más comunes en las que se atiende la población, también es un riesgo potencial para la misma por los efectos secundarios que podría causar.

Los efectos secundarios de la automedicación pueden ir desde un dolor de cabeza y llegar, en los casos más extremos, a provocar la muerte (Foto: Reuters/Luis Cortes)
Los efectos secundarios de la automedicación pueden ir desde un dolor de cabeza y llegar, en los casos más extremos, a provocar la muerte (Foto: Reuters/Luis Cortes)

En un contexto como el de la pandemia de coronavirus, cuyo tratamiento aún no se ha desarrollado en su totalidad, el uso de ciertos medicamentos en pacientes con síntomas leves puede resultar fatal.

De la Torre señaló que el consumo de medicamentos como la Hidroxicloroquina o la Ivermicina podría generar efectos secundarios importantes en los paciente.

La primera genera latidos irregulares en el corazón, alteraciones oculares y, en el peor de los casos, la muerte. Mientras que la segunda tiene como consecuencia dolores de cabeza, alergias y diarrea.

Además también existe la Azitromicina podría generar latidos irregulares en el corazón, alteraciones en el hígado e, incluso, resistencia antimicrobiana.

Por otro lado, detalló que el automedicarse podría generar que aumente o disminuya la cantidad efectiva de medicamentos en la sangre, pues estos se eliminan por medio de los riñones y el hígado que a la larga también pueden verse afectados.

Uno de los afectos de la automedicación a nivel social es que con la compra masiva de alguno de los productos, este comienza a escasear y se deja a los pacientes que más lo necesitan sin poder atenderse.

Contó que en un principio hubo rumores sobre tomar medicamentos retrovirales para disminuir la posibilidad de desarrollar COVID-19, a pesar de que había estudios que informaban que esto no servía como tratamiento para la enfermedad de la pandemia.

Actualmente la pandemia por coronavirus en México ha sumado 36,906 decesos, 317,635 casos confirmados acumulados (Foto: EFE)
Actualmente la pandemia por coronavirus en México ha sumado 36,906 decesos, 317,635 casos confirmados acumulados (Foto: EFE)

Por otro lado, De la Torre exhortó a la población para que, por otro lado, continuaran ingiriendo medicamentos recetados y de uso cotidiano en enfermedades crónicas y señaló que cuando se comience a ingerir un medicamento se haya tenido una cita previa con el doctor.

Actualmente la pandemia por coronavirus en México ha sumado 36,906 decesos, 317,635 casos confirmados acumulados y 28,361 activos (detectados desde el 2 de julio y hasta hoy) del nuevo coronavirus (COVID-19) desde el primer caso registrado el pasado 28 de febrero.

Mientras que hay 369,411 personas que dieron negativo a la prueba, 61,411 sospechosas de padecerla y 199,129 personas recuperadas.

En el panorama internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que América es el continente con el mayor número de casos de SARS-CoV-2, con un total de 6,884,151 casos registrados, de los cuales, 1,665,477 (24%) son casos cofirmados en los últimos 14 días. Detrás se encuentra Europa con 2,964,046 contagiados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

México COVID-19: Suman 36,906 decesos y 317,635 contagiados

Estos son los medicamentos que los especialistas no recomiendan para tratar pacientes con COVID-19

El peligro de los asintomáticos: cómo un viaje en elevador causó 71 nuevos casos de COVID-19



MAS NOTICIAS