Centros de culto deberán aprobar una verificación para iniciar su reapertura: Arquidiócesis de México

Monseñor Salvador González Morales dijo que el proceso se llevará a cabo en la semana del 13 al 18 de julio

Compartir
Compartir articulo
La Arquidiócesis Primada de México volvió a retrasar la fecha para la reapertura del culto público (Foto: REUTERS/Henry Romero)
La Arquidiócesis Primada de México volvió a retrasar la fecha para la reapertura del culto público (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Arquidiócesis Primada de México volvió a retrasar la fecha para la reapertura de las iglesias para el culto público, y además advirtió que para poder seguir con el plan las comunidades parroquiales, rectorías y capillas tendrán que obtener un permiso para poder abrir.

A pesar de que el pasado 26 de junio se había dado a conocer que la reapertura general sería el próximo lunes 13 de julio, este plan fue suspendido debido a las actuales condiciones de la Ciudad de México.

El obispo auxiliar y vicario general de la Arquidiócesis Primada de México, Salvador González Morales dio a conocer que se pusieron de acuerdo con las autoridades correspondientes para hacer del regreso a las misas una actividad segura.

“En acuerdo con las diversas instancias gubernamentales y sanitarias, queremos brindar la mayor protección posible a todos los fieles y clérigos de nuestra Arquidiócesis. Por esta razón, en diálogo con las autoridades de la Ciudad de México, se ha considerado oportuno realizar la previsible reapertura del culto público a partir del lunes 20 de julio”, explicó en el comunicado.

 La verificación tendrá lugar durante la próxima semana del lunes 13 al 18 de julio (Foto: ULISES RUIZ/AFP)
La verificación tendrá lugar durante la próxima semana del lunes 13 al 18 de julio (Foto: ULISES RUIZ/AFP)

El protocolo llamado “Orientaciones y criterios para el retorno gradual a las celebraciones litúrgicas con asistencia de fieles” se encargará de que las autoridades sanitarias verifiquen los centros de culto.

“Dicha verificación tendrá lugar durante la próxima semana del lunes 13 al 18 de julio, sin cobro alguno”, agregó.

No obstante, aclaró que los templos que estén en zonas de alto riesgo de contagio permanecerán cerrados hasta que la situación sea más adecuada para reiniciar actividades.

“Les informo que los templos que se encuentran en las colonias de alto nivel de contagio, señaladas por el gobierno de la CDMX con semáforo rojo, tendrán que esperar un poco más de tiempo para la reapertura del culto”, agregó.

Por lo pronto agradeció la comprensión y colaboración del público en general, y pidió que la gente aún siga con “cautela y precaución” para prevenir aún más contagios.

Mientras que los templos que están en zonas con semáforo rojo, tendrán que esperar un poco más de tiempo para la reapertura (Foto: ULISES RUIZ/AFP)
Mientras que los templos que están en zonas con semáforo rojo, tendrán que esperar un poco más de tiempo para la reapertura (Foto: ULISES RUIZ/AFP)

“La mirada maternal de Santa María de Guadalupe siempre nos acompaña y nos llena de esperanza. Y así como Ella nos pide confianza ante la adversidad y obediencia a su petición, también espera nuestra actitud responsable, tanto para el cuidado propio, como para el cuidado de los demás”, dejó como mensaje final.

Aún semáforo naranja

Por lo pronto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital mexicana no se moverá del color naranja en el semáforo, debido a que el número de personas hospitalizadas no ha bajado mucho.

Por ello, del 13 al 19 de julio, los ciudadanos deberán continuar con las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud desde el brote de coronavirus en el país.

Reiteró que las actividades que ya se habían establecido, así como las reglas sanitarias seguirán sin cambios.

El semáforo de la CDMX permanecerá en naranja (Foto: ULISES RUIZ / AFP)
El semáforo de la CDMX permanecerá en naranja (Foto: ULISES RUIZ / AFP)

La próxima semana tenemos que medir el impacto en términos del número de personas que puedan llegar a hospitalizarse”, dijo Sheinbaum.

A través de una videoconferencia, Sheinbaum declaró que hay una leve reducción de personas infectadas en la capital. “El número de hospitalizados sigue disminuyendo lentamente”. No obstante, afirmó que hasta ahora suman 844 personas que se encuentran intubadas en clínicas de la CDMX, y 2,245 en camas generales.

Con la intención de mejorar en el uso de cubrebocas, se puso en marcha un análisis especial del flujo de personas que portan el utensilio, por lo que con ayuda del C5, se detectaron las colonias y alcaldías que más lo usan y las que no.

El conteo fue ejecutado del 1 al 8 de julio con cámaras en las principales colonias hacia zonas peatonales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA