El indignante caso del hombre que golpeó a su esposa por llevarle una cerveza tibia

Desde que inició el confinamiento por la pandemia del Covid-19, este tipo de violencia se disparó en la capital del país, contabilizándose de marzo a mayo 4,056 casos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este fin de semana Estefany Guadalupe preparaba la comida para su familia, cuando su pareja Óscar Mauricio le pidió que fuera a comprarle una cerveza para seguir viendo una serie de Netflix La historia de un crimen; la búsqueda, pero cuando se la trajo le enfadó que estaba tibia y la golpeó brutalmente, como quedó registrado en la carpeta de investigación FAO/ AO-4/UI-3 S/D/0683/07-2020.

“No sirves ni para cocinar”, o “qué te importa que me emborrache” fueron las acciones más repetidas que se vivieron antes de las brutales agresiones a mujeres que ya suman 10,042 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México de enero a mayo del presente año.

Estos números nos alertan que hay 66 querellas diarias por violencia intrafamiliar, sin embargo no fueron sancionados, documentó el portal El Universal.

Desde que inició el confinamiento por la pandemia del Covid-19, este tipo de violencia se disparó en la capital del país, contabilizándose de marzo a mayo 4,056 casos.

infobae

Se disparan llamadas de alerta de violencia en todo el país

El Instituto Nacional de las Mujeres recopiló el aumento a agresiones de mujeres en diversos estados del país durante el confinamiento.

En Zacatecas del 17 de marzo al 22 de mayo de 2020 se han iniciado 544 carpetas de investigación por violencia familiar. El Centro de Justicia para las Mujeres Zacatecas ha antendido durante ese período a 701 mujeres.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León recopiló que durante marzo y abril se registraron 1670 y 1195 casos de violencia familiar respectivamente.

Desde febrero de 2014, LOCATEL en conjunto con el Instituto para las Mujeres de la Ciudad de México pusieron en operación el servicio Línea Mujeres (Atención a Mujeres en Situación de Violencia mediante) al teléfono sin costo las 24 horas del día, los 365 días del año y para cualquier parte de la República Mexicana el número 800 10 84 053. Este brinda de manera gratuita asesoría sobre 1) programas y acciones que el Gobierno de la Ciudad de México implementa para erradicar la violencia contra las mujeres, 2) asesoría psicológica y contención emocional, 3) asesorías jurídicas en temas de pensiones alimenticias, violencia laboral, discriminación, guarda y custodia de infantes, entre otros, y 4) orientación médica.

infobae

Desde el 4 de noviembre 2016 hasta el 12 de abril 2020, se han recibido 8,762 llamadas catalogadas como violencia de género documentó un análisis del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En el siguiente cuadro se puede observar que el número de llamadas en los primeros cuatros meses del año habían sido relativamente similares entre 2018 y 2019.

Sin embargo, si comparamos dichas con las recibidas en el 2020, se pueden observar un incremento en febrero, marzo y abril. Por ejemplo, solo en marzo 2020 se recibieron un 303% más de llamadas que en marzo 2018, y un 191% más que marzo 2019.

Si nos enfocamos solo en las llamadas recibidas en 2020, a partir el 24 de febrero, se puede notar una tendencia hacia la alta sobre el número de llamadas recibidas y catalogadas como violencia de género. Una parte de este aumento puede ser atribuido al gran empuje que tuvo la conmemoración del 8 de marzo 2020 y el paro de actividades del 9 de marzo 2020 en la Ciudad de México.

Foto: (Miguel MEDINA / AFP)
Foto: (Miguel MEDINA / AFP)

Perfil de las personas usuarias:

Para este apartado, se presentan algunos datos sobre las personas usuarias que utilizaron el servicio. Se analizaron solo las llamadas recibidas después del 23 de marzo, inicio de la Jornada de Sana Distancia. A partir de esa fecha, se han recibido 443 llamadas de las cuales:

El promedio de edad de las usuarias que llamó es de 39 años con un mínimo de 12 años y un máximo de 86 años.

Las alcaldías en las cuales se han registrado más llamadas son 1) Iztapalapa, 2) Gustavo A. Madero, 3) Cuauhtémoc, 4) Benito Juárez, 5) Coyoacán e 6) Iztacalco.

La mayoría (403 llamadas) de éstas han sido catalogadas como temática 1 violencia, temática 2 de género, y temática 3 familiar.

Los distintos de violencia que mayormente se reportan son 1) psicológica (225 llamadas), 2) física (144), y 3) sexual (26), entre otras.

Por último, los hechos de violencia son mayormente perpetrados por parte de la pareja (294 llamadas), por parte del hijastro/a (35) o por parte del hermano (17).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: