Mapa del coronavirus en México 12 de julio: 30,000 casos activos, Durango y Zacatecas mantienen contagios en ascenso

Durango y Zacatecas preocupan al presentar un porcentaje de casos activos igual y mayor al promedio mundial de 22%

Compartir
Compartir articulo
Mapa coronavirus 12 de julio
Ilustración: Jovani Pérez
Mapa coronavirus 12 de julio Ilustración: Jovani Pérez

México alcanzó 295,268 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 30,682 contagios permanecen activos (presentaron síntomas antes de 14 días) y ya hay 34,730 muertes, con una tasa de letalidad del 11.76% Al momento, van 180,852 personas recuperadas.

En las últimas 24 horas, el país tuvo un total de 6,094 nuevos casos de coronavirus y 539 decesos, un incremento del 1.2% y 1.4%, respectivamente, superando a Reino Unido en casos acumulados, de acuerdo con el conteo recogido por la Universidad Johns Hopkins. Los europeos, por su parte reportaron un total de 290,504 enfermos confirmados.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que la nueva modalidad del reporte técnico consiste en presentar un bloque de estados a la vez por regiones para “identificar ciertos patrones de ocurrencia de la epidemia”. En ese sentido, destacó a la región noroeste: Chihuahua, Durango y Zacatecas.

El subsecretario explicó que Chihuahua va en buen ritmo de recuperación, mientras que Durango y Zacatecas preocupan al presentar un porcentaje de activos igual y mayor al promedio mundial (22%).

Coronavirus en México por entidad
Ilustración: Jovani Pérez
Coronavirus en México por entidad Ilustración: Jovani Pérez

Durante la conferencia 134, el funcionario detalló que en el caso de Chihuahua, la tendencia de nuevos casos podría ir a la baja. En la última semana presentó un descenso de -4% en casos estimados, pero también una baja de -12% en los casos recuperados. Asimismo, la entidad registró un decremento de -3% en defunciones.

Ciudad Juárez –una de las zonas con mayor actividad epidémica– continúa disminuyendo sus casos; mientras que los municipios de Gómez Farías y Saucillo apenas comienzan a tener un repunte epidémico, sin embargo, no cuentan con una población tan grande como Juárez.

Por su parte, Durango “habla de una epidemia que está en periodo de crecimiento” con 625 casos activos (promedio de 22%) y un alta de 55% por semana, mientras que los recuperados tienen su incremento, pero no es tal acelerado como para alcanzar la velocidad de los casos nuevos. En tanto, la mortalidad tiene una reducción muy pequeña de -6%.

Gómez Palacio, Durango y Lerdo son los municipios que mantienen su curva en ascenso. La movilidad de esta entidad no ha registrado una reducción sustantiva.

Gráfica: Jovani Pérez
Gráfica: Jovani Pérez

Zacatecas tiene una mayor velocidad de crecimiento con 30% de casos activos, correspondientes a 426 casos, con un 55% de aumento en nuevos casos. Las recuperaciones se mantienen en ascenso con 54%. Sin embargo, en todos sus municipios, Zacatecas está teniendo un aumento importante de transmisión en la última semana.

Mezquital del Oro, Fresnillo, Tepetongo, Morelos y la capital encabezan la lista de contagios.

A pesar de lo anterior, la Ciudad de México continúa siendo el epicentro de la epidemia con 57,271 casos acumulados, 7,625 defunciones y 4,705 casos activos.

Además de la capital y del Estado de México, hay ocho estados más que superan los mil contagios activos. Se trata de Guanajuato (2,841), Nuevo León (1,895), Tabasco (1,647), Veracruz (1,418), Coahuila (1,076), Yucatán (1,257), Jalisco (1,338) y Puebla (1,173). Estas entidades albergan la tercera parte de la enfermedad activa en la nación.

Respecto a la disponibilidad hospitalaria, de atención de la Red IRAG Nacional, informó que a nivel nacional, el 55% de camas de hospitalización general están disponibles y el 45% ocupadas.

Disponibilidad de camas generales Foto: SSa
Disponibilidad de camas generales Foto: SSa

En tanto, las camas con ventiladores –para pacientes más críticos– el 62% está disponible, con 30,107 camas y 38% se mantiene ocupado.

López-Gatell enfatizó que para una adecuada instalación de camas para atender a pacientes contagiados de coronavirus, también es necesario contar con otros insumos, un espacio físico, el personal y equipo de trabajo y protocolos.

El funcionario nuevamente llamó a la población a ser responsable y a no buscar culpables.

“Corresponsabilidad implica que más de los 127 millones de habitantes, independientemente de a qué nos dediquemos (...) todos y todas tenemos algo que hacer que sea útil para que esta epidemia que ha afectado a toda la humanidad enfrente este problema de salud”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS