Ford enfrentaría escasez de piezas por las medidas sanitarias en la industria automotriz mexicana: Financial Times

Aunque revelaron que la situación actual de la producción en México no es sostenible, seguirán trabajando al 100% en territorio estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Amedida que avanza la pandemia, se ha visto amenazada la capacidad de las fábricas estadounidenses de seguir con la construcción de vehículos (Fotos: Reuters/Rebecca Cook)
Amedida que avanza la pandemia, se ha visto amenazada la capacidad de las fábricas estadounidenses de seguir con la construcción de vehículos (Fotos: Reuters/Rebecca Cook)

La industria automotriz cumplió un mes de regreso a la nueva normalidad y reanudación de sus actividad, luego de haber sido declarada como actividad esencial al terminar la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Sin embargo, ahora enfrenta nuevos retos como una posible escasez de piezas al norte del país, pues a medida que avanza la pandemia, se ha visto amenazada la capacidad de las fábricas estadounidenses de seguir con la construcción de vehículos, de acuerdo con el medio Financial Times.

El diario aclaró que una de las principales razones es que Javier Corral Jurado, el gobernador de Chihuahua, una de las regiones proveedoras más importantes para norteamérica, no ha permitido a las fábricas la asistencia de más del 50% de los trabajadores en las plantas.

Lo anterior es una de las medidas sanitarias preventivas para evitar el incremento de contagios en la industria automotriz, lo que permite que la actividad económica de las plantas continúe en funcionamiento.

Kumar Galhotra, presidente de Ford en mercados nacionales e internacionales de América reveló que la medida no fue sostenible para la producción. Y aunque aseguró que no esperan ningún impacto relevante en la próxima semana. Por su parte, el embajador norteamericano en México, Christopher Landau, reveló que podrían comenzar a cerrar plantas, a menos que logren lidiar con la capacidad en su fábrica de motores chihuahuense.

Financial Times aclaró que dicha planta se ubica en el territorio fronterizo, la cuál tiene un total de 2,400 trabajadores, quienes dedican su esfuerzo a la fabricación y armado de motores para sus más grandes camiones de la serie F y el vehículo Crossover Escape.

 Galhotra reveló en un comunicado de prensa rescatado por Financial Times que las plantas en territorio estadounidense no corren peligro (Foto: Reuters/Rahel Patrasso)
Galhotra reveló en un comunicado de prensa rescatado por Financial Times que las plantas en territorio estadounidense no corren peligro (Foto: Reuters/Rahel Patrasso)

Landau aseguró en un seminario web del Consejo del Atlántico que continuaba la lucha en dicha planta, pero en caso de no balancear la producción en una semana, Ford comenzaría con con el cierre de sus plantas en Estados Unidos.

“Anoche, en la cena, estaba hablando con uno de los altos ejecutivos de la Ford Motor Company, quien aseguró que comenzarán a cerrar sus fábricas a partir de la próxima semana si no consiguen lidiar con el abastecimiento”, dijo el embajador, refiriéndose a la reunión de importantes empresarios con los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Galhotra reveló en un comunicado de prensa rescatado por Financial Times que las plantas en territorio estadounidense no corren peligro, continuarán trabajando al 100% y “ seguirán cooperando con el gobierno mexicano para reanudar de manera segura y constructiva la producción”.

Por su parte, Luis Carlos Ramírez, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index, aseguró que es debido al semáforo epidemiológico que continúan trabajando al 50% en la industria automotriz, pero una vez que cambie a “amarillo” podrán hacerlo al 80%.

El cambio, dijo en entrevista con Financial Times, esperan que sea pronto.

En México, la producción y la exportación de automóviles mostraron una notable recuperación comparadas con mayo pasado (Foto: EFE/Archivo)
En México, la producción y la exportación de automóviles mostraron una notable recuperación comparadas con mayo pasado (Foto: EFE/Archivo)

En México, la producción y la exportación de automóviles mostraron una notable recuperación comparadas con mayo pasado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho organismo reveló que las armadoras mexicanas produjeron 238,946 vehículos en junio, un salto de 980% frente a los 22,119 vehículos fabricados en mayo. La exportación de automóviles, por otra parte, se disparó 1,200% con relación a los 15,088 vehículos enviados al exterior en mayo.

Por último, el Inegi reportó que durante el sexto mes de 2020 se vendieron 62,837 unidades, el volumen más bajo en 10 años, pues fue durante junio de 2009 y 2010 cuando se comercializaron 55,974 y 59,910 vehículos, respectivamente.

MÁS SOBRE EL TEMA: