“En lugar de reconocer los errores, quieren culpar a los estados”: la dura crítica deFelipe Calderón a López-Gatell

En meses anteriores, el subsecretario de Salud había asegurado que se mantenía en constante comunicación con las autoridades sanitarias de las entidades del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Después de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señalara a las autoridades sanitarias de cada estado como las responsables de inconsistencias en los datos de contagios y muertes por COVID-19, el ex presidente Felipe Calderón pidió que el gobierno federal reconociera sus errores en torno al manejo de la pandemia en México.

El ex mandatario hizo alusión a una publicación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde se menciona que México es el quinto país con más muertes a nivel mundial por coronavirus y ya está en proceso de reapertura, periodo durante el cual “los casos han incrementado significativamente”.

“Esto lo dice la ONU. Sin embargo, en lugar de reconocer los errores asociados a la falta de pruebas, reapertura precipitada y mal ejemplo de las autoridades (que no usan tapabocas y se van de gira, por ejemplo) ahora quieren culpar a los estados”, escribió Calderón Hinojosa.

También refirió que “abrir a ciegas”, frase usada por el doctor Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la ONU, durante el aumento de casos positivos y sin realizar pruebas, ni la detección de casos activos, habla de un poco compromiso gubernamental, donde no se prioriza la salud, “sino la polarización política”.

El ex mandatario criticó la estrategia del gobierno federal ante la pandemia. (Foto: Captura de pantalla)
El ex mandatario criticó la estrategia del gobierno federal ante la pandemia. (Foto: Captura de pantalla)

Y es que el especialista de la ONU señaló el 10 de julio que México puede seguir experimentando una transmisión sostenida en el tiempo, por lo que “reabrir cuando hay transmisión alta y una respuesta débil puede hacer retroceder a cualquier país. Y abrir a ciegas no llevará a dónde queremos ni en México ni en ningún país”, sostuvo.

Durante la conferencia vespertina del viernes, Hugo López-Gatell, informó que no se presentaría el avance del semáforo de alerta epidemiológica, el cual regiría la apertura de ciertas actividades para la siguiente semana, debido a inconsistencias en los datos nacionales.

El funcionario detalló que la información recibida de los 32 estados no fue uniforme, por lo que tomaron la decisión de atrasarlo esta semana, con la finalidad de presentar a la ciudadanía un semáforo basado en datos confiables y no con “huecos grises”.

“Hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos no presentar el semáforo ¿Por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados”, comentó el vocero del gobierno federal durante la pandemia de coronavirus.

Muchas ciudades de México ya han comenzado su reapertura a pesar del crecimiento de contagios. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)
Muchas ciudades de México ya han comenzado su reapertura a pesar del crecimiento de contagios. (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Explicó que habían pensado en un desface en la base de datos, pero se dieron cuenta que en realidad había inconsistencias, por lo que decidieron “replaticar” las estrategias de conteo con las entidades federativas. No obstante, refirió que los vacíos no se habían presentado en todos los estados de la República.

Sobre este asunto, López-Gatell dijo que no se trataba de señalar a responsables, sino de trabajar conjuntamente para mitigar los casos de coronavirus en el país. “No se trata de culpar a nadie, aquí se reconocen los logros pero también se alertan sobre los peligros”, dijo el subsecretario.

Cabe recordar que a inicios de la pandemia, la Secretaría de Salud mantuvieron reuniones con los responsables sanitarios locales para coordinar los esfuerzos en la mitigación de los contagios e incluso en abril felicitó al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: “Estoy seguro que él quiere hacer el bien por su estado y qué bueno que esté dedicado a su trabajo”, dijo en aquel entonces.

“A todas y todos nos corresponde cuidarnos a nosotros mismos y a la población”, señaló este viernes el funcionario, aclarando que no sólo depende de los poderes políticos para controlar los contagios, sino también de la participación de la ciudadanía a no salir de casa a menos de que sea indispensable.

MÁS SOBRE ESTE TEMA