Coronavirus en México: estados endurecen medidas sanitarias tras repunte de contagios

En varias entidades, el relajamiento de las medidas de confinamiento ha ocasionado más casos de coronavirus y por ello han implementado Ley Seca o toques de queda

La pandemia en México aún se mantiene en crecimiento. (Foto: Henry Romero/Reuters)
La pandemia en México aún se mantiene en crecimiento. (Foto: Henry Romero/Reuters)

Después de que se iniciara la “nueva normalidad”, se relajaran las medidas de confinamiento y se experimentara un repunte de casos positivos de COVID-19, diversos estados de la República Mexicana han decidido replantear sus estrategias e imponer nuevas restricciones con el fin de mitigar la propagación del nuevo coronavirus entre su población.

Yucatán es una de las entidades en donde se tomarán medidas drásticas para detener los contagios. En primer lugar, se implementará un toque de queda con el fin de reducir el contacto social innecesario, como las fiestas y las reuniones sociales. Aunado a esto, la Ley Seca se extenderá hasta el 15 de agosto.

Esta determinación la tomó el gobernador del estado, Mauricio Vila, debido a que ya están utilizando la reserva hospitalaria que tenían prevista para la contingencia, por lo que no será posible habilitar más camas, además de que el personal médico ya se encuentra laborando en su totalidad.

Además, se determinó cerrar las marinas y prohibir también la circulación de vehículos acuáticos en las playas de Yucatán, excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Por otra parte, los negocios no esenciales, sólo podrán trabajar hasta las 18:00 horas, mientras que los restaurantes hasta las 22:00 horas y los fines de semana únicamente entregarán a domicilio.

La Ley Seca es una de las medidas más usadas para evitar las reuniones de las personas durante este periodo de confinamiento. (Foto: Cuartoscuro)
La Ley Seca es una de las medidas más usadas para evitar las reuniones de las personas durante este periodo de confinamiento. (Foto: Cuartoscuro)

En Nuevo León, el cual pasó de 1,481 contagios antes del desconfinamiento a 10,574 tras mes y medio de la “nueva normalidad”, no se permitirá la movilidad de las 22:00 a las 5:00 horas todos los días de la semana, mientras que los restaurantes únicamente ofrecerán servicio a domicilio y se suspenderán los servicios no esenciales.

Las autoridades de Tamaulipas determinaron prohibir la venta de bebidas alcohólicas el próximo fin de semana y mantener el cierre de las actividades no esenciales a partir de las 17:00 horas toda la semana. Asimismo, el transporte público operará al 50% y habrá toque de queda desde las 22:00 a las 5:00 horas.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante

El programa Hoy No Circula será doble en 11 municipios de la entidad, así como en la capital, Ciudad de Victoria, por lo que aquellos ciudadanos que decidan ignorar esta medida, podrían recibir multas de hasta 868 pesos.

Las medidas restrictivas también serán más duras en la zona sur de Quintana Roo, la cual cubre los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, pues se determinó reducir el porcentaje de aforo en los comercios y servicios turísticos, además de que las iglesias, teatros, centros comerciales y peluquerías volvieron a cerrar.

En Quintana Roo también se han experimentado repuntes tras la reapertura del turismo. (Foto: Alonso Cupul/EFE)
En Quintana Roo también se han experimentado repuntes tras la reapertura del turismo. (Foto: Alonso Cupul/EFE)

En Nayarit se ha decidido que los negocios operen al 30%, además de que se iniciarán patrullajes en las calles y avenidas para alertar a la población sobre los riesgos de la enfermedad. En Veracruz, el gobierno ordenó cerrar negocios, así como los centros de 38 municipios para evitar la concentración de gente, mientras que en San Luis Potosí se determinó el cierre de bares y antros.

Por último, en Colima, el gobierno anunciará este jueves la implementación de acciones más “severas” para evitar la propagación del coronavirus. Algunas de las que se tienen contempladas son el uso de cubrebocas obligatorio en la vía pública, así como la limitación de las actividades no esenciales.

Cabe destacar que 11 mandatarios locales también presentaron un programa de reactivación económica, con el cual pretenden mitigar los efectos de la pandemia entre su población y, al mismo tiempo, reiniciar las actividades.

Esto también implicaría la creación de un consejo de inversiones, el cual estará relacionado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo fin será el de atraer capital a los estados del norte del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Yucatán registra rebrotes importantes de COVID-19 y escasez hospitalaria: implementa Ley Seca y otras medidas de confinamiento

Con hospitales llenos, Nayarit teme lo peor ante COVID-19: “Deberemos improvisar campamentos de lona”

Las otras víctimas del coronavirus en México: no los atendieron por la saturación en hospitales

MAS NOTICIAS