Ingreso Único Vital ante COVID-19, la propuesta central de diputados de México y España

Durante el encuentro virtual se avanzó en los preparativos de la XVI Reunión Interparlamentaria entre España y México

Diputados participantes de la Reunión Bilateral México-España (Foto: Cámara de Diputados)
Diputados participantes de la Reunión Bilateral México-España (Foto: Cámara de Diputados)

Diputados de México y España, en reunión bilateral virtual, compartieron reflexiones y experiencias sobre la situación que enfrentan ambos países en el contexto de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de encontrar la mejor forma de enfrentar esta y otras coyunturas.

Entre las propuestas consideradas por los diputados destacó la iniciativa para el Ingreso Único Vital, así como el diseño de los presupuestos para la recuperación económica, experiencias de las que los legisladores mexicanos pueden aprender de los españoles.

Las presidentes de la Cámara y Congreso de Diputados de México y España consideraron que ambas naciones se verán beneficiadas con las labores de multilateralismo y cooperación interparlamentaria para superar la crisis sanitaria, mismas que podrán ser abordadas a través de reuniones bilaterales.

Laura Angélica Rojas Hernández, presidente de la Cámara de Diputados mexicana, señaló que en ambas naciones, de las más afectadas por el virus en sus respectivos continentes, “los congresos tenemos muchos retos y mucho que aportar en ese sentido”.

Laura Angélica Rojas Hernández, presidente de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cámara de Diputados)
Laura Angélica Rojas Hernández, presidente de la Cámara de Diputados de México (Foto: Cámara de Diputados)

La reunión bilateral sirvió para recuperar los trabajos preparativos de la XVI Reunión Interparlamentaria entre España y México, que ha sufrido retrasos a causa de la pandemia. Al respecto, Rojas Hernández señaló que entre ambas naciones será posible avanzar en temas diversos como la educación superior, el cambio energético, las comunicaciones o la edición en castellano.

Meritxell Batet Lamaña, presidente del español Congreso de los Diputados, remarcó que una de las labores fundamentales será evitar que las medidas de contención conduzcan a “un mundo más cerrado, más insolidario y, en consecuencia, más empobrecido para todos”. Para ello, consideró, es positiva la cooperación entre ambos parlamentos y el aprovechamiento recíproco de experiencias.

Batet recordó que, por el momento, las labores de lucha contra la pandemia son prioritarias. Las afectaciones a la vida y a la salud de las personas deben constituir la preocupación principal de los congresos, pero no se deben dejar de atender los problemas económicos y sociales que se deriven de la emergencia sanitaria o se agudicen a partir de ella. Estas consecuencias “reclaman también la adopción de respuestas sólidas y acertadas”, consideró.

Meritxell Batet Lamaña, presidente del Congreso de los Diputados de España (Foto: Cámara de Diputados)
Meritxell Batet Lamaña, presidente del Congreso de los Diputados de España (Foto: Cámara de Diputados)

Para la diputada mexicana Laura Rojas, la relevancia de la reunión bilateral residió también en la dignificación del ejercicio de la diplomacia parlamentaria y la cooperación internacional entre España y México, que permitirán avanzar en canales de comunicación e interacción jurídica. “El papel de los poderes legislativos de ambas naciones resulta clave tanto para seguir reforzando nuestra relación como para impulsar y apoyar a las naciones”.

“El rol de las y los parlamentarios, es fundamental en la definición del tipo de nación que queremos construir posterior a esta crisis; debemos aprovechar todas las herramientas del multilateralismo y la cooperación interparlamentaria para asegurar que los planes y las acciones gubernamentales estén alineadas a superar la crisis sanitaria y al mismo tiempo, asentar las bases de la recuperación social y económica”, señaló Rojas.

Durante la reunión bilateral, celebrada el lunes 13 de julio de forma virtual, los órganos parlamentarios expresaron preocupación por los posibles efectos de la caída generalizada de la actividad económica, la pérdida de millones de empleos, el quiebre de miles de empresas, el colapso de los sistemas de salud pública y la disminución de ingresos de millones de familias.

María Guadalupe Díaz Aviles, diputada mexicana (Foto: Cámara de Diputados)
María Guadalupe Díaz Aviles, diputada mexicana (Foto: Cámara de Diputados)

Las legisladores de ambas naciones señalaron que deberán idear respuestas integrales, efectivas y oportunas frente a la actual problemática, así como mejorar el entendimiento y la cooperación entre los países, compartir experiencias, tejer complicidades e impulsar acuerdos ante la crisis de la COVID-19.

Rojas señaló que una vez que las condiciones lo permitan, se enviará la invitación y se harán los preparativos para celebrar de manera presencial la XVI Reunión Interparlamentaria México-España.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Ni modo que lo haya hecho solo”: López Obrador confía en que extradiciones de Duarte y Lozoya desenmascaren el régimen de corrupción anterior

El video del interrogatorio irregular de Tomás Zerón a un presunto sicario de Guerreros Unidos, implicado en el caso Ayotzinapa

“Todo lo tiró por bocón, por inútil”: Lydia Cacho acusó a Gertz Manero de echar a perder la investigación contra Kamel Nacif

Descubrieron en el corazón de CDMX restos del Palacio de Axayácatl, pieza clave para entender los sucesos decisivos de la caída de Tenochtitlán

MAS NOTICIAS