Policías intervinieron con violencia una manifestación de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato

El saldo fue de cuatro mujeres y un funcionario de la CNDH arrestados; además, cuatro personas resultaron lastimadas

Compartir
Compartir articulo
Policías intervinieron una manifestación con violencia (Foto: Facebook @a-tu-encuentro)
Policías intervinieron una manifestación con violencia (Foto: Facebook @a-tu-encuentro)

Familiares de personas desaparecidas en Guanajuato decidieron marchar en la famosa Glorieta Santa Fe para reclamar justicia, exigir una reunión con el gobernador del estado y pedir algunas bajas de funcionarios involucrados con la búsqueda de desaparecidos.

Fueron algunos miembros del colectivo “a tu encuentro” quienes bloquearon el tránsito en la Glorieta ubicada en la Carretera Guanajuato - Juventino Rosas, Calle Tres Marías y Carretera Guanajuato - Silao.

Entre sus exigencias estaba una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así como la baja de Héctor Alonso Díaz Ezquerra en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de acuerdo con el periódico La Jornada.

De acuerdo con el medio mexicano, las personas consideran que Ezquerra no cumple con el perfil para ocupar el cargo, pues se dedica a la administración de empresas; además, pidieron que se reponga el proceso de selección del titular para la misma Comisión, con el fin de elegir un comisionado que cumpla los requisitos.

El contingente partió de la Central de Autobuses, donde se organizaron en filas con el respeto al protocolo preventivo de la sana distancia y utilizaron cubrebocas en todo momento.

Al colectivo se unió también el grupo “Sembrando comunidad”, de acuerdo con El Universal. Para la protesta utilizaron fotografías de sus familiares, lonas con diferentes consignas y cartulinas con varias demandas.

A la zona llegaron agentes estatales de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para retirar a los manifestantes y liberar las carreteras. El equipo antimotines de la FSPE intervino con golpes y violencia para replegar a los manifestantes.

También utilizaron grúas para retirar los vehículos que bloqueaban la vialidad e hicieron varios arrestos, de acuerdo con los reportes de La Jornada. En el lugar estuvieron los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al lugar, aseguró el medio, acudió el asesor de la Secretaría de Gobierno, Baltazar Zamudio Cortés, quien recibió los reclamos de la gente por la violencia ejercida de las autoridades sobre hombres y mujeres en presencia de menores de edad.

Sandra, una de las mujeres presentes y que continúa la búsqueda de su hermana, sufrió una fractura por los golpes del grupo antimotines y miembros de Protección Civil se negaron a brindarle ayuda, por lo que fue llevada a un hospital de Penjamo, de acuerdo con el reportaje presentado por Azucena Uresti en Milenio.

A través del colectivo Mujeres Desaparecidas Guanajuato, se dio a conocer que Sandra tiene que ser sometida a una cirugía por fractura de meseta tibial, pero en el Hospital General no cuentan con los materiales necesarios, por lo que fue trasladada a un hospital privado en el que tendrán que pagar 30 mil pesos.

Policías intervinieron una manifestación con violencia (Foto: Facebook @a-tu-encuentro)
Policías intervinieron una manifestación con violencia (Foto: Facebook @a-tu-encuentro)

El subsecretario de Gobierno en Guanajuato, Alfonso Ruiz Chico, publicó en las redes sociales que se inició el diálogo con los familiares de desaparecidos del colectivo A Tu Encuentro. El comisionado Héctor Ruiz Ezquerra y la diputada Libia García estuvieron presentes.

El sitio de investigación periodística y análisis sobre las desapariciones en México, A dónde van los desaparecidos, aseguró que tres mujeres manifestantes, una activista y un funcionario de la CNDH fueron arrestados;además, cuatro personas resultaron lastimadas luego de “ser rodeadas por decenas de uniformados que portaban escudos, jaloneadas y empujadas”.

Los reporteros Pamela Vazques y Erika Lozano revelaron que las manifestantes detenidas fueron Gisela Berenice Montoya Juarez, Karla Verónica Martínez Jiménez, Verónica Durán Lara y Carmen Ramírez, así como Jorge Francisco Rubio, visitador de la CNDH.

A través del Facebook oficial del colectivo “A Tu Encuentro” se reveló que las detenidas fueron liberadas seis horas más tarde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: