Nuevo máximo de coronavirus en México: fueron más de 7,000 contagios en 24 horas

Se trata del segundo día consecutivo un nuevo récord de casos de COVID-19

Se han reportado de manera oficial 282,283 infectados y 33,526 decesos a causa de la enfermedad COVID-19(Foto: AP/Rebecca Blackwell)
Se han reportado de manera oficial 282,283 infectados y 33,526 decesos a causa de la enfermedad COVID-19(Foto: AP/Rebecca Blackwell)

México actualmente enfrenta la pandemia por coronavirus que ha afectado a muchos países alrededor del mundo. A pesar de que las autoridades han reportado que la tendencia de la enfermedad es descendente, este 9 de junio se reportaron más de 7,000 personas contagiadas en las últimas 24 horas.

Desde que comenzó la pandemia el pasado 28 de febrero, se han reportado de manera oficial 282,283 infectados y 33,526 decesos a causa de la enfermedad COVID-19. Ya en varias fechas, las autoridades habían informado más de 6,000 contagios en un día, pero esta vez la cifra incrementó mucho más.

Se trata del segundo día consecutivo un nuevo récord de casos de coronavirus en una sola jornada al superar los 7,200 casos.

Según las autoridades federales de salud, se incorporaron a la base de datos oficial 7,280 nuevos confirmados, 285 más que la víspera, que con 6,995 nuevos registros también supuso un récord.

Las propias autoridades han reconocido que las cifras están por debajo de los números reales porque México es uno de los países que menos pruebas hace y porque las personas que esperan un resultado ya superan las 80.000.

La estimación de casos activos en el país (suma de los contagios confirmados activos y los sospechosos) arroja un total de 48,708 (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
La estimación de casos activos en el país (suma de los contagios confirmados activos y los sospechosos) arroja un total de 48,708 (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Sin embargo, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, vocero del gobierno federal para todo lo relacionado con el coronavirus, insiste en que la pandemia ya no está agudizándose con tanta rapidez como antes.

La epidemia en México se está desacelerando, no se ha acelerado, y el proceso de desconfinamiento, de retorno a las actividades en el espacio público no se ha manifestado como un rebrote o como un repunte o como un incremento de la velocidad a la que ocurre la epidemia

El gobierno federal sigue apostando por continuar con la reapertura, que se inició de forma paulatina hace casi tres semanas después de dos meses y medio de cierre.

El subsecretario fue criticado esta semana porque se modificó la forma de presentar los números y eso ha generado confusión.

Una cifra que sí parece clara es que la ocupación en hospitales se ha reducido en puntos clave como la Ciudad de México, donde hay más de 55,000 contagiados, pero la situación es crítica en Tabasco, un estado del sureste donde ya sonaron las alarmas porque sólo quedan libres el 14% de las camas.

El gobierno federal sigue apostando por continuar con la reapertura, que se inició de forma paulatina hace casi tres semanas después de dos meses y medio de cierre. (Foto: EFE)
El gobierno federal sigue apostando por continuar con la reapertura, que se inició de forma paulatina hace casi tres semanas después de dos meses y medio de cierre. (Foto: EFE)

En la semana del 6 al 12 de julio hubo 15 entidades federativas que se encuentran en semáforo epidemiológico rojo, mientras que las otras 17 están en color naraja.

José Luis Alomía, director de Epidemiología a nivel federal, dio conocer que la estimación de casos activos en el país (suma de los contagios confirmados activos y los sospechosos) arroja un total de 48,708. En este contexto, destacó que en la semana 26, el número de contagios confirmados presentó un decremento de 5% en comparación a la semana 25.

En cuanto a la ocupación hospitalaria hasta el último reporte, la red IRAG informó que hay 16,280 camas disponibles y 13,514 ocupadas. A nivel nacional, 55% de lugares de hospitalización general están disponibles y 45% ocupados. En camas con ventiladores 63% están disponibles y 37% han llegado al límite de su capacidad.

Al ser Tabasco y Baja California los estados con mayor cantidad de COVID-19, la Secretaría de salud señaló que específicamente en estos estados se está trabajando de manera conjunta en INSABI, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pemex, el ISSSTE y la Sedena, tienen ya toda la semana trabajando en procesos de reconversión.

*Con información AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el país llegó a 33,526 muertos y 282,283 casos confirmados

El Ciclo Escolar 2020-2021 se regirá por el semáforo COVID de cada estado

El desarrollo de una crisis económica; este es el panorama de México ante el COVID-19

MAS NOTICIAS