El golpe del coronavirus a Pemex: 3,931 casos confirmados y 701 muertes dentro de su población derechohabiente

Al 11 de julio, Pemex confirmó 3,931 casos de coronavirus, 701 muertes por la enfermedad y 2,627 pacientes recuperados dentro de su población derechohabiente

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750,000 personas, al momento se registraron 3,931 casos confirmados de COVID-19 y 701 muertes por la enfermedad.

A través de un comunicado, las autoridades de la paraestatal informaron que han detectado 13,588 casos sospechosos, entre trabajadores, jubilados y familiares. Además, se han realizado 6,725 pruebas de diagnóstico.

Los casos reportados en la última semana se han mantenido en un rango entre 100 y 60 casos por día.

Pemex ha colocado túneles y filtros sanitarios en los accesos a las instalaciones, promoción del adecuado uso de cubrebocas y gel antibacterial, la toma de temperatura corporal, además de sanitizar áreas comunes y elementos de protección personal, así como respetar la sana distancia; sin embargo, parece que no han servido del todo para frenar los contagios.

Foto: Pemex
Foto: Pemex

La empresa dio a conocer que hasta ahora, han sido dadas de alta 2,627 personas (un porcentaje recuperación del 66%), mientras que otras 432 continúan en aislamiento domiciliario, 134 en hospitales y 37 se encuentran en terapia intensiva. 

Pemex lamentó la muerte de 701 personas a causa de la COVID-19 (12 más registradas a las de ayer), ya que 199 de las víctimas aún estaban activas, 279 eran jubiladas, 218 familiares y 5 externas. Hasta el momento la enfermedad presenta un porcentaje de letalidad del 17.83%.

Con la campaña “Pemex más cerca de ti” se ha logrado acercar los servicios de salud a la comunidad petrolera sin la necesidad de salir de casa.

En este sentido, a distancia, Pemex asegura que profesionales de la salud permanecen en contacto con los derechohabientes para atender y dar seguimiento a los pacientes.

Hospital Pemex Villahermosa 
Foto: Cuartoscuro
Hospital Pemex Villahermosa Foto: Cuartoscuro

Actualmente, se ha atendido por esta vía a a 8,485 personas, entre las que se detectaron 3,254 síntomas respiratorios, 557 asesorías para surtir medicamento, 1,663 consultas de salud mental y 2,984 padecimientos diversos.

Por último, las autoridades de Pemex reconocieron la labor de los trabajadores de la empresa durante la pandemia de coronavirus, pero en especial al personal médico.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

El pasado 2 de julio, la empresa vio rebasada en su pronóstico de muertes de trabajadores, jubilados o sus familias por contagios del virus. 

El pronóstico de las autoridades de salud, publicado en la Guía Operativa para la Atención de la Contingencia por COVID-19 en Unidades Médicas, retomada por Noé Cruz de El Universal, era una tasa de letalidad de hasta 3.8%; es decir, esperaban las defunciones de máximo 40 trabajadores, jubilados o familiares.

Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Protocolo de sanidad contra COVID-19 en Pemex

Por otra parte, la empresa dio a conocer el protocolo de prevención de contagios que se aplica en todos los hospitales para la oportuna detección de pacientes con la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con el comunicado de la empresa, el personal médico recibe a pacientes con cubrebocas y gel antibacterial, pero en caso de sospecharse un contagio asintomático, se indica un aislamiento domiciliario por 14 días con seguimientos telefónicos para monitorear síntomas graves.

Sin embargo, cuando el paciente presenta síntomas respiratorios leves, se mantiene ambulatorio y con aislamiento en domicilio, mientras que los problemas respiratorios graves son canalizados a la unidad médica de adscripción o referencia.

Por otra parte, aseguraron que “de manera gradual y preventiva, los servicios de salud de Pemex ha organizado sus procesos de atención a pacientes internados y ambulatorios, para contar con la capacidad necesaria ante la contingencia”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Letalidad de COVID-19 en trabajadores de Pemex rebasa lo estimado por las autoridades

Pemex pidió a contratistas de su deuda extender el plazo de pago

MAS NOTICIAS