Así se elevó el costo de medicamentos y material médico durante la pandemia de coronavirus

Es el mayor incremento en los últimos 20 años, de acuerdo con el Inegi

Por otro lado habría también un aumento de precio en toda la cadena de fabricación y distribución de medicamentos (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)
Por otro lado habría también un aumento de precio en toda la cadena de fabricación y distribución de medicamentos (Foto: Reuters/ Carlos Jasso)

Luego de varios meses de enfrentar la pandemia, el sector salud sufre los estragos de una crisis sanitaria sin precedentes en el país ni en el mundo. De acuerdo con cifras de varias instituciones mexicanas, insumos médicos como los medicamentos o el material de curación utilizado para atender a pacientes COVID-19 se disparó más que en los últimos 20 años.

La magnitud de el alza es distinta para cada entidad del país, pues hay medicamentos que suben más en unos estados que en otros, de acuerdo con un análisis del periódico El Universal sobre las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a los medicamentos cuyo precio se encuentra disparado, el incremento en estados como Querétaro, Tabasco y Durango se dio en los botiquines que incluyen materiales de curación como jeringas, algodón, gasas, entre otras cosas y fue de 50.4, 47.9 y 36% respectivamente.

En el sector de los antibióticos la lista está coronada por Nayarit que aumentó su demanda en 19%, seguido por el Estado de México (Edomex) con 17.8% y Morelos con 13.5%. El segundo de ellos también se encuentra al principio de los estados con un incremento más elevado en medicamentos para la diabetes, pues alcanzó hasta el 20.6%.

Los costos de estos productos se cubren en dólares y muchos de ellos fueron importados mientras el tipo de cambio superaba los 25 pesos. (Foto: EFE/José Méndez)
Los costos de estos productos se cubren en dólares y muchos de ellos fueron importados mientras el tipo de cambio superaba los 25 pesos. (Foto: EFE/José Méndez)

Por otro lado, en los analgésicos Guanajuato, Yucatán y Sinaloa son los lugares donde más aumentaron el porcentaje. En ambos rubros el incremento fue de los 13.5 y hasta el 19%.

Otros medicamentos que también aparecieron en el análisis del medio fueron los antiinflamatorios que se dispararon más en Campeche (14.7%); Tabasco se llevó la escalada en antigripales con 14% y Baja California Sur repuntó 64.2% en los relacionados con alergias.

Por otro lado, habría también un aumento de precio en toda la cadena de fabricación y distribución de medicamentos, de acuerdo con el presidente del sector de fabricantes de dispositivos médicos y material de curación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacitra), Jesus Granados.

El especialista dijo a El Universal que los costos de estos productos se cubren en dólares y muchos de los insumos fueron importados mientras el tipo de cambio superaba los 25 pesos.

Además, destacó que actualmente el país depende de los insumos extranjeros para contener la pandemia, pero al frenarse la producción esto también afecto al sector.

Entre otras cosas, el medio destaca que el incremento se debe también a los costos de peaje, seguro de transporte y la contratación de servicios privados de inseguridad.

 El gobierno mexicano invirtió millones de pesos para surtir al país con lo necesario. (Foto: Reuters/Carlos Carrillo)
El gobierno mexicano invirtió millones de pesos para surtir al país con lo necesario. (Foto: Reuters/Carlos Carrillo)

A México, por ejemplo, han llegado aviones con material médico de China casi desde que comenzó la pandemia. Para ello, el gobierno mexicano invirtió millones de pesos para surtir al país con lo necesario.

Sin embargo, Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI) dio a conocer le pasado 18 de junio que hasta ahora las autoridades no habrían informado sobre el precio de los fletes de los vuelos.

Un análisis practicado por la organización reveló que cada uno de ellos costó cerca de 155 millones de pesos. Sobre el tema, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a la organización entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) unen los recursos para pagar los insumos, pero hasta el momento no existiría un desglose público de los gastos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El escondido costo millonario que México pagó a China por trasladar insumos médicos

Con 299,750 casos y 35,006 defunciones (52 más que Italia), México ya es el cuarto lugar en decesos por coronavirus en el mundo

Los coágulos encontrados en pacientes muertos por coronavirus muestran un daño más allá del sistema respiratorio


MAS NOTICIAS