“Los X”, la nueva célula narco que atenta contra empresas multinacionales

La nueva banda del crimen organizado opera en el estado de Tamaulipas desde hace aproximadamente un año

La célula opera en Tamaulipas (Foto ilustrativa: REUTERS/Jose Cabezas)
La célula opera en Tamaulipas (Foto ilustrativa: REUTERS/Jose Cabezas)

Un nuevo grupo del crimen organizado que opera en Tamaulipas autodenominado “Los X” fue identificado como responsable de varios atentados contra la empresa multinacional “Grupo Bimbo” en Ciudad Victoria, capital del estado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó hoy que “derivado de las investigaciones desarrolladas por el incendio de tres vehículos de una empresa de panificación (Bimbo) se logró establecer que dichos hechos son atribuibles a una organización delictiva denominados Los X con presencia en esta ciudad capital”.

Después de los atentados las autoridades de Tamaulipas implementaron acciones tendientes al esclarecimiento de dichos hechos, que conllevaron a la detención de dos probables responsables de la comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, y corrupción de menores, Jesús Ricardo “T” y Héctor Iván “L”, quienes presuntamente forman parte de la organización criminal Los X, añadió el comunicado.

Los X (Foto:Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas)
Los X (Foto:Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas)

Ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente que en breve determinará su situación jurídica.

En Ciudad Victoria el grupo del crimen organizado que predomina es una fracción de los Zetas conocida como “Zetas Vieja Escuela”.

Los Zetas fueron grupos de militares que arribaron en 1997 a la ciudad fronteriza de Reynosa Tamaulipas para participar como civiles en la lucha contra el narcotráfico.

Los militares participaron en la lucha contra el Cártel del Golfo como miembros de la Policía Judicial Federal (PJF), pero para identificarlos la Secretaría de la Defensa Nacional les designó a tres grupos las últimas tres letras del abecedario, “X”, “Y” y “Z”.

Los miembros de Los X cometieron los atentados en menos de 72 horas contra tres camiones de la empresa multinacional Grupo Bimbo, los cuales fueron incendiados y sus instalaciones atacadas con armas de fuego.

El primer atentado sucedió el pasado martes al filo de  las 18:30 horas afuera de una  bodega que utiliza la empresa Bimbo para almacenar sus productos, ubicada sobre  la avenida Zeferino Fajardo Luna de Ciudad Victoria. 

El segundo atentado contra una unidad de Grupo Bimbo  sucedió el miércoles alrededor de las   17:30 horas en las calles de la colonia “Promotora de la Educación Superior de Tamaulipas, el cual  se encontraba estacionado frente a la Normal Superior del estado.

El tercero se registró la madrugada del jueves cuando los criminales quemaron otro vehículo.

Uno de los atentados en contra de los camiones de Bimbo (Foto: Cortesia)
Uno de los atentados en contra de los camiones de Bimbo (Foto: Cortesia)

Tras los atentados, los informes de inteligencia indicaron que el grupo de los X opera en la capital tamaulipeca desde hace aproximadamente un año.

El modus operandi de Los X es el reclutamiento de jóvenes, principalmente menores de edad, por lo que se continúan las investigaciones para ubicar a sus integrantes y proceder a su detención.

Otras empresas que han sufrido ataques por negarse a pagar las extorsiones que exige el crimen organizado en la capital de Tamaulipas son la Cadena Oxxo del Corporativo Femsa y la marca Coca Cola.

Las “cuotas” para que puedan operar también se les exige a negocios pequeños, restaurantes y bares, lo cual ha venido sucediendo desde años atrás.

Desde el 2010 ciudad Victoria y la región sur de Tamaulipas está bajo el mando del grupo del crimen organizado los Zetas, el cual se dividió y ahora la fracción que domina la ciudad se hacen llamar “Zetas Vieja Escuela.

Los X (Foto:Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas)
Los X (Foto:Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas)

Ese grupo y otros se han dedicado a extorsionar a incluso a empresas poderosas y negocios, entre otros han atentado contra la empresa Grupo Lala, la distribuidora de leche más grande de México a la cadena de comida Dominos Pizza o embotelladoras como Coca Cola, las cuales recientemente abandonaron Ciudad Mante, vecina de Victoria, debido a las extorsiones que es exige el crimen organizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tamaulipas en llamas: autoridades anuncian avances en investigación de atentados del narco a empresas de alimentos

Tamaulipas en llamas: cumple tres días con atentados a camiones y oficinas de multinacional

Narcos van por el oro en Sonora: Los Salazar y el Cártel de Caborca sembraron el terror en ejido por la disputa de una veta


MAS NOTICIAS