Se perdieron 83,311 empleos en junio por COVID-19; ya suman 921,583 en el primer semestre del año

De enero a junio ya suman 921,583 trabajos perdidos, de los cuales el 73% correspondía a empleos permanentes

Foto: REUTERS/Bryan Woolston/File Photo
Foto: REUTERS/Bryan Woolston/File Photo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que durante junio se perdieron 83,311 empleos debido a la pandemia de coronavirus en el país. Esto representa una tasa mensual de -0.4%.

Con ello, de enero a junio ya suman 921,583 trabajos perdidos, de los cuales el 73% correspondía a empleos permanentes.

De acuerdo con un comunicado del Instituto, hasta el 20 de junio de este año, se tienen registrados ante el IMSS 19′499,859 puestos de trabajo, lo que equivale a un 4.5% menos que a cierre del año pasado; de estos, el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales.

Además, al 30 de junio de 2020, el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó los 407.3 pesos en promedio, lo que representa un incremento anual nominal de 8.1%.

Foto: REUTERS/Roosevelt Cassio.
Foto: REUTERS/Roosevelt Cassio.

Los sectores que presentan una contracción anual en puestos de trabajo son: construcción con una baja de -11.6; servicios para empresas con -8.1%; extractiva con -6.5; transformación con -4.8%; comercio con -2% y transportes y comunicaciones con -0.1%.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

De igual manera se informó que en los sectores donde se presenta un crecimiento anual en los puestos de trabajo son: agropecuario con 3.5%; servicios sociales y comunales con 2.3%; electricidad con 0.1%.

Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio.

Foto: REUTERS/Rahel Patrasso
Foto: REUTERS/Rahel Patrasso

El pasado 2 de julio, durante conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el mes de junio cerraría con solo 82,000 empleos perdidos derivado de la crisis sanitaria, en comparación con abril, donde hubo 550,000 pérdidas.

En ese sentido, consideró que para julio comenzaría el aumento de trabajos o cuando menos se mantendrían los cerca de 19 millones que se tienen registrados ante el Seguro Social.

Empleo informal

Cabe mencionar que el IMSS sólo contabiliza empleos formales, por lo que deja fuera del a los mexicanos que suspendieron sus actividades o fueron despedidos en el ámbito informal.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su encuesta telefónica sobre empleo (ETOE) de abril -realizada desde entonces por esa vía debido a la contingencia de la pandemia- reveló que el trabajo informal creció en México 4.1 puntos porcentuales en mayo respecto a abril para alcanzar al 51.8% de la población económicamente activa.

El aumento del empleo informal supuso que el total de trabajadores sin contrato ni prestaciones legales llegó a 22.6 millones de personas en la segunda mayor economía de América Latina, que tiene una población de unos 125 millones de habitantes y cuya economía podría caer este año en torno al 10%, según expertos y organismos internacionales.

Al respecto, el gobierno del Estado de México y su Secretario de finanzas, Rodrigo Jarque Lira, preparan apoyos para los mexiquenses que han perdido su empleo.

Foto: Arhivo
Foto: Arhivo

Jarque Lira aseguró en una entrevista con El Universal que entre los beneficiarios estarán artistas, meseros, el sector turístico e incluso artesanos, quienes podrán acceder a un apoyo de 3,000 pesos, aunque limitado a 50,000 mexiquenses.

El apoyo será dividido en dos partes. El primero será durante el mes de julio y constará de 1,500.00 pesos, mientras la otra mitad será entregada en el mes de agosto.

Tanto el sector informal como aquellos que cotizaban en el IMSS podrán acceder a los apoyos a través de una convocatoria, misma que está publicada en las páginas oficiales del gobierno estatal.

Sin embargo, el funcionario público explico que es difícil acreditar que los beneficiarios realmente se dedicaban a diferentes oficios en el mercado laboral informal, por lo que el gobierno creerá en la palabra de la población.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Desempleo en Edomex por COVID-19: 50,000 personas que perdieron su trabajo recibirán apoyo del gobierno

Empleo informal en México subió 4.1 puntos porcentuales en mayo respecto a abril


MAS NOTICIAS