¿Comprar casa en medio de la pandemia?

Baja en la tasa de interés y caída de precios indicarían el momento ideal

Ante la caída en ventas, algunas desarrolladoras de vivienda lanzaron campañas para estimular el interés de los compradores
Ante la caída en ventas, algunas desarrolladoras de vivienda lanzaron campañas para estimular el interés de los compradores

La idea de hacer la compra más importante de tu vida en medio de la pandemia puede parecer descabellada, sin embargo, tal este es un momento clave para iniciar o aumentar tu patrimonio.

Ante la caída en ventas, algunas desarrolladoras de vivienda lanzaron campañas para estimular el interés de los compradores, como enganche cero, bonos, pagos hasta 2021 o descuentos sobre el precio original del inmueble. Esta es una buena oportunidad si piensas comprar tu propia casa.

Otro aspecto positivo es la tasa de interés. El Banco de México ha reducido su tasa nueve veces al hilo, para ubicarla en 5 por ciento. Tarde o temprano, esto se verá reflejado en las tasas que ofrecen los bancos para contratar una hipoteca. Actualmente, puedes encontrar en el mercado tasas hipotecarias de hasta 7.75 por ciento.

Sin embargo, si los bancos no consiguen un número importante de clientes, hacia agosto y septiembre podría desatarse una guerra de tasas de interés, prevé Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil, lo que generaría mejores niveles para los clientes.

Por otro lado, habrá que ver qué ocurre con el precio de los inmuebles. Hasta ahora, no hay datos de una reducción, pero hay que esperar a la información del segundo y tercer trimestre de 2020.

El sitio de anuncios inmobiliarios Propiedades.com realizó un análisis de los precios en su plataforma entre abril y las primeras semanas de mayo (arranque de la cuarentena) respecto al primer trimestre del 2020 y encontró que los precios de las casas del segmento popular cayeron 4.6 por ciento, mientras que el precio de los departamentos del mismo nicho se redujo 0.6 por ciento.

En contraste, los precios de la vivienda residencial plus aumentaron 4.2 por ciento en el caso de departamentos y 2.9 por ciento para casas.

Aunque muchos expertos descartan una baja en precios, la ley de oferta y demanda puede hacer de las suyas.

En Nuevo León, uno de los mercados más robustos de vivienda en México, la venta de casas y departamentos cayó 35 por ciento en el segundo trimestre de 2020, de acuerdo con datos de la consultora Tinsa. Un retroceso de esa magnitud podría empujar los precios hacia abajo.

Eso en el caso de la vivienda nueva, pero la usada es otra historia, ya que algunos vendedores están optando por reducir su margen de ganancia con tal de vender.

Un factor más que favorece el panorama es que la construcción es uno de los pilares de la economía y el gobierno buscará reactivarla. La semana pasada se anunció un plan para entregar un millón de créditos para la construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda, por lo que se puede esperar un impulso federal a este segmento, tan abandonado desde la administración anterior.

Si buscas comprar una casa, ya sea para vivir o para invertir, ten la seguridad de que en este momento tenemos un mercado de compradores, en el que los clientes podrán negociar precios, condiciones y tener una mejor tasa. Solo asegúrate de tener un ingreso fijo y un trabajo estable.

*Periodista de negocios.

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio.

MAS NOTICIAS