SAT: la recaudación aumentó 3% en el primer semestre de 2020

De enero a junio, la recaudación por impuestos ascendió a 1 billón 747 mil millones de pesos. Cabe señalar que el cantidad captada disminuyó durante los últimos tres meses  

Compartir
Compartir articulo
En el presente semestre, el SAT ingresó 53,600 millones más en comparación con el mismo periodo del 2019 (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
En el presente semestre, el SAT ingresó 53,600 millones más en comparación con el mismo periodo del 2019 (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La emergencia sanitaria por coronavirus parece que no generó gran impacto en la recaudación de impuestos en el primer semestre del presente año, aunque sólo se refleje en el monto acumulado.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que en el primer semestre del año recaudó 53,591 millones más en comparación con el mismo periodo del 2019, es decir, el aumento fue de 3 por ciento.

De acuerdo con cifras del SAT, en los primeros seis meses del presente año reportó 1 billón 747 mil millones de pesos, mientras que en el mismos periodo del 2019 registró 1 billón 694 mil millones de pesos.

En lo que va del año, los meses en los que se recaudó más de 300,000 millones de pesos fue en enero y marzo, en resto la cifra ha sido menor. Mientras que el mes en el que menos ingresos se registraron por impuesto fue en mayo, con 221,589 millones de pesos.

Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, indicó para El Financiero que, “si bien los registros del SAT del primer semestre son positivos en su conjunto, muestran solo una perspectiva de la autoridad fiscal sobre la realidad, ya que durante abril y mayo hubo una caída en la recaudación, lo que marca la tendencia a la baja que seguirán los ingresos tributarios en el resto del año”.

Aunque en el monto acumulado por recaudación se registra un incremento, si se comparan las cifras reportadas mensualmente del 2020 contra las del 2019, en los últimos tres meses la recaudación fue menor este años, con diferencia de 7 hasta 13 por ciento.

“La reforma fiscal de 2020 está de enero a marzo, y la fiscalización también está en los datos, los primeros tres meses del año no tuvimos medidas de aislamiento y fueron meses buenos, a partir de abril cuando se cerraron las actividades económicas, que empezó a caer la recaudación, por lo tanto el análisis de tendencia es negativo”, mencionó la especialista para la misma publicación.

En relación con lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, con la que se buscó cerrar huecos legales para una mejor recaudación y administración tributaria, el SAT percibió en junio menos ingresos por concepto de ISR e IVA, principalmente.

La LIF aprobó ingresos por impuestos de 1 billón 816 mil millones de pesos para los primeros seis meses del 2020, mientras que el SAT informó que la recaudación hasta el mes de junio indica que hay un faltante de 68,505 millones de pesos.

A través de redes sociales, el Servicio de Administración Tributaria informó que en el primer semestre “la recaudación de impuestos incrementó 53,600 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del 2019, a pesar de la pandemia. Con tu contribución se garantiza presupuesto al sector salud y los programas sociales del Gobierno de México”.

Fue en la primera semana de junio que se dio a conocer que el SAT buscaba que 15 empresas cumplieran con sus obligaciones fiscales. De empresas como América Móvil, Walmart, Femsa e IBM obtuvieron 25, 828 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: